Discapacidad

Ministerio de Salud – Presidencia de la Nacion

Lugar: Colonia Nacional Dr.Manuel A.Montes de Oca

Fecha: 27/3/2009

Tema: Contracepción quirúrgica o “Ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía. Consentimiento informado. Competencia. Autorizaciones judiciales.

 


 

Materiales:

Descargar Power Point Presentación sobre el marco jurídico de la contracepción quirúrgica de personas con discapacidad mental

 Ley 26130: Régimen para la realización de las prácticas médicas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”

DescargarObservación General Nro. 5 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre  Personas con discapacidad (1994)

Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (OEA) Texto, estado de firmas y ratificaciones.

Ley 25.280  (B.O. 4/8/2000) Ley de aprobación de la CONVENCION INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

Descargar CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD (ONU)  Síntesis  – arts.1-3-12-23-24

 

Descargar PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ONU)

Descargar Ley 26.378 de aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Protocolo Facultativo – sancionada el 21/05/2008; promulgada el 06/06/2008; publicada en el Boletín Oficial el 09/06/2008 – Argentina ratificó la Convención el 2/9/2008, adhiriéndose al Protocolo Facultativo en la misma fecha

DescargarDocumento para la comprensión y  aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – Asamblea General de Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos. A/HRC/10/48 26 /1/2009 
 

   Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso Ximenes Lopes vs. Brasil  – 4/7/2006  (esp.130)


Una cuestión de derechos humanos por Cristina Henley. Perspectivas de Salud (OPS) – La revista de la Organización Panamericana de la Salud – Volumen 9, Número 1, 2004

 DescargarPrincipios de Salud Mental (ONU – 1991) – Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental, A.G. res. 46/119, 46 U.N. GAOR Supp. (No. 49) p. 189, ONU Doc. A/46/49 (1991)

Nota 8  del Informe N° 63/99 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Victor Rosario Congo v. Ecuador” 13/4/1999 (caso citado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Sentencia sobre Competencia N° 1511. XL. “Tufano, Ricardo Alberto s/ internación” – 27/12/2005):” I. Los Principios de la ONU para la Protección de los Enfermos Mentales son considerados el estándar más completo sobre la protección de los derechos de las personas con discapacidad mental a nivel internacional. Estos Principios constituyen una guía para los Estados en la tarea de delinear y/o reformar los sistemas de salud mental y son de suma utilidad al momento de evaluar las prácticas en los sistemas vigentes. Según establece el Principio de Salud Mental 23 cada Estado debe “adoptar las medidas [..] de carácter legislativo, judicial, administrativo, educativo o de otra índole..” que sean necesarias para hacerlos efectivos.
Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, G.A. Res. 119, U.N. GAOR, 460 Sesión, Supp No. 49, Anexo, U.N. Doc. A/46/49 (1991) págs. 188-192. Véase: Eric Rosenthal and Leonard S. Rubenstein, International Human Rights Advocacy under the Principles for the Protection of Persons with Mental Illness 16 Int’L J.L. & Psychiatry 257, 273 (1993). También véase: Derechos Humanos y Salud Mental en el Uruguay, Mental Disability Rights International, The American University, Washington D.C. (1995), pág. 4.”

Consiste en una exposición directa de los principios de referencia y el modo de aplicarlos en la práctica.
Para incorporar esos principios en el cuerpo legal de una jurisdicción, hay que darles una forma, una estructura y un lenguaje que se adecue a los requerimientos locales, situación que pueden manejar mejor las autoridades estatales sobre una base ad hoc.

Está destinado a que los individuos los consideren en su condición oficial (por ej. legisladores, gerentes de salud pública, prestadores de atención de salud mental) o privada (por ej. personas con trastornos mentales, miembros de familia, defensores de salud mental).
Está inspirado ampliamente en un análisis comparativo de las leyes nacionales de salud mental que fueron seleccionadas por la OMS entre 45 países de todo el mundo en años recientes.

 DIEZ  PRINCIPIOS BASICOS de las Normas para la Atención de la Salud Mental –  Organización Mundial de la Salud (OMS) – División de Salud Mental y Prevención del Abuso de Sustancias
Este documento de OMS enumera y describe diez principios básicos para la atención de la salud mental y  se redactó originalmente para satisfacer una necesidad expresada con frecuencia por los Estados Miembros, los expertos y terceras partes interesadas.

Además, esta selección de principios deriva de los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, adoptada por la Resolución 46/119 del 17 de Diciembre de 1991 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (denominados de aquí en adelante “Principios de las Naciones Unidas”).