Derecho de Familia

Organizadas por: Dirección Académica CAM, Directora Dra. Grisel Gincoff – Instituto de Derecho de Niñez y Adolescencia CAM, Directora Dra. Gladys Mónica Núñez – Instituto de Derecho de Familia CAM

Fecha: 2 y 3 de junio de 2011

Lugar: Universidad de Morón

PREPARATORIAS DEL XVII Congreso Internacioanl de Derecho Familiar “Las familias y los desafíos sociales” de Mar del Plata – 22 a 26 de octubre de 2012

PROGRAMA

JUEVES 2

8.00 hs. Acreditación

  • Maestra Cueto 370, Morón. Salón Auditorio 3º piso Universidad de Morón

9.00 hs. Apertura  autoridades

  • Dr. Jorge Eduardo Barberis, Presidente del Colegio de Abogados de Morón
  • Lic. Lucas Ghi, Intendente del Municipio de Morón
  • Dr. Bruno Oscar Corbo, Decano de la Facultad de Derecho, Cs. Políticas y Sociales de la Universidad de Morón

10.00 hs Panel: El Fuero de Familia en la Actualidad

  • Magistrados de los Tribunales de Familia del Departamento Judicial Morón

11.00 hs Panel: El Ejercicio Profesional en el Fuero de Familia

  • Dra. Zaira Agüero de Chajal (Tucumán)
  • Dra. Mariana Rey Galindo (Tucumán)
  • Dra. Adriana Granica (CASACIDIN)

12.00 hs Panel: La Importancia de la Interdisciplina en las Intervenciones con Niños y Adolescentes

  • Dra. Diana Rosenvenck (Abogada Shalon Bait)
  • Dra. Fernanda Tarica (Médica Shalon Bait)
  • Lic. Marines Bringiotti (Dra. En Filosofía y Letras y Lic en Sociología, ASAPMI)
  • Lic. Liliana Carrasco

13.00 hs RECESO LIBRE

14.30 hs Adopción, Adopción Internacional, Trata de Niños y Adolescentes

  • Dra. Fabiana Marcela Quaini (Abogada Especialista en Derecho Internacional Privado / Mendoza)
  • Dra. Stella Maris Biocca (Ex Jueza / Especialista en Derecho Internacional Privado)
  • Dra. Grisel Gincoff (Especialista en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia)

15.30 hs La Voz del Niño en el Ámbito Administrativo y Judicial

  • Dra. María Silvia Villaverde, Jueza del Tribunal de Familia Nº3 del Dto. Judicial de Lomas de Zamora

MATERIALES: Observación General N° 12 del Comité de los Derechos del Niño (ONU)

Sobre la Observación General N° 12 (presentación)

  • Dr. Carlos A. Romano, Juez del Tribunal de Familia Nº1 del Dto. Judicial Morón
  • Dra. María de Los Ángeles Baliero de Burundarena, Asesora General Adjunta de Menores e Incapaces, Poder Judicial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16.00 hs COFEE BREAK (Aula 301)

17.00 hs Políticas Públicas sobre Niñez y Adolescencia en la Actualidad

  • Dr. Gabriel Lerner Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social.
  • Dr. Pablo Navarro Subsecretario de Niñez y Adolescencia de La Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de La Provincia de Buenos Aires.  

 

VIERNES

8.00 hs. Acreditación

  • Maestra Cueto 370, Morón. Salón Auditorio 3º piso Universidad de Morón

9.00 hs El Rol del Abogado en el Ámbito Administrativo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos y en el Ámbito Judicial

  • Dr. Carlos A. Romano, Juez del Tribunal de Familia Nº1 del Dto. Judicial Morón
  • Dra. Grisel Gincoff, Ex Directora de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Distrito de Tres de Febrero

 

10.00 hs Ciclo de Conferencias

  • Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci: “El Abogado del Niño”
  • Dra. Nora Lloveras: “Ley de Mayoría de Edad – Principales Aspectos”
  • Dra. Dolores Loyarte: “Acceso a la Justicia y Des judicialización: Paradigmas en Tensión” 
  • Dra. Marisa Herrera: “Capacidad Progresiva – Derechos Personalísimos de Niños y Adolescentes”  

13 hs RECESO LIBRE

14.30 hs Panel: Aspectos Relevantes de la Ley de Mayoría de Edad (Ley 26579) – Alimentos

  • Dr. Claudio Belluscio
  • Dr. Néstor E. Solari

15.30 hs Panel: Ley de Matrimonio Igualitario (Ley 26618)

  • Dra. Graciela Medina
  • Dra. Vidal Taquini

16.30 hs Conferencia: Aspectos Procesales de las Causales del Divorcio

  • Dr. Néstor E. Solari

17.30 hs COFEE BREAK (Aula 301)

18.00 hs Conferencia: Invitado Especial

18.30 hs Cierre de Jornadas a cargo de:   

  • Instituto de Derecho de Familia CAM
  • Instituto de Niñez y Adolescencia CAM

“El drama más terrible de la condición humana es que cuando somos niños, en el momento de más viva creatividad, de más aguda videncia, somos colocados bajo la dependencia del adulto. Paradójicamente,  no logramos ver y menos aceptar que la inmadurez física acompaña a una extraordinaria precocidad del talento natural y de la sensibilidad.” (Dolto, Françoise, en  La causa de los niños, Paidós, Bs.As, 2004, p.113)

 Que niña/os y adolescentes hablen, que participen, que su voz sea tomanda en cuenta:  Estas tres frases secuencian la garantía del goce del derecho a participar desde un punto de vista funcional. Lo que significa este derecho, con un cariz nuevo y más profundo, es que se debe establecer un nuevo contrato social. Un contrato por el cual se reconoce plenamente que la niñez está endilgada de derechos, que no solamente tiene derecho a ser protegida sino también a participar en todo asunto que le afecta; un derecho que puede considerarse simbólico del reconocimiento de que la niñez está dotada de derechos. A la larga, en la medida en que su voz sea efectivamente tomada en cuenta, en el sentido de tomada en serio por los adultos, esta inclusión en el juego democrático de uno los participantes ausentes conllevará cambios en las estructuras políticas, sociales, institucionales y culturales.

Se trata de una invitación a mirar a los niños, como seres en devenir, pero no desde el ángulo de la fragilidad y de la debilidad, sino desde el ángulo de lo que tiene de nuevo, de creador, de dinámico y de revelador de sí mismo y de los demás a su contacto, y de reconocerle tanto valor a lo que hace un niño  como a lo que hace un adulto, evitando imponerle la potencia que los fuertes en general le imponen a los débiles

Hay que interesarse por los niños, no sólo porque tiene derecho a vivir, derecho a ser él mismo (lo tiene, desde luego, pero no es esto lo más movilizador para la colectividad de los adultos), sino porque aportan mucho más de lo que se piensa,

 


Observacion General N°12 del Comité de los Derechos del Niño (ONU) sobre el derecho del niño a ser oido (art.12 Convención sobre los Derechos del Niño) – 20/7/2009

MATERIALES: Observación General N° 12 del Comité de los Derechos del Niño (ONU) – Sobre la Observación General N° 12 (presentación)

1. Análisis literal del artículo 12

a) Párrafo 1 del artículo 12

i) “Garantizarán”

19. El párrafo 1 del artículo 12 dispone que los Estados partes “garantizarán” el derecho del niño de expresar su opinión libremente. “Garantizarán” es un término jurídico de especial firmeza, que no deja margen a la discreción de los Estados partes. Por consiguiente, los Estados partes tienen la obligación estricta de adoptar las medidas que convengan a fin de hacer respetar plenamente este derecho para todos los niños. Esa obligación se compone de dos elementos destinados a asegurar que existan mecanismos para recabar las opiniones del niño sobre todos los asuntos que lo afectan y tener debidamente en cuenta esas opiniones.

ii) “Que esté en condiciones de formarse un juicio propio”

20. Los Estados partes deben garantizar el derecho a ser escuchado a todo niño “que esté en condiciones de formarse un juicio propio”. Estos términos no deben verse como una limitación, sino como una obligación para los Estados partes de evaluar la capacidad del niño de formarse una opinión autónoma en la mayor medida posible. Eso significa que los Estados partes no pueden partir de la premisa de que un niño es incapaz de expresar sus propias opiniones. Al contrario, los Estados partes deben dar por supuesto que el niño tiene capacidad para formarse sus propias opiniones y reconocer que tiene derecho a expresarlas; no corresponde al niño probar primero que tiene esa capacidad.

21. El Comité hace hincapié en que el artículo 12 no impone ningún límite de edad al derecho del niño a expresar su opinión y desaconseja a los Estados partes que introduzcan por ley o en la práctica límites de edad que restrinjan el derecho del niño a ser escuchado en todos los asuntos que lo afectan. A ese respecto, el Comité subraya lo siguiente:

– En primer lugar, en sus recomendaciones a raíz del día de debate general sobre la realización de los derechos del niño en la primera infancia celebrado en 2004, el Comité subrayó que el concepto del niño como portador de derechos está “firmemente asentado en la vida diaria del niño” desde las primeras etapas . Hay estudios que demuestran que el niño es capaz de formarse opiniones desde muy temprana edad, incluso cuando todavía no puede expresarlas verbalmente . Por consiguiente, la plena aplicación del artículo 12 exige el reconocimiento y respeto de las formas no verbales de comunicación, como el juego, la expresión corporal y facial y el dibujo y la pintura, mediante las cuales los niños muy pequeños demuestran capacidad de comprender, elegir y tener preferencias.

– En segundo lugar, el niño no debe tener necesariamente un conocimiento exhaustivo de todos los aspectos del asunto que lo afecta, sino una comprensión suficiente para ser capaz de formarse adecuadamente un juicio propio sobre el asunto.

– En tercer lugar, los Estados partes también tienen la obligación de garantizar la observancia de este derecho para los niños que experimenten dificultades para hacer oír su opinión. Por ejemplo, los niños con discapacidades deben tener disponibles y poder utilizar los modos de comunicación que necesiten para facilitar la expresión de sus opiniones. También debe hacerse un esfuerzo por reconocer el derecho a la expresión de opiniones para los niños pertenecientes a minorías, niños indígenas y migrantes y otros niños que no hablen el idioma mayoritario.

– Por último, los Estados partes deben ser conscientes de las posibles consecuencias negativas de una práctica desconsiderada de este derecho, especialmente en casos en que los niños sean muy pequeños o en que el niño haya sido víctima de delitos penales, abusos sexuales, violencia u otras formas de maltrato. Los Estados partes deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que se ejerza el derecho a ser escuchado asegurando la plena protección del niño.


 

Abogado del niño (arts.12 Convención sobre los Derechos del Niño y 27 Ley 26.061)

 


 

Fallos recientes sobre el derecho de la niñez a ser escuchada en procedimientos judiciales

Amparo sobre derecho a la salud

Privación de patria potestad

Tenencia compartida


 

Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño resultantes del DIA DE DEBATE GENERAL SOBRE EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO – 29/9/2006 

La niñez como participante activa en la sociedad 
El derecho de la niñez a ser escuchada en procedimientos judiciales y administrativos

En esa ocasión se exploró el significado del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño y  su relación con otros artículos, se prestó especial atención a lo que implica el artículo para la participación de niñas y niños – tanto en su calidad de individuos como colectivamente – en todo aspecto de la sociedad, y a su derecho a ser escuchadas/os en procedimientos legales y administrativos. 

“6. El Comité reafirma la obligación de los Estados Partes a implementar el artículo 12, que es uno de los cuatro principios generales de la Convención sobre los Derechos del Niño y que debe ser, por ende, una parte integral de la implementación de otras disposiciones de la Convención.”

“12. El Comité reafirma la relación entre los artículos 12 y 13, ya que el derecho a recibir e impartir información es un prerrequisito cardinal para lograr la participación infantil. El Comité urge a los Estados Partes a considerar el desarrollo de información, de fácil consulta para niñas y niños, sobre todo tema que afecta a la niñez.”

“19. El Comité reconoce que una estructura familiar participativa, en la que la niña y el niño pueden expresar sus puntos de vista libremente, proporciona un modelo significativo para estimular la participación infantil en la sociedad en su conjunto. Más aún, tiene una función preventiva en la protección contra la violencia doméstica y el abuso

 “24. El Comité emplaza a los Estados Partes a capacitar profesoras/es en metodologías participativas de enseñanza y en sus beneficios, y en la atención especial que requieren las necesidades de la niñez vulnerable, cuya difícil situación les puede llevar a abandonar la escuela. La niñez debe disfrutar de atención especial y contar con la oportunidad de expresar sus puntos de vista sin intimidación.”

“29. El Comité recuerda a los Estados Partes que es necesario capacitar en derechos de la niñez a todo funcionaria/o pública/o que tiene influencia en la política gubernamental y que implementa programas en problemáticas infantiles; de esta forma se promoverá conciencia sobre los derechos de la niñez y sobre la obligación de tomar en cuenta sus opiniones.”

“40. El Comité afirma que toda niña o niño involucrada/o en procedimientos judiciales y administrativos debe ser informada/o, de manera que le sea fácil de entender, de su derecho a ser escuchada/o, de las modalidades en que será escuchada/o y de otros aspectos del procedimiento.

41. El Comité aconseja a los Estados Partes proporcionar capacitación obligatoria en las implicaciones del artículo 12 de la Convención a todas las categorías profesionales relevantes involucradas en procedimientos judiciales y administrativos. Las/los jueces y quienes toman decisiones deberán, como norma, establecer explícitamente el resultado de los procedimientos y explicar este resultado, especialmente si no se pudo dar cabida a las opiniones de la niña o el niño”

43. El Comité solicita a los Estados Partes establecer sistemas especializados de apoyo en asistencia legal para brindar apoyo y asistencia calificada a niñas y niños involucradas/os en procedimientos judiciales y administrativos.


44. El Comité anota que, respecto a la adopción, el artículo 21 (a) de la Convención, que estipula que “las personas interesadas hayan dado con conocimiento de causa su consentimiento,” debe ser considerado en el contexto del derecho de la niñez a expresar su punto de vista y deberá tomar en cuenta la edad de madurez de la niña o el niño.


45. El Comité recuerda que, en decisiones sobre separar a niñas o niños de sus madres o padres, “se ofrecerá a todas las partes interesadas la oportunidad de participar en [el procedimiento] y de dar a conocer sus opiniones,” según el artículo 9 (2) de la Convención. 

 
46. El Comité recuerda las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riyadh) que establece en sus párrafos 3, 37 y 50 que “Los jóvenes deben desempeñar una función activa y participativa en la sociedad y no deben ser considerados meros objetos de socialización o control. …deberán crearse o reforzarse organizaciones juveniles que participen plenamente en la gestión de los asuntos comunitarios. …los propios jóvenes deberán intervenir en su formulación, desarrollo y ejecución (de planes y programas)”.

“49. El Comité aprecia la significativa contribución que brindan a la protección de la niñez, víctima de abuso sexual u otros crímenes violentos, las disposiciones de las Directrices de Naciones Unidas sobre justicia para víctimas infantiles y testigos de crímenes, adoptadas por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 2005 , y las del Protocolo Opcional a la Convención sobre los Derechos del Niño, Venta de Niños, Prostitución Infantil y Pornografía Infantil, sobre todo en su artículo 8. El Comité urge a los Estados Partes a prestar atención especial a estos estándares y a asegurar su implementación práctica.  


Descargar Directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos, aprobadas por el Consejo Económico y Social en su resolución 2005/20 del 22/7/2005 – E/2005/20 –
Directriz N° XI. Derecho a ser protegido de sufrimientos durante el proceso  de justicia.


50. El Comité apremia a los Estados Partes a asegurar que se presentan y consideran las opiniones, necesidades e inquietudes de niñas/os que han sufrido abuso sexual u otros crímenes violentos en los procedimientos en los que sus intereses personales se ven afectados.
Además de los derechos delineados arriba para la niñez en conflicto con la ley, los Estados Partes deben adoptar e implementar reglas y procedimientos para niñas y niños víctimas de violencia física, abuso sexual u otros crímenes violentos. Deben asegurarse de usar entrevistas grabadas en video para evitar repetir testimonios que revivan el trauma. Deben garantizar que se dispone de medidas de protección, de servicios psicológicos, de asistencia social y de salud, y que se evita todo contacto innecesario con el perpetrador. La identidad de la víctima deberá mantenerse en confidencia y, cuando así se lo requiere, el público y la prensa deberán ser excluidos de la sala del tribunal durante los procedimientos.

51. El Comité afirma que la edad no debe ser una barrera para que la niña o el niño ejerza su derecho a participar plenamente en el proceso judicial. En los casos en que los Estados Partes han establecido una edad mínima al derecho de la niña o niño a ser escuchada/o, debe tomarse medidas para asegurar que trabajadoras/es sociales u otras/os profesionales toman en cuenta el punto de vista de la niño o el niño según su grado de madurez.


52. El Comité asevera que la edad no debe ser un impedimento para que la niña o niño acceda a mecanismos de reclamos dentro del sistema de justicia y los procedimientos administrativos.”

 


  ENCUENTRO INTERAMERICANO SOBRE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y PROGRAMAS EN LA ATENCIÓN DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES – IIN (Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes) – Querétaro, México – 2008

Descargar Power Point  DescargarPresentación y Documento de trabajo presentado por el IIN en el taller de participación infantil de la reunión de Querétaro

Descargar Recopilación de las reflexiones sobre participación infantil en el taller intersectorial y en la comisión de trabajo.

OTI IIN-OEA 1/2008: Orientación Técnica Institucional IIN-OEA (Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes – OEA) sobre Revictimización de niños, niñas y adolescentes en los procedimientos administrativos y  jurisdiccionales en casos de abuso sexual – Artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño – febrero de 2008


Descargar Directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos, aprobadas por el Consejo Económico y Social en su resolución 2005/20 del 22/7/2005 – E/2005/20 –
Directriz N° XI. Derecho a ser protegido de sufrimientos durante el proceso  de justicia.


El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño – Miguel Cillero Bruñol