Derecho humano de niña/os y adolescentes a una vida libre de violencia

VI Jornadas Abiertas de Psicoanálisis y Comunidad “Abusos, violencias y malos tratos contra niños”

Fundación San Javier

Fecha: Sábado 30 de octubre de 2010

Lugar: Colegio Divino Corazón – Rca.Dominicana 3586 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Tema de disertación a mi cargo:

Normativa nacional e internacional sobre el derecho humano de niña/os y adolescentes a una vida libre de violencia : ERRADICACIÓN DEL  CASTIGO CORPORAL COMO  MÉTODO DE DISCIPLINA

Breves notas sobre mi disertación en las Jornadas

 

MATERIALES:

 

Descargar la Convención sobre los Derechos del NiñoCONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (TRATADO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MENORES DE 18 AÑOS: ESTE TRATADO REVISTE JERARQUÍA CONSTITUCIONAL EN LA ARGENTINA EN VIRTUD DEL ART.75 INC.22 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL)

Descargar la Observación General n°8 sobre El derecho del niño a la  protección contra los castigos corporales y otras forma de castigo  crueles o degradantes (art.19, párr.2° del art.28 y art.37, entre  otros)Observación General No. 8 (2006) del Comité de los Derechos del Niño referente al derecho del niño a la protección de los castigos corporales y otros castigos crueles o degradantes (artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño: 19, 28, párr. 2, y 37, entre otros) – CRC/C/GC/8

Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño   (9/10/2002) sobre el 2° Informe periódico presentado por la Argentina en  1999, en virtud del art.44 de la Convención sobre los Derechos del  NiñoObservaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño, