Discapacidad

Curso organizado por la Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA)

Nueva Normativa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 

Expositor/es: Dra. María Silvia Villaverde

Dia/s y Horario/s: 4 reuniones los días martes de 18,30 a 20,30 hs.



Programa completo: Descargar

21/04: El Derecho: Instrumentos Jurídicos Internacionales. Legislación Nacional – provincial.

 “Ampliación de fuentes”: Presentación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y de su Protocolo facultativo (O.N.U.)

Descargar Power Point


28/04 : Acceso a la Justicia:
Tutelas procesales diferenciadas. Amparo. Procesos urgentes.

 Villaverde, María Silvia,  Tutela procesal diferenciada de las personas con discapacidad: Claves para su reforma

05/05: Crisis de la Curatela. Las nuevas curatelas.
Convención Internacional sobre los Derechos de las Persona con Discapacidad (ONU).


12/05: La Discapacidad radica en la Sociedad, no en la Persona
Enfoques. Discriminación.

Definición de discapacidad, como un fenómeno social:

 “35. La Convención contempla la situación de las personas que encuentran obstáculos para participar en todos los ámbitos de la vida; estos obstáculos están asociados a una deficiencia que tiene por efecto impedir el disfrute de los derechos humanos fundamentales. Al entender la discapacidad como un fenómeno social, la Convención contempla a personas con una diversa serie de deficiencias (física, sensorial, mental e intelectual) y considera diversos tipos de barreras (legales, físicas, de comportamiento y otras) que las personas con esas deficiencias tienen tal vez que afrontar para el disfrute de sus derechos humanos. Como mínimo, la Convención precisa que entre las personas con discapacidad figuran “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” .
36. Para la aplicación plena y efectiva de la Convención es fundamental que en la definición de discapacidad en las legislaciones nacionales se considere la discapacidad como un fenómeno social. Ello exige que se abandonen las definiciones de carácter médico, articuladas según el tipo de deficiencia, así como las basadas en la noción de actividades de la vida cotidiana, en las que la incapacidad para llevar a cabo esas actividades está asociada a la deficiencia. Asimismo, las leyes nacionales sobre discapacidad deben proteger de manera inequívoca a todas las personas con discapacidad, incluidas las discapacidades intelectuales y mentales.”

A/HRC/10/48 26/1/2009 – Nuevo documento de la Asamblea General de Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos: Estudio temático preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para mejorar el conocimiento y la comprensión de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, pág.13

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MATERIALES

NORMATIVA INTERNACIONAL Y REGIONAL:

Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.Texto, estado de firmas y ratificaciones.

Ley 25.280  (B.O. 4/8/2000) Ley de aprobación de la CONVENCION INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) :

Ley 26.378 de aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Protocolo Facultativo – sancionada el 21/05/2008; promulgada el 06/06/2008; publicada en el Boletín Oficial el 09/06/2008 – Argentina ratificó la Convención el 2/9/2008, adhiriéndose al Protocolo Facultativo en la misma fecha.

 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (ONU), fueron aprobados el 13/12/2006, mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/61/106.
Argentina aprobó la Convención y su Protocolo mediante la Ley 26.378, sancionada el 21/5/2008 y publicada en el Boletín Oficial el 9/6/2008 – Argentina ratificó la Convención el 2/9/2008, adhiriéndose al Protocolo Facultativo en la misma fecha.
Con anterioridad, mediante la ley 25.280, sancionada el 6/7/2000 y publicada el 4/8/2000, se había aprobado la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. 

Descargar CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD (ONU)  Síntesis

 

Descargar PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ONU)

  

Descargar Power Point“Ampliación de fuentes”: Presentación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y de su Protocolo facultativo (O.N.U.)

 Manual para parlamentarios sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo: De la exclusión a la igualdad, realización de los derechos de las personas con discapacidad – 29/5/2008 – ONU (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -ACNUDH- y la Unión Interparlamentaria). El Manual contiene directrices prácticas para prestar asistencia a “las iniciativas de parlamentarios y otras personas para aplicar la Convención a fin de que las personas con discapacidad puedan lograr la transición de la exclusión a la igualdad”.

 

A/HRC/10/48  26/1/2009 – Nuevo documento de la Asamblea General de Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos:   Estudio temático preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para mejorar el conocimiento y la comprensión de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.


