Derechos de las niñas, niños y adolescentes

Decreto 3438/2007. Provincia de Buenos Aires. Prórroga hasta el 1/6/2008: Reformas sobre Fuero de Familia y Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil. B.O.: 30/11/2007


Decreto de necesidad y urgencia que prorroga hasta el 1/6/08
la aplicación y entrada en vigor de las disposiciones comprendidas en el 1er. Párrafo del art.92 de la Ley N° 13634 y el 1er.parraf. del art.95 de la ley 13634 -texto según Ley 13645-, conservando su vigencia las restantes disposiciones de los referidos artículos.

Se transcriben seguidamente las disposiciones citadas en el párrafo que antecede (los primeros párrafos referidos por el Decreto provincial de necesidad y urgencia se copian en letra cursiva):

Art.92 de la Ley N° 13634: “Las disposiciones referidas al Proceso de Familia comprendidas en el Capítulo II del Título II, comenzarán a regir a partir del 1º de diciembre de 2.007. Hasta dicha fecha los Magistrados que integran el Fuero de la Responsabilidad Juvenil -Jueces de la Responsabilidad Juvenil y Jueces de Garantías del Joven- serán competentes en las materias establecidas en los incisos t), v) y w) del artículo 827 del Decreto-Ley Nº 7.425/68 -Código Procesal Civil y Comercial y sus modificatorias- como así también en la intervención contemplada en el artículo 35 inciso h) de la Ley Nº 13.298.”

Como consecuencia de la reforma del Decreto 3438/2007, las disposiciones del Proceso de Familia comprendidas en el Capítulo II del Título II, comenzarán a regir a partir del 1/6/2008.

Art.95 de la Ley N° 13634 -texto según Ley 13645-: “Las disposiciones referidas al proceso del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil comprendidas en el Título III, comenzarán a regir a partir del día 1° de Diciembre de 2007. Las causas en trámite y las que se inicien hasta dicha fecha, continuarán sustanciándose hasta su finalización por ante los mismos órganos en que tramitan y según lo dispuesto en la Ley 3.589 y sus modificatorias. Los órganos intervinientes adecuarán los procesos a la normativa y principios que se estatuyen en la presente con la salvaguarda de las garantías y atendiendo al interés superior del niño, asegurando el pleno ejercicio del derecho a ser oído en cualquier etapa del proceso, a peticionar, a expresar sus opiniones, y a que éstas se tengan en cuenta, considerando su desarrollo psicofísico en las decisiones que afecten o hagan a sus derechos.”

Como consecuencia de la reforma del Decreto 3438/2007, las disposiciones del proceso del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil comprendidas en el Título III, comenzarán a regir a partir del 1/6/2008.

 


 Ley 13.797 Provincia de Buenos Aires. Prórroga hasta el 1/6/2008: Reformas sobre el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil. B.O.: 30/11/2007

“Si por razones operativas o presupuestarias no fuere posible poner en funcionamiento los órganos creados en el Título III al 1° de junio de 2008, las disposiciones referidas al proceso de Responsabilidad Penal Juvenil comenzarán a regir en forma gradual de acuerdo a un plan de implementación que deberán elaborar en forma conjunta la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y el Poder Ejecutivo. Dicho plan no podrá extenderse más allá del 1° de diciembre de 2008.”

 


 

En la revista virtual ElDial.Express se ha publicado, con fecha 13/2/2008,  un artículo sobre esta nueva prórroga en la implementación de la reforma bonaerense: “Entre suspensiones y prórrogas. El sinuoso camino hacia el Estado de Derecho en materia de infancia y adolescencia en la Provincia de Buenos Aires” , en el que sus autores Gabriel M. A. Vitale, Cecilia Abalos y Flavia Centurión afirman:

“El decreto número 3438/07 sólo responde a la necesidad de adecuar cuestiones coyunturales al proceso descrito. Es decir, que sólo se ha prorrogado la puesta en vigencia del fuero de la responsabilidad penal juvenil y la conformación y asunción de competencia plena de los juzgados unipersonales de familia.

Esta prórroga lejos de constituirse en un obstáculo a la plena implementación del sistema, lo ha fortalecido, ya que de haberse materializado en el período primeramente establecido, los inconvenientes en el funcionamiento de poder Judicial quizá habrían generado en los actores del sistema una mayor incertidumbre y hubiera requerido una mayor improvisación en la implementación del sistema, es por ello que el gran cambio cultural, según lo descrito anteriormente ha comenzado y es irreversible su paralización.”