Ley 13928: Acción de amparo (Provincia de Buenos Aires)

Promulgación: Decreto 3344/08 del 29/12/08 (con observaciones)
Publicación: Boletín Oficial Nº 26068 del 11/2/09

La nueva ley provincial 13928 regula la acción de amparo, que será admisible en los supuestos y con los alcances del art.20 inc.2 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires 
 
La ley 13928 no deroga la ley bonaerense 7166 sobre Acción de Amparo  (Texto Ordenado Decreto Nº 1067/95), conforme surge del texto vigente del art.21 de la nueva ley 13928, luego de haber sido observado por el art.6 del Decreto de Promulgación nº 3344/08   


REGIMEN JURÍDICO DEL AMPARO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 “2.- La garantía de Amparo podrá ser ejercida por el Estado en sentido lato o por particulares, cuando por cualquier acto, hecho, decisión u omisión, proveniente de autoridad pública o de persona privada, se lesione o amenace, en forma actual o inminente con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, el ejercicio de los derechos constitucionales individuales y colectivos.

El Amparo procederá ante cualquier juez siempre que no pudieren utilizarse, por la naturaleza del caso, los remedios ordinarios sin daño grave o irreparable y no procediese la garantía de Habeas Corpus.

No procederá contra leyes o contra actos jurisdiccionales emanados del Poder Judicial.

La ley regulará el Amparo estableciendo un procedimiento breve y de pronta resolución para el ejercicio de esta garantía, sin perjuicio de la facultad del juez para acelerar su trámite, mediante formas mas sencillas que se adapten a la naturaleza de la cuestión planteada.

En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesivos.”

En virtud de la regla amplia de competencia en el amparo, “cualquier juez” (art. 20.2 Constitución bonaerense) “de primera instancia” (art. 4 Ley 7166 Amparo provincial) se halla habilitado para conocer y decidir en el ámbito de la acción de amparo, sin que quepa efectuar distinción alguna en razón de la materia, ni en función de la índole del tribunal al que le toque intervenir.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con la Resolución 1358/2006 del 14/6/2006, que instrumenta el ingreso y asignación de los amparos deducidos ante la justicia provincial, había puesto fin a reiteradas cuestiones de incompetencia, motivadas por la inobservancia de la letra del art. 20.2 de la Constitución bonaerense.

En el art. 1 de dicha resolución se establece que: “El ingreso y asignación de las acciones de amparo se sujetará al régimen de la presente. La receptoría general de expedientes de cada Departamento Judicial deberá efectuar el sorteo entre todos los órganos jurisdiccionales de primera instancia o de instancia única, de los fueros civil y comercial, penal, laboral, familia, menores y contencioso administrativo. Los Juzgados de Paz Letrados entrarán igualmente en el sorteo sólo en la medida de su competencia territorial”.

En esta línea, la nueva ley 13928, en el art.3 1ª.parte, establece que: “En la acción de amparo será competente cualquier Juez o Tribunal letrado de primera o única instancia con competencia en el lugar donde el hecho, acto u omisión cuestionados tuviere o hubiese de tener efectos”.