Derechos de las niñas, niños y adolescentes

Municipalidad de Morón

Fecha: 29 de junio de 2010

MATERIALES: Acciones conjuntas desde el Servicio Local y el Tribunal – Dra. María Silvia Villaverde, Jueza de Familia de Lomas de Zamora

 

Presentación sobre Protección reglada de los derechos de los niños (enfoque de derechos)  y Derecho a un entorno protector (principio de corresponsabilidad)

Presentación sobre Articulación del Poder Judicial y el Servicio Local de Protección de Derechos en casos de violencia

Presentación sobre Abrigo

Presentación sobre Control de legalidad (art. 9.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño y 35 h. de la ley 13298)

Guía sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños, incluidas en la Resolución 64/142 de la Asamblea General de Naciones Unidas como ANEXO.

 

Estas Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, aprobadas el 18/12/2009  por la A/RES/64/142 de la Asamblea General de Naciones Unidas y citadas en las Observaciones Finales sobre Argentina por el Comité  de los Derechos del Niño (párr.52 f), establecen pauta adecuadas de orientación política y práctica y tienen por objeto “promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales relativas a la protección y al bienestar de los niños privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en esa situación”.

 


 

PROGRAMA:

8:30hs. Recepción y Acreditación

9:00hs. Apertura.

Sr. Intendente del Municipio de Morón, Lic. Lucas Ghi. Sra.

Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.

 

9:30hs. Servicios Locales de Protección de Derechos: Colapso Vs. Criterios de Intervención – Interés Superior del Niño – Un límite de Derecho.

Debate en comisión

Formulación de las Propuestas para el Plenario

11:00hs. Intervalo

11:30hs. Plenario

Votación de las Propuestas de la Comisiones

13:30 hs. Pausa de Mediodía

 

15:00hs. Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño.

Informe del Foro Provincial por los Derechos de la Niñez.

Palabras de las Autoridades de la Subsecretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires

 

16:00hs.Tribunales de Familia.

La intervención judicial luego del Patronato de MenoresDr. Carlos Antonio Romano, Juez de Familia de Morón

La violencia intrafamiliar. Competencia Judicial /Administrativa. Dra. Alejandra Manis, Juez de Familia de Necochea

Acciones conjuntas desde el Servicio Local y el Tribunal. Dra. María Silvia Villaverde, Juez de Familia de Lomas de Zamora

Ronda de preguntas

 

18:00hs. Conclusiones de la Asamblea

Elección de los miembros regionales de coordinación del Espacio de Niñez y Derechos (en construcción)

 

 


 

 

 

ESPACIO DE NIÑEZ Y DERECHOS (en construcción colectiva)

 

El Espacio de Niñez y Derechos (En construcción Colectiva), reúne a todas y cada una de las personas, organizaciones no gubernamentales y organismos de gobierno que asumen el compromiso de desarrollar una nueva institucionalidad que nos permita como sociedad, garantizar a los niños y a sus familias el acceso integral a todos sus derechos.

El motivo de este encuentro se sustenta en la necesidad de estimular a través de acciones precisas, sistemáticas y colectivas la construcción del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. El desarrollo de una política pública de Niñez, la afirmación y profundización de acciones de gobierno respetuosas de los Derechos Humanos, así como la búsqueda de nuevas herramientas de transformación de nuestra realidad social, nos compete especialmente como Estado, y como ciudadanos.

El Espacio de Niñez y Derechos (En construcción Colectiva), es en su esencia un ámbito de debate, de análisis crítico de la realidad, y de formulación de propuestas que permitan mejorar la calidad y oportunidad de las intervenciones que se realizan con las familias y los niños.

 

En esta Primera Asamblea, es el Municipio de Morón quien oficia de anfitrión y quien tiene el agrado de convocar a la Primera Asamblea del Espacio de Niñez y Derechos (En construcción Colectiva), a realizarse el día martes 29 de junio de 2010 a partir de las 8:30hs., en el Teatro Municipal sito en Brown 990, Morón.

En esta Primera Asamblea el eje del debate se concentrará durante la mañana en la acción de los Servicios Locales de Protección de Derechos del Niño de la Provincia de Buenos Aires.

Por la tarde se desarrollarán temáticas vinculadas a los Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño y a los nuevos Juzgados de Familia. Dimensiones estas que serán materia de debate en las próximas Asambleas a realizarse.