Leyes 13.298 y 13.634

Investigación sobre el Nuevo Derecho de la Infancia y la Adolescencia en la Provincia de Buenos Aires. Claves de interpretación de la reforma. María Silvia Villaverde

Publicado en: Investigaciones de LexisNexis Buenos Aires LNBA 2007−11−1217 – LNBA 2007-12-1338 

 


 

Descargar Power Point   DescargarTránsito hacia la doctrina de la Protección Integral de derechos de la infancia y adolescencia : Rol del juez


INTRODUCCIÓN:  EL proyecto de vida

Privación del derecho a la vida (Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Cançado Trindade):
“El derecho a la vida no puede seguir siendo concebido restrictivamente, como lo fue en el pasado, referido sólo a la prohibición de la privación arbitraria de la vida física. Creemos que hay diversos modos de privar a una persona arbitrariamente de la vida: cuando es provocada su muerte directamente por el hecho ilícito del homicidio, así como cuando no se evitan las circunstancias que igualmente conducen a la muerte de personas(…). En el presente caso (…) atinente a la muerte de niños por agentes policiales del Estado, hay la circunstancia agravante de que la vida de los niños ya carecía de cualquier sentido; es decir, los niños victimados ya se encontraban privados de crear y desarrollar un proyecto de vida y aun de procurar un sentido para su propia existencia.” ( Corte IDH, caso “Villagran Morales y Otros”, sentencia del 19 de noviembre de 1999. Voto concurrente conjunto de los jueces Cançado Trindade y Alirio Abreu Burelli, párrafo 3)

“(…) Creemos que el proyecto de vida es consustancial del derecho a la existencia, y requiere para su desarrollo condiciones de vida digna, de seguridad e integridad de la persona humana. Una persona que en su infancia vive, como en tantos países de América Latina, en la humillación de la miseria, sin la menor condición siquiera de crear su proyecto de vida, experimenta un estado de padecimiento equivalente a una muerte espiritual; la muerte física que a ésta sigue, en tales circunstancias, es la culminación de la destrucción total del ser humano. Estos agravios hacen víctimas no sólo a quienes los sufren directamente, en su espíritu y en su cuerpo; se proyectan dolorosamente en sus seres queridos, en particular en sus madres, que comúnmente también padecen el estado de abandono…” (Corte IDH caso “Villagrán Morales y otros” Op.Cit. párrafo 7 y ss.)

“El proyecto de vida se encuentra indisolublemente vinculado a la libertad, como derecho de cada persona a elegir su propio destino. (…) El proyecto de vida envuelve plenamente el ideal de la Declaración Americana [de los Derechos y Deberes del Hombre] de 1948 de exaltar el espíritu como finalidad suprema y categoría máxima de la existencia humana.” (Corte IDH caso “Loayza Tamayo” (Reparaciones), Sentencia de 27 de noviembre de 1998 Voto Razonado Conjunto de los Jueces Cançado Trindade y Abreu Burelli, párrafos. 15-16.)

 

 


 

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Etapas para elaborar un Plan Nacional de Acción:

Etapas para la concreción del diseño:
a) Informar y difundir a nivel nacional y local las obligaciones contraídas por el Estado Argentino.
b) Compromiso y designación formal de los responsables encargados de conformar el equipo interinstitucional y las futuras comisiones de trabajo, las que serán conformadas entre el Estado y la Sociedad Civil. Propiciando el armado de una red de ONGs que funcione como apoyo a esta tarea.
c) Descripción de un estado de la cuestión de la infancia desde la perspectiva de la CDN. Relevamiento de información estadística.
d) Identificación de situaciones problemáticas con definición de metas precisas con plazos definidos (no más de cinco años) y definición de indicadores pertinentes.
e) Planificación y articulación de acciones: elaboración y rediseño de planes y programas, con funciones y responsabilidades definidas.
f) Determinación de sistemas de monitoreo y evaluación, con responsabilidades definidas


 SISTEMA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Provincia de Buenos Aires

 Ministerio de Desarrollo HumanoAutoridad de aplicación (art.1 Decreto 300/05)

Organigrama del Ministerio de Desarrollo Humano
Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño
Subsecretaría de Atención a las Adicciones
Ministerio de Trabajo – Delegaciones
Dirección General de Cultura y Educación – Regiones
Secretaría de Derechos Humanos – Regiones
Subsecretaría de Planificación de la Salud – Regiones Sanitarias

 

Normativa
Convención sobre los Derechos del Niño
Ley 13.298 De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños (texto primigenio)
Decreto Reglamentario N°300/05 de la Ley 13.298
Ley 13.634 modificatoria y complementaria de la ley 13.298 – Reforma del Fuero de Familia, disolución del Fuero de Menores y creación del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil
Ley 13.645 correctiva de la Ley 13.634
Descargar Ley 13.634 con las modificaciones de la ley 13.645 y del Decreto 3438/2007
Descargar Ley 13.675
Descargar Leyes 13.772 y 13.773
DescargarAcuerdo 3353. Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Determinación de las Plantas Funcionales de los Juzgados de Familia de los Diversos Departamentos Judiciales. 3/12/2007
Decreto 3438/2007 Provincia de Buenos Aires. Prórroga hasta el 1/6/2008: Reformas sobre Fuero de Familia y Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil. 30/11/2007

 
Ley 13.797 Provincia de Buenos Aires. Prórroga hasta el 1/6/2008: Reformas sobre el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil. B.O.: 28/1/2008

“Si por razones operativas o presupuestarias no fuere posible poner en funcionamiento los órganos creados en el Título III al 1° de junio de 2008, las disposiciones referidas al proceso de Responsabilidad Penal Juvenil comenzarán a regir en forma gradual de acuerdo a un plan de implementación que deberán elaborar en forma conjunta la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y el Poder Ejecutivo. Dicho plan no podrá extenderse más allá del 1° de diciembre de 2008.”

 DescargarLey.13.821. Provincia de Buenos Aires, Modifica los arts.92, 93 y 95 de la Ley13.634. B.O.: 13/5/2008.
El Plan de transformación de los Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales de Familia “de conformidad a lo dispuesto en el Titulo II Capítulo 1” que deberá además contemplar la redistribución de personal y equipos técnicos de los actuales Fueros de Menores y de Familia, deberá completarse “en un plazo máximo de un año contado a partir del 1° de diciembre de 2007”.
Artículo sobre la prórroga del decreto 3438/07 en la implementación de la reforma bonaerense, titulado “Entre suspensiones y prórrogas. El sinuoso camino hacia el Estado de Derecho en materia de infancia y adolescencia en la Provincia de Buenos Aires” , publicado en la revista jurídica virtual ElDial.Express, con fecha 13/2/2008 – Autores: Gabriel M. A. Vitale, Cecilia Abalos y Flavia Centurión.
Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Decreto Reglamentario N° 415/06 de la Ley 26.061

Principios interpretrativos de la ley 13.298 (art.10):

Descargar1. Reglas de Beijing: Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores, adoptadas por la Asamblea General en su resolución 40/33, de 28 de noviembre de 1985

Descargar2. Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad, adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990

3. Directrices de Riad: Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil, adoptadas y proclamadas por la Asamblea General en su resolución 45/112, de 14 de diciembre de 1990

DescargarReglas de Tokio: Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad, adoptadas por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 45/110, de 14 de diciembre de 1990

Resoluciones del Ministerio de Desarrollo Humano
La superación del Régimen de Patronato
Síntesis RESOLUCION MDH 166
Síntesis RESOLUCION MDH 171
Síntesis RESOLUCION MDH 172

 

Sistema de Promoción y Protección de Derechos
Cuadro Comparativo ordenado de acuerdo a los Municipios
Cuadro comparativo ordenado por Departamentos Judiciales
Cuadro comparativo ordenado por Servicios Zonales en transición
Resolución MDH- 166 y Anexos
RESOLUCION MDH 171 Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño
Resolución MDH- 171 Anexo I – Objetivos y Acciones de las Dependencias
Resolución MDH- 171 Anexo II – Medidas de Protección Especial de Derechos Abrigo-Guarda Institucional
Resolución MDH- 171 Anexo III – Guías de Intervención para la obtención de prácticas de salud
Resolución MDH- 171 Anexo IV – Traslado de Niños entre los efectores del sistema
Resolución MDH- 171 Anexo V – Certificado de Actuación del Servicio de Promoción y Protección del niño
Responsables de los Servicios Zonales

 

Sistema de Responsabilidad Penal juvenil
Decreto 151-07 Sistema de responsabilidad Penal juvenil
Resolución MDH- 166 y Anexos
Resolución MDH- 172 – Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil
Resolución MDH- 172 Anexo I – Objetivos y Acciones de las Dependencias
Resolución MDH- 172 Anexo II – Instituciones y establecimientos para el cumplimiento de medidas judiciales.
Resolución 172 Anexo III – Ingreso a instituciones y programas para el cumplimiento de medidas judiciales
Resolución MDH- 172 Anexo IV – Ingresos a Instituciones de jóvenes inimputables por su edad para el cumplimiento de medidad de seguridad.

OBSERVACIONES GENERALES Y OBSERVACIONES FINALES DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (ONU):

 Observaciones Generales:

El Comité de los Derechos del Niño interpreta el contenido de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño mediante Observaciones Generales.

Para apreciar la trascendencia de las Observaciones Generales del Comité, ha de tenerse presente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la primera oportunidad que tuvo de expedirse sobre “cuestiones trascendentes referidas a la justicia penal de menores” (causa “M., D.E. y otro s/ homicidio calificado”, sentencia del 7/12/2005), afirmó que, en la actualidad, el sistema jurídico de la justicia penal juvenil se halla configurado por la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, normas que resultan de ineludible consideración al momento de la imposición de penas por hechos cometidos a menores (considerando 34)

En el mismo fallo la Corte Suprema reconoció explicitamente que el Comité de los Derechos del Niño (art.43) es el intérprete de la Convención sobre los Derechos del Niño

Fallo “M., D.E. y otro” (Maldonado) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – 7/12/2005

Según el considerando 33: “El Comité de los Derechos, intérprete de dicha Convención, ha recomendado a los Estados Parte asegurar ‘la total implementación en la justicia penal juvenil a los estándares de la Convención Internacional del Niño en particular a los arts. 37, 39 y 40 de la Convención, así como a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Juvenil (Reglas de Beijing) y a la Guía de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil’ (Reglas de RIAD)(Dominica CRC/C/15/Add.238. 2004)”. La cita remite a las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño sobre el Informe presentado por Dominica, de conformidad con el art.44 de la Convención sobre los Derechos del Niño.   

Asimismo resulta de interés mencionar que en la Observación General N°9 sobre “Los Derechos del Niño con discapacidad” se dedican los apartados 73 y 74 a los niños con discapacidad que hayan infringido la ley.

Hasta el momento el Comité ha adoptado 10 Observaciones Generales sobre diferentes temáticas:

Observación General Tema Fecha
1 Descargar Propósitos de la educación (art.29 párr.1) 17/4/2001
Descargar El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño 15/1/2002
Descargar El VHI/SIDA y los derechos del niño 17/9/2003
Descargar La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño 21/7/2003
Descargar Medidas Generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (arts.4, 42 y párr.6° del art.44) 3/10/2003
Descargar Trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen 1/9/2005
7 Descargar Realización de los derechos del niño en la primera infancia 20/9/2006
Descargar El derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras forma de castigo crueles o degradantes (art.19, párr.2° del art.28 y art.37, entre otros) 21/3/2006
9 Descargar Los derechos del niño con discapacidad 27/2/2007
10 Descargar Los derechos de los niños en la Justicia Juvenil 25/4/2007
11 

Los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención

12/2/2009
12    El derecho del Niño a ser oído 1/7/2009

Descargar Power Point Presentación de la Observación General Nro.10 del Comité de los Derechos del Niño sobre Los derechos de los Niños en el Sistema de Justicia Juvenil (arts.37 y 40, 4 y 39, 2,3,4 y 12, 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño)

Comité de Derechos Humanos: Observación General Nro.13 (pto.16) sobre el art.14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

DescargarLa Observación General Nro.13 ha sido reemplazada por la Observación General Nro.32 sobre el “Artículo 14. El derecho a un juicio imparcial y a la igualdad ante los tribunales y cortes de justicia” – CCPR/C/GC/32 – 23/8/2007


 

Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niños:

INFORMES PERIODICOS DE ARGENTINA Y OBSERVACIONES FINALES DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

 Antes del 2/1/2008 Argentina debe presentar su Informe ante el Comité de los Derechos del Niño – órgano que supervisa la forma en que los Estados cumplen sus obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño


Artículos 43 y 44 de la Convención sobre los Derechos del Niño:

El Comité de los Derechos del Niño es un órgano del sistema de Naciones Unidas para la promoción y la protección de derechos humanos, creado en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño e integrado por expertos independientes, que supervisa la forma en que los Estados Partes cumplen las obligaciones derivadas de la Convención (artículo 44). El Comité también supervisa la aplicación de los dos protocolos facultativos de la Convención, relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía – ambos ratificados por la República Argentina.

Al ratificar la Convención, el Estado Parte asume la obligación jurídica de implementar los derechos reconocidos por el instrumento internacional. Pero la firma es sólo el primer paso, dado que el reconocimiento de los derechos sobre el papel no es suficiente para asegurar su efectivo goce en la práctica.

Por lo tanto, el Estado se compromete a presentar informes periódicos al Comité sobre las medidas que haya adoptado para efectivizar localmente dichos derechos y sobre el progreso logrado en cuanto a su goce (art.44 del Convención). Este sistema de vigilancia de los derechos humanos es común a todos los tratados de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

Orientaciones generales sobre la forma y el contenido de los informes: En su primer período de sesiones, celebrado en octubre de 1991, el Comité aprobó directrices para ayudar a los Estados Partes a redactar y estructurar sus informes iniciales, recomendando a los gobiernos la preparación de sus informes de conformidad con esos lineamientos, en los que se hace hincapié en que los informes deben indicar “factores y dificultades” del Estado en la aplicación de la Convención, es decir, que esos informes deben estar orientados hacia los problemas y ser autocríticos. También se solicita a los Estados que especifiquen sus “prioridades de aplicación” y sus “objetivos específicos para el futuro”. Junto con el informe se deben presentar los datos estadísticos y los textos jurídicos pertinentes.

El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de “Observaciones Finales”. El Comité examina también los informes adicionales que deben presentar los Estados que se han adherido a los dos protocolos facultativos de la Convención.

Para cumplir su obligación de presentación de informes, los Estados partes deben informar por primera vez dos años después de su ratificación, y en lo sucesivo cada cinco años.

Otras actividades del Comité: El Comité también publica su interpretación del contenido de las disposiciones sobre derechos humanos, en forma de Observaciones Generales sobre cuestiones temáticas y organiza Días de debate general.

 Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño (9/10/2002), resultantes del examen del 2° Informe presentado por Argentina, en virtud del artículo 44 de la Convención los Derechos del Niño.

El documento se divide en cuatro partes y 67 ítems: a. Introducción; b. Medidas de seguimiento adoptadas y progresos realizados por el Estado Parte; c. Factores y dificultades que obstaculizan la aplicación de la Convención; d. Principales motivos de preocupación y recomendaciones.

En el ítem 67 de este documento, “el Comité subraya la importancia de una práctica de presentación de informes que se ajusta plenamente a lo dispuesto en el artículo 44 de la Convención. Un aspecto importante de las obligaciones que tienen los Estados Partes para con los niños en virtud de la
Convención es asegurar que el Comité de los Derechos del Niño tenga periódicamente la oportunidad de examinar los progresos realizados en la aplicación de la Convención. Al respecto, es fundamental que los Estados Partes presenten los informes con regularidad y en el momento previsto. El Comité reconoce que algunos Estados Partes tienen dificultades para hacerlo. Como medida excepcional y para ayudar al Estado Parte a cumplir sus obligaciones en materia de presentación de informes ajustándose plenamente a la Convención, el Comité invita al Estado Parte a que presente su próximo informe periódico antes de la fecha establecida en virtud de la Convención para el cuarto informe periódico, es decir, el 2 de enero de 2008. En ese informe se combinarán los informes periódicos tercero y cuarto”.

Cuadro sobre el Estado de situación de los informes entregados al Comité de los Derechos del Niño por los gobiernos de los países de América Latina, el Caribe y Canadá.
Informe elaborado por el Instituto Interamericano del Niño,la Niña y Adolescentes (IIN). Fuente: Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Naciones Unidas. Ginebra, Suiza.

Artículo 45 de la Convención sobre los Derechos del Niño: ONGs

La Convención sobre los Derechos del Niño es el único instrumento internacional de derechos humanos que expresamente, en su artículo 45, otorga una función de control en su aplicación a las Organizaciones No Gubernamentales

Se señala que gracias al rol activo y a los aportes que hicieron las ONGs durante la redacción de la Convención, se ha autorizado en el art. 45 al Comité para invitar a las Organizaciones No Gubernamentales a prestar asesoramiento sobre la aplicación de la Convención, participando en grupos de trabajo, ya sea mediante el envío de informes escritos o realizando la presentación de información oralmente.

JURISPRUDENCIA:

Fallo  “M., D. E. y otro” (Maldonado) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – 7/12/2005 – en el que se establecieron los alcances de la “justicia penal de menores” siguiendo, no sólo el mandato de los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional sobre la materia, sino la jurisprudencia de sus organismos internacionales de control: Se sigue la interpretación del Comité de los Derechos del Niño (en su análisis del sistema juvenil argentino con referencia a la Convención sobre los Derechos del Niño), del Comité de Derechos Humanos en su interpretación del artículo 14 (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Opinión Consultiva OC- 17/2002 referida específicamente a la “condición jurídica y derechos humanos del niño”). En esta sentencia, la Corte Suprema afirma claramente que el Comité de los Derechos del Niño es el “intérprete” de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Fallo “A. , R. M. Privación ilegal de la libertad Violación Homicidio” de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en la causa P80.933 -21/3/2007- en la que se resolvió declarar la inconstitucionalidad del art. 36 del decreto ley 10.067/1983, en cuanto no prevé la intervención del Ministerio Público Fiscal como titular de la acción penal previa al dictado del auto de responsabilidad y de la sentencia consecuente.

   

 Fallo Verbistsky de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la situación carcelaria bonaerense, 3/5/2005, “Recurso de hecho deducido por el Centro de Estudios Legales y Sociales en la causa ‘Verbitsky, Horacio s/ habeas corpus’ “

Resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, del 11/5/2005 y del 2/5/2007, en la causa P. 83.909 – “Verbitsky, Horacio. -representante del Centro de Estudios Legales y Sociales-. Habeas corpus. Rec. de casación. Rec. extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley