Derechos de las niñas, niños y adolescentes

XXIª Sesión Diplomática de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado

“Un Nuevo Convenio… diseñado para responder a las necesidades de los niños y otros dependientes proporcionando procedimientos internacionales sencillos, rápidos, rentables, asequibles y justos”.

23 de noviembre de 2007:

FIRMA DEL ACTA FINAL DEL CONVENIO SOBRE EL COBRO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS CON RESPECTO A LOS NIÑOS POR 68 ESTADOS Y LA COMUNIDAD EUROPEA
&
FIRMA DEL CONVENIO SOBRE EL COBRO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS CON RESPECTO A LOS NIÑOS POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA


“Este Convenio establece un sistema completo de cooperación entre las autoridades encargadas de los alimentos con respecto a los niños, que pensamos que tendrá como resultado que más niños recibirán más pensiones alimenticias más rápidamente”. (Delegación de los Estados Unidos de América)

La XXIª Sesión Diplomática de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, con el fin de negociar el Nuevo Convenio de La Haya sobre el Cobro Internacional de Alimentos con respecto a los Niños y otras Formas de Manutención de la Familia, se inauguró el lunes 5 de noviembre de 2007 a las 11:00 de la mañana en el Edificio de la Academia del Palacio de La Paz  (La Haya) con la presencia del Ministro holandés de Asuntos Exteriores, el Sr. Maxime Verhagen, y el Ministro de Justicia, el Sr. Ernst Hirsch Ballin. La Sesión Diplomática concluyó el viernes 23 de noviembre de 2007 a las 11 de la mañana con una Ceremonia de Clausura y la firma del Acta Final en el Edificio de la Academia del Palacio de La Paz (La Haya) con la presencia del Ministro holandés de Asuntos Exteriores, el Sr. Maxime Verhagen, y los Representantes diplomáticos. Delegados de más de 100 Estados, así como organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales han sido invitados a participar.

Los alimentos relacionados con niños no sufragados – así como los alimentos en beneficio de otros miembros dependientes de la familia – ascienden a billones de euros a lo largo y ancho del mundo. Cuando la persona responsable de los alimentos vive en el extranjero, las dificultades del cobro son a menudo insuperables. En la actualidad, los procedimientos internacionales son típicamente lentos, complejos, costosos y poco utilizados. Simplemente no están cubriendo las necesidades de los niños y de otros dependientes familiares que están creciendo en número exponencialmente en un mundo en movimiento en el que las familias multinacionales ya no son excepcionales. El nuevo Convenio de La Haya sobre el Cobro Internacional de Alimentos con respecto a los Niños y otras Formas de Manutención de la Familia está diseñado para responder a las a menudo modestas necesidades de niños y otros dependientes proporcionando procedimientos internacionales sencillos, rápidos, rentables, asequibles y justos.

El nuevo Convenio se construye sobre las mejores características de instrumentos internacionales ya existentes, facilita el uso de nuevas tecnologías en mejorar la eficacia de los procesos internacionales, y, a través de un sistema de Autoridades Centrales, promueve una cooperación estrecha entre las agencias de apoyo a la infancia y las autoridades de los diferentes Estados contratantes.

Junto con los Convenios de La Haya existentes, como el de Protección de los Niños, el de Sustracción de Menores o el de Adopción internacional, el nuevo Convenio formará parte de un formidable arsenal de instrumentos internacionales diseñados por la Conferencia de La Haya para otorgar eficacia real y práctica a los Derechos de los niños.