Discapacidad y el sistema de Naciones Unidas 

DescargarRecomendación General Nro.18  Comité para la  Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre Mujeres discapacitadas (1991)

Descargar Observación General Nro. 5 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre  Personas con discapacidad (1994)

Descargar Observación General Nro. 6  Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre Los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores (1995)

Descargar Observación General Nro. 9  Comité de los Derechos del Niño sobre Los Derechos de los Niños con Discapacidad (2007)

 


 

 DescargarInforme: Incorporación de la perspectiva de la discapacidad en el programa de desarrollo (E/CN.5/2008/6)

 


 

LUCHA CONTRA LA TORTURA EN RELACIÓN CON LA DISCAPACIDAD

Redefinición de la violencia y los abusos cometidos contra las personas con discapacidad como tortura u otras formas de malos tratos

 A/63/175 Informe provisional presentado por el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (respecto de las personas con discapacidad), en la Asamblea General de Naciones Unidas – 28/7/2008
Resumen
En este informe, presentado en cumplimiento de la resolución 62/148 de la Asamblea General, el Relator Especial […] señala a la atención de la Asamblea General la situación de las personas con discapacidad, que con frecuencia son objeto de desatención, formas graves de restricciones y reclusión y violencia física, psicológica y sexual. Preocupa al Relator que esas prácticas, cometidas en instituciones públicas y en el ámbito privado, sigan siendo invisibles y no sean reconocidas como tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Tras la reciente entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, sería oportuno examinar el marco de lucha contra la tortura en relación con las personas con discapacidad. Al redefinirse la violencia y los abusos cometidos contra las personas con discapacidad como tortura u otras formas de malos tratos, las víctimas y sus defensores pueden obtener una protección jurídica y una compensación mayores por tratarse de violaciones de los derechos humanos.

En la sección IV el Relator Especial examina el uso de la reclusión en régimen de aislamiento. Habiéndose demostrado claramente sus efectos negativos en la salud mental, esa práctica sólo debería emplearse en circunstancias extraordinarias o cuando sea absolutamente necesario en una investigación penal. En cualquier caso, la reclusión en régimen de aislamiento debe ser lo más breve posible.

 


 

Villaverde, María Silvia,  Tutela procesal diferenciada de las personas con discapacidad: Claves para su reforma. (Revista de Derecho Procesal 2009-1. Tutelas procesales diferenciadas-II. Rubinzal-Culzoni Editores) 

 1. Una cuestión de derechos humanos
2. Adecuación del derecho interno a la Convención
3. Igualdad material: La Convención es una gran medida de acción positiva


4. Acceso a la justicia:

4.1. Estado de Derecho que aspira a ser un Estado de Justicia
4.2. Acceso efectivo a la justicia
4.2.1. Formación adecuada
4.2.2. Ajustes del procedimiento y adecuados a la edad
4.2.3. Accesibilidad

5. Derecho humano a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad:
5.1. Crisis de la curatela ante el sistema de apoyos con salvaguardas.
5.2. Procesos de incapacitación y curatela

6. Internaciones forzosas (art.482 del Código Civil y art.629 del Código Procesal)

6.1. La convención se aparta de los Principios de Salud Mental (ONU)

7. ¿Por qué hacía falta una Convención?  Nada sobre nosotros sin nosotros

 

 


Rosales, Pablo O., El Derecho a la Salud en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Habilitación y rehabilitación.


DISCAPACIDAD MENTAL: PSIQUIÁTRICA E INTELECTUAL.

Descargar Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental, A.G. res. 46/119, 46 U.N. GAOR Supp. (No. 49) p. 189, ONU Doc. A/46/49 (1991)

Nota 8  del Informe N° 63/99 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Victor Rosario Congo v. Ecuador” 13/4/1999 (caso citado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Sentencia sobre Competencia N° 1511. XL. “Tufano, Ricardo Alberto s/ internación” – 27/12/2005):” I. Los Principios de la ONU para la Protección de los Enfermos Mentales son considerados el estándar más completo sobre la protección de los derechos de las personas con discapacidad mental a nivel internacional. Estos Principios constituyen una guía para los Estados en la tarea de delinear y/o reformar los sistemas de salud mental y son de suma utilidad al momento de evaluar las prácticas en los sistemas vigentes. Según establece el Principio de Salud Mental 23 cada Estado debe “adoptar las medidas [..] de carácter legislativo, judicial, administrativo, educativo o de otra índole..” que sean necesarias para hacerlos efectivos.
Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, G.A. Res. 119, U.N. GAOR, 460 Sesión, Supp No. 49, Anexo, U.N. Doc. A/46/49 (1991) págs. 188-192. Véase: Eric Rosenthal and Leonard S. Rubenstein, International Human Rights Advocacy under the Principles for the Protection of Persons with Mental Illness 16 Int’L J.L. & Psychiatry 257, 273 (1993). También véase: Derechos Humanos y Salud Mental en el Uruguay, Mental Disability Rights International, The American University, Washington D.C. (1995), pág. 4.”

Consiste en una exposición directa de los principios de referencia y el modo de aplicarlos en la práctica.
Para incorporar esos principios en el cuerpo legal de una jurisdicción, hay que darles una forma, una estructura y un lenguaje que se adecue a los requerimientos locales, situación que pueden manejar mejor las autoridades estatales sobre una base ad hoc.

Está destinado a que los individuos los consideren en su condición oficial (por ej. legisladores, gerentes de salud pública, prestadores de atención de salud mental) o privada (por ej. personas con trastornos mentales, miembros de familia, defensores de salud mental).
Está inspirado ampliamente en un análisis comparativo de las leyes nacionales de salud mental que fueron seleccionadas por la OMS entre 45 países de todo el mundo en años recientes.

 DIEZ  PRINCIPIOS BASICOS de las Normas para la Atención de la Salud Mental –  Organización Mundial de la Salud (OMS) – División de Salud Mental y Prevención del Abuso de Sustancias
Este documento de OMS enumera y describe diez principios básicos para la atención de la salud mental y  se redactó originalmente para satisfacer una necesidad expresada con frecuencia por los Estados Miembros, los expertos y terceras partes interesadas.
Además, esta selección de principios deriva de los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, adoptada por la Resolución 46/119 del 17 de Diciembre de 1991 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (denominados de aquí en adelante “Principios de las Naciones Unidas”).

In November 1990 the Latin American countries signed the Caracas Declaration, aimed – among other objectives- at promoting the respect for the human and civil rights of the mentally ill, and at the restructuring of psychiatric care on the basis of primary health care under the framework of local health systems. The Declaration calls for the revision and redrafting of mental health legislation that guarantees the fulfillment of the human and civil rights of persons with mental illness
La Declaración de Caracas de 1990 contribuyó a entender un nuevo enfoque: el del uso del derecho internacional de derechos humanos en todas las intervenciones de la salud.

Descargar  Declaración de Caracas sobre la Restructuración de la Atención Psiquiátrica en la Atención Primaria – 1990  – Conferencia Restructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina, Caracas, Venezuela, del 11 al 14 de noviembre.
Esta declaración propuso integrar la atención de la salud mental en la atención primaria y en los sistemas locales de salud y expuso la necesidad de abandonar el concepto de que el hospital psiquiátrico debe ser el eje central del sistema de atención psiquiátrica. De acuerdo con la Declaración, la asistencia psiquiátrica se debe brindar en servicios basados en la comunidad, con capacidad para garantizar una atención accesible, descentralizada, integral, participativa, continuada y preventiva. Otro aspecto fundamental de la Declaración fue la importancia que otorgaba a la protección de los derechos humanos y civiles de las personas con problemas de salud mental, acorde con la legislación moderna.
Para aplicar los principios consagrados en Caracas, la OPS promovió la Iniciativa de Reestructuración de la Asistencia Psiquiátrica en América Latina (3–5), en la que tomaron parte las divisiones de salud mental de los países participantes en la Conferencia con la colaboración de instituciones europeas. Los objetivos de esta iniciativa de cooperación técnica eran transformar la atención que se brindaba en los hospitales psiquiátricos, desarrollar servicios en la comunidad y mejorar los sistemas de información relacionados con la salud mental. Mediante esta iniciativa se promovieron actividades de investigación y talleres de entrenamiento en salud mental comunitaria para profesionales, y se brindó asistencia técnica para la revisión de la legislación y la movilización de recursos locales, regionales e internacionales. Como resultado, en muchos países se adoptaron medidas para reformar sus servicios de salud mental, se formularon políticas nacionales de salud mental y se establecieron legislaciones nacionales en esa materia de acuerdo con los principios expuestos en la Declaración de Caracas
La OPS ha liderado un gran número de talleres técnicos de promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales en el contexto del VIH/sida, discapacidades, salud de los pueblos indígenas, salud sexual y reproductiva, personas mayores, espacios libres de humo e inmunizaciones, entre otros.
Los programas nacionales de salud mental también se han visto reforzados de estas actuaciones de cooperación técnica. Con todo, este enfoque sobre derechos humanos explícitamente consensuado en Caracas y en tratados internacionales de derechos humanos con los planteamientos para la reforma regional de la salud mental y fortalecido a través de la colaboración técnica de la OPS, no ha contado con un desarrollo e implantación tan rápidos como en otras áreas o disciplinas de la salud.
Organización Panamericana de la Salud – Recomendaciones contenidas en la Resolución CD 43.R10 del Consejo Directivo 2001. Washington, D.C.: OPS; 2001

 DECLARACIÓN DE LUJÁN : Lineamientos para la Reforma de la modalidad de atención en Salud Mental en la Provincia de Buenos Aires (septiembre 2007) – Primeras Jornadas Nacionales e Internacionales: SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS. Experiencias de Reforma para la Inclusión Social (Ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 5-6 de septiembre de 2007)

 

Descargar  Declaración de Montreal sobre la Discapacidad Intelectual –  5 y 6 de octubre de 2004 en la Conferencia Internacional OPS/OMS de Montreal sobre la discapacidad intelectual

 

 


JURISPRUDENCIA

 DescargarSentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso Ximenes Lopes vs. Brasil  – 4/7/2006

Una cuestión de derechos humanos por Cristina Henley. Perspectivas de Salud (OPS) – La revista de la Organización Panamericana de la Salud – Volumen 9, Número 1, 2004