“B. R. A. C/ OSDE (ORGANIZACION DE SERVICIOS DIRECTOS EMPRESARIOS ) S/ AMPARO”, Juzgado de Familia Nro.7 de Lomas de Zamora, 12/4/2017 (no firme)

Contrato de medicina prepaga

A/70/21

30/7/2015 Informe preparado al Secretario General de Naciones Unidas por el Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dainius Puras, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos 6/29 y 15/22.

59. […] los profesionales sanitarios y otros profesionales que trabajan con niños deben tener formación en derechos humanos y desarrollo en la primera infancia y en el impacto de la calidad de las relaciones en la salud física y mental en la niñez y durante toda la vida. Los pediatras, todos los demás médicos y otros profesionales sanitarios pertinentes deben desempeñar un papel más proactivo en la educación de las familias, las personas que cuidan niños, los maestros, los encargados de formular políticas, los dirigentes de la sociedad civil y el público en general acerca de los aspectos relacionados con la salud del desarrollo del niño en la primera infancia. 

Niños y niñas con discapacidad

82 Pese a que son más vulnerables a riesgos en la salud y el desarrollo, es frecuente que no se tenga en cuenta a los niños pequeños con discapacidad en los programas y servicios destinados a promover la salud y asegurar el desarrollo del niño. En muchos casos no reciben tampoco el apoyo específico que necesitan para satisfacer sus necesidades con arreglo a sus derechos. Los niños con discapacidad y sus familias hacen frente a obstáculos que incluyen la legislación, las políticas y los servicios inadecuados, las actitudes negativas y la falta de entornos accesibles. Los niños con discapacidades de desarrollo, incluidas las discapacidades mentales y los trastornos del espectro autista, siguen sufriendo en muchos países a causa de enfoques anticuados, como la institucionalización y la medicalización excesiva.

83. Los servicios de intervención temprana para los niños con discapacidad deben aplicar un enfoque basado en los derechos humanos, incluidas las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los gobiernos deben velar por que todos los niños con discapacidad crezcan en el seno de sus familias y ellos y sus familias reciban todos los servicios necesarios para eliminar los obstáculos y promover sus derechos, de la misma manera que se promueven los derechos de los niños sin discapacidad. Es preciso abandonar las prácticas basadas en el cuidado institucional y el uso excesivo de intervenciones biomédicas para los niños con discapacidades de desarrollo, que son obsoletas y a menudo violan los derechos y las libertades fundamentales.