Reforma de la legislación de violencia familiar en la provincia de Buenos Aires

Colegio de Abogados de Lomas de Zamora

Coordina: Área Académica

Fechas: 12 de septiembre, 10 y 17 de octubre de 2013, de 14:30 a 16:30 hs.

Lugar: Larroque 2360, Banfield.

 

 

REFORMA LEGISLATIVA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

NUEVA LEY 14.509 MODIFICATORIA DE LA LEY 12.569

 

LEY 12.569, con su Decreto Reglamentario 2875/05, articulada con la reforma de la LEY 14.509 (material para estudio)

MARCO NORMATIVO:

§ CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (la CEDAW – ONU)

Recordar que en el Preámbulo de la CEDAW se afirma que “para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia” 

RECOMENDACIÓN GENERAL Nro.19 “LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” (el CEDAW) En esta Recomendación General, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer manifestó que las actitudes tradicionales según las cuales se consideraba a la mujer como subordinada o se le atribuían funciones estereotipadas perpetuaban la difusión de prácticas que entrañaban violencia o coacción, como la violencia y los malos tratos en la familia, los matrimonios forzosos, el asesinato por presentar dotes insuficientes, los ataques con ácido y la circuncisión femenina. Esos prejuicios y prácticas pueden justificar así la violencia contra la mujer como una forma de subordinación o control. 

RECOMENDACIÓN GENERAL Nro.28  En esta Recomendación General, el Comité distingue conceptualmente “sexo” y “género”:

párrafo 5:  Si bien en la Convención solo se menciona la discriminación por motivos de sexo, al interpretar el artículo 1 junto con el párrafo f) del artículo 2 y el párrafo a) del artículo 5 se pone de manifiesto que la Convención abarca la discriminación contra la mujer por motivos de género.

El término “sexo” se refiere aquí a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer.

El término “género” se refiere a las identidades, las funciones y los atributos construidos socialmente de la mujer y el hombre y al significado social y cultural que la sociedad atribuye a esas diferencias biológicas, lo que da lugar a relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres y a la distribución de facultades y derechos en favor del hombre y en detrimento de la mujer. El lugar que la mujer y el hombre ocupan en la sociedad depende de factores políticos, económicos, culturales, sociales, religiosos, ideológicos y ambientales que la cultura, la sociedad y la comunidad pueden cambiar.

La aplicación de la Convención a la discriminación por motivos de género se pone de manifiesto en la definición de discriminación contenida en el artículo 1. Esta definición señala que cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga por objeto o por resultado reducir o anular el reconocimiento, el disfrute o el ejercicio por las mujeres de sus derechos humanos y libertades fundamentales constituye discriminación, incluso cuando no sea en forma intencional. De esto se desprendería que el trato idéntico o neutro de la mujer y el hombre podría constituir discriminación contra la mujer cuando tuviera como resultado o efecto privarla del ejercicio de un derecho al no haberse tenido en cuenta la desventaja y la desigualdad preexistentes por motivos de género.

§ CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: “CONVENCIÓN DE BELEM DE PARÁ” (OEA) ARTÍCULOS 7 INC. D Y 8 INC. D

§ CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHO DEL NIÑO Y OBSERVACIONES GENERALES Nros. 8 y 13 (COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO – ONU)

§ CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: “PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA” Y FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS “GONZÁLEZ Y OTRAS (“CAMPO ALGODONERO”) VS. MÉXICO. ARTÍCULO 25.

§ LEY NACIONAL 26.485 Y DECRETO 1011/2010:  “LEY DE PROTECCIÓN  INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLAN SUS RELACIONES INTERPERSONALES” ARTÍCULO 16

§ LEY BONAERENSE 12.569  Y DECRETO 2875/05: LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  

§ LEY 14.509 MODIFICATORIA DE LA LEY BONAERENSE 12.569:

§ ARTÍCULOS MODIFICADOS: 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18 Y  19

§ ARTÍCULOS AGREGADOS: 4 BIS, 6 BIS, 6 TER, 7 BIS, 8 BIS, 8 TER, 14 BIS, 19 BIS (ENFOQUE DE GÉNERO)

§ ART. 4 BIS VÍCTIMAS MUJERES “HECHO DE VIOLENCIA EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY 26.485

§ ART. 6 BIS SIN PATROCINIO-GRATUIDAD – ASISTENCIA JURIDICA ESPECIALIZADA

§ ART. 6 TER  ACOMPAÑANTE – ART.16 LEY 26.485: DERECHOS Y GARANTÍAS MÍNIMOS DEL PROCEDIMIENTO

§ LEY BONAERENSE 14.407

 

MATERIALES NORMATIVOS:

Ley 12.569: Ley de protección contra la violencia familiar (Prov.Buenos Aires) – B.O. 2/1/2001 (con decreto reglamentario 2875/05)

Decreto reglamentario 2875/2005 de la ley bonaerense 12.569 (Anexos I, A y B) – 28/11/2005 – B.O. 30/1/2006

LEY 26.485 con su reglamentación Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Sancionada: 11/03/2009. Promulgada de Hecho: 01/04/2009. Publicación en B.O.: 14/04/2009

Ley 14.409, sancionada el 29/11/2012,  publicada en el  B.O. 03/06/2013.

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley

ARTÍCULO 1°: Modifícanse los artículos 1°, 4o, 6o, 7o, 8o, 9o, 10, 11, 12, 13, 14, 18 y 19 de la Ley 12.569  

Art. 19 modificado: La Suprema Corte de Justicia y la Procuración General, deberán garantizar acciones tendientes a la formación sobre Violencia Familiar, con perspectiva de género, especialmente a Juzgados de Familia, Juzgados de Paz, Fiscalías, Defensorías y Asesorías de Incapaces, dictando los reglamentos e instrucciones que resulten necesarios.

ARTÍCULO 2°Incorpórase a Ley N° 12.569 y sus modificatorias, los artículos 4 bis, 6 bis, 6 ter, 7 bis, 8 bis, 8 ter, 14 bis y 19 bis. 

ARTÍCULO 3°: Derógase el artículo 23 de la Ley N° 12.569 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 4°: El Poder Ejecutivo adecuará la reglamentación en un plazo no superior a noventa (90) días y ordenará la publicación de la presente ley con su decreto reglamentario, juntamente con el texto íntegro de la ley 26.485

Ley 26485 y su decreto reglamentario

 

DOCUMENTO DE INTERÉS:

¿Por qué es necesaria la capacitación de los y las juristas y operadores/as de justicia en la discriminación de género y sus consecuencias, entre las que se encuentra la violencia de género?

Descargar Informe sobre Acceso a la justicia para las mujeres  víctimas de violencia en las Américas - EA/Ser.L/V/II. Doc. 68 20/1/2007  - Comisión Interamericana de Derechos Humanos Informe sobre Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas – EA/Ser.L/V/II. Doc. 68 20/1/2007 – Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Descargar Informe de la Relatora Especial sobre la violencia  contra la mujer, sus causas y consecuecnias: LA NORMA DE LA DEBIDA  DILIGENCIA COMO INSTRUMENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA  LA MUJER  DEBIDA DILIGENCIA. INTEGRACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.  LA NORMA DE LA DEBIDA DILIGENCIA COMO INSTRUMENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Yakin Ertürk (E/CN.4/2006/61 – 20/1/2006)

Las cuestiones de la cultura y la tradición deben abordarse en el marco de los derechos humanos:

Estudio del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos sobre la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales mediante un mejor entendimiento de los valores tradicionales de la humanidad (A/HRC/22/71 – 6/12/2012) – No deben invocarse las tradiciones para justificar prácticas nocivas que violasen las normas y principios universales de derechos humanos. (párr.12)

párrs.39-44 El impacto negativo de los valores tradicionales en los grupos vulnerables

párrs.40-51 Aplicación de los valores tradicionales para aplicar los derechos humanos (“negociación cultural”, en la cual se destacan los elementos culturales positivos, al mismo tiempo que se desmitifican los elementos opresivos del discursos basados en la cultura)

46. En ese sentido, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer reconoció que este tipo de enfoque reafirmaba y encauzaba los elementos positivos de la cultura local, y manifestó que respaldar eficazmente los valores universales requería una participación sistemática en una “negociación cultural” en la cual se destacasen los elementos culturales positivos, al mismo tiempo que se desmitificaban los elementos opresivos de los discursos basados en la cultura. A la inversa de lo que algunos podrían afirmar o temer, esta intervención en el ámbito de la cultura no desgastaba ni deformaba la cultura local, sino que cuestionaba sus aspectos discriminatorios y opresivos. La Relatora Especial añadió que la negociación de la cultura con las preocupaciones de derechos humanos contribuía a ajustar los elementos positivos de la cultura local para promover los derechos humanos y la igualdad entre los géneros, proceso que también revalidaba la propia cultura. (A/HRC/4/34, Intersecciones entre cultura y violencia contra las mujeres, párrs. 52 y 53). 

párrs.57-64 Las instituciones sociales y la transmisión de valores:

64. Los Estados tienen la responsabilidad no solo de adoptar medidas proactivas para educar a la población acerca de los derechos humanos, sino también de garantizar que las instituciones que moldean el punto de vista de cada persona transmitan valores compatibles con las normas internacionales de derechos humanos. Así, si bien el Comité de los Derechos del Niño ha reconocido la responsabilidad primordial de los padres, o de los representantes legales, de la crianza y desarrollo del niño, también ha destacado la responsabilidad última de los Estados de velar por la protección de los derechos del niño adoptando todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas que sean necesarias para proteger al niño de la violencia, los abusos (incluidos los abusos sexuales), el descuido, los malos tratos y la explotación cuando sus padres o representantes legales cuiden de ellos. Como señaló el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, los Estados deben elaborar y llevar a la práctica programas educativos de promoción de los derechos humanos, así como intensificar “la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, los dirigentes comunitarios y los grupos de mujeres, los dirigentes tradicionales y religiosos, los maestros y los medios de difusión”81

Divesidad cultural y derechos humanos: Documento “Los derechos humanos son herramientas esenciales para un dialogo intercultural efectivo” Declaración de un grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21/5/2010)

 A/66/215  ENFOQUE INTEGRAL: Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias (ONU 1/8/2011

Recomendaciones para la adopción de un ENFOQUE INTEGRAL sobre la VIOLENCIA contra la mujer:

 La violencia nace de una interacción compleja de factores individuales, familiares, comunitarios y sociales, y aunque todas las mujeres están expuestas al riesgo de ser víctimas de violencia en cualquier sociedad del mundo, no todas las mujeres son igualmente vulnerables a los actos de violencia y a las estructuras que los fomentan.

El enfoque integral para la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres consiste en atacar la discriminación y marginación sistemáticas mediante la adopción de medidas destinadas a eliminar la desigualdad y la discriminación entre las propias mujeres y entre éstas y los hombres. Los tratados, las declaraciones y los mecanismos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos proporcionan el marco institucional dentro del cual los gobiernos, los agentes no estatales y los activistas locales pueden promover una respuesta integral a la identificación, prevención y eliminación definitiva de todas las formas de violencia contra la mujer. La lucha en pro de los derechos humanos de la mujer sigue constituyendo una tarea colectiva en la que debemos colaborar activamente con miras a garantizar el pleno disfrute de esos derechos a todas las mujeres y niñas del mundo.

La adopción de un enfoque integral para comprender la discriminación y la violencia contra la mujer requiere, entre otras cosas, que:

a) los derechos humanos se consideren universales, interdependientes e indivisibles;

b) la violencia se inserte en un contexto inclusivo que abarque la violencia interpersonal y estructural;

c) se tenga en cuenta la discriminación tanto individual como estructural, incluidas las desigualdades estructurales e institucionales; y

d) se analicen las jerarquías sociales y/o económicas entre las mujeres y entre las mujeres y los hombres, es decir, tanto dentro del mismo género como entre los géneros.

 

JURISPRUDENCIA REGIONAL:

Caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México – Corte Interamericana de Derechos Humanos (16/11/2009)

Comentarios sobre la sentencia Campo Algodonero


JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL:

Caso Vertido vs.Filipinas: Dictamen del CEDAW en la Comunicación núm. 18/2008CEDAW/C/46/D/18/2008 (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer – 22/9/2010) 

En este caso  el autor de una agresión sexual contra una mujer fue declarado inocente sobre la base de mitificaciones de género e ideas falsas sobre la violación.

En esa oportunidad,  el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (el CEDAW) dictaminó que el Estado parte había violado las disposiciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (la CEDAW).

El Comité señaló que conforme al art. 2 (f) y 5 (a), la obligación de los Estados partes en la Convención de adoptar medidas adecuadas para modificar o abolir no solo las leyes y normas vigentes, sino también los usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer. A este respecto, el Comité puso de relieve que la aplicación de estereotipos afecta negativamente el derecho de la mujer a un juicio imparcial y justo y que el poder judicial debe ejercer cautela para no crear normas inflexibles sobre lo que las mujeres y las niñas deberían ser o lo que deberían haber hecho al encontrarse en una situación de violación basándose únicamente en nociones preconcebidas de lo que define a una víctima de violación o de violencia basada en el género en general.

8.3 En cuanto a la argumentación de la autora relativa al artículo 2 c), el Comité, si bien reconoce que el texto de la Convención no hace referencia expresa al derecho a obtener reparación, considera que ese derecho queda implícito, en particular en el artículo 2 c), conforme al cual los Estados partes se comprometen a “establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales o competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación”. El Comité señala que es un hecho incontrovertible que la causa permaneció en primera instancia de 1997 a 2005. Considera que para que la reparación sea efectiva la sentencia sobre un caso de violación debe dictarse de forma justa, rápida y oportuna.

8.4. El Comité reafirma también que la Convención impone obligaciones a todos los órganos estatales y que los Estados partes pueden ser considerados responsables CEDAW/C/46/D/18/2008 16 10-54561 de las decisiones judiciales que violen las disposiciones de la Convención. Observa que en virtud de los artículos 2 f) y 5 a), el Estado parte tiene la obligación de adoptar medidas adecuadas para modificar o abolir no solo las leyes y normas vigentes, sino también los usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer. A este respecto, el Comité pone de relieve que la aplicación de estereotipos afecta el derecho de la mujer a un juicio imparcial y justo, y que el poder judicial debe ejercer cautela para no crear normas inflexibles sobre lo que las mujeres y las niñas deberían ser o lo que deberían haber hecho al encontrarse en una situación de violación basándose únicamente en nociones preconcebidas de lo que define a una víctima de violación o de violencia basada en el género en general. El Comité recuerda además su recomendación general núm. 19 sobre la violencia contra la mujer. Esta se ocupa de la cuestión de si los Estados partes pueden ser considerados responsables de las acciones de agentes no estatales al declarar que “… de conformidad con la Convención, la discriminación no se limita a los actos cometidos por los gobiernos o en su nombre …” y que “en virtud del derecho internacional y de pactos específicos de derechos humanos, los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas con la diligencia debida para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas”. En la causa particular, es necesario evaluar el cumplimiento por el Estado parte de su obligación de ejercer la diligencia debida para eliminar los estereotipos de género, de conformidad con los artículos 2 f) y 5 a) en vista del nivel de sensibilidad de género aplicado en la forma en que el Tribunal se ocupó del caso de la autora.

Otra jurisprudencia del CEDAW

 

JURISPRUDENCIA LOCAL:

Descargar Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de  Buenos Aires sobre violencia familiar  Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires: ” O., N. L.” – Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires – 20/09/2006 – www.scba.gov.ar

Descargar fallo de la Cámara de Morón sobre violencia familiar,  con fundamento en el carácter cíclico de la violencia - C. CIV. Y COM.  MORÓN, sala 2ª, 25/10/2005  R., M. A. v. R. M. Fallo de la Sala 2a.  de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Morón: “R., M. A. c/R., M. s/Inf. Ley 12569” – 25/10/05 (ciclo de la violencia)

Descargar fallo  Fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Formosa: “A., A. R. s/homicidio simple y lesiones graves calificadas” – 28/04/2006 (tema del consentimiento)

 

Fallo dictado por el Tribunal de Familia 3 de Lomas de Zamora, en  el expediente N° 31.258, B., M.P. c/G., R.A. s/protección contra la  violencia familiar, 20/7/2006, en el que se reiteró la orden de  exclusión del esposo y el regreso al hogar de la esposa -víctima de  violencia-  y de los dos hijos adolescentes del matrimonio. Fallo del Tribunal de Familia 3 de Lomas de Zamora, “B., M.P. c/G., R.A. s/protección contra la violencia familiar” , en el que se reiteró la orden de exclusión del esposo y el regreso al hogar de la esposa -víctima de violencia- y de los dos hijos adolescentes del matrimonio. Sobre violencia doméstica -como especie de la violencia de género. Se reiteró la orden de exclusión del esposo y el regreso al hogar de la esposa -víctima de violencia- y de los dos hijos adolescentes del matrimonio –  20/07/2006  

Descargar Fallo de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones  en lo Civil sobre divorcio vincular por culpa exclusiva del esposo,  incurso en la causal de injurias graves, en el que se invocan cuestiones  ligadas a la violencia doméstica - 20/11/2007 Fallo de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil sobre divorcio vincular por culpa exclusiva del esposo, incurso en la causal de injurias graves, en el que se invocan cuestiones ligadas a la violencia doméstica – 20/11/2007

Descargar Fallo del Juez de Familia de Rawson Martín Alesi sobre  violencia de género - 20/02/2008 Fallo del Juez de Familia de Rawson Dr. Martín B. Alesi sobre violencia de género – 20/02/2008

Descargar dos fallos de la Sala V de la Cámara Nacional de  Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en los  autos   Fallos de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en los autos “U., E. L. s/abuso sexual”, causa 37.167 y autos”A., A. M. s/lesiones”, causa 37.164, ambos del 25/6/2009, en donde la Sala revoca dos sobreseimientos y señala que, en actuaciones en donde se involucran hechos de violencia como los investigados, corresponde prestar especial atención a las pautas establecidas en la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres (B.O. 14/4/2009)


MATERIALES ADICIONALES EN ESTE SITIOXIII SEMINARIO de DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL PROFUNDIZADO   


NOTICIA DE INTERÉS: Estudio de la ONU revela qué impulsa a los hombres a agredir a una mujer (10/9/2013)

Una encuesta de varias agencias de Naciones Unidas a 10.000 hombres en seis países de la región de Asia y el Pacífico reveló que en promedio al menos la mitad de los entrevistados admitió haber ejercido violencia física o sexual contra sus parejas mujeres.

Una cuarta parte de esos encuestados dijo haber violado a una mujer o a una niña, según el estudio dado a conocer hoy.

Las entrevistas fueron realizadas en Bangladesh, Cambodia, China, Indonesia, Sri Lanka y Papúa Nueva Guinea. 

En el caso de las agresiones sexuales, los hombres indicaron que empezaron a cometer esos delitos en la adolescencia y una gran mayoría permaneció en la impunidad. 

Otro hallazgo apunta a que los hombres que ejercieron violencia contra sus parejas tienen actitudes machistas y en muchos casos fueron víctimas de violencia doméstica o presenciaron abusos de ese tipo hacia sus madres. 

El estudio de la ONU subraya que la prevención de este flagelo es posible debido a que los factores que lo impulsan pueden ser cambiados con mensajes de que la violencia contra la mujer es inaceptable y una educación que promueva una imagen diferente de lo que significa ser hombre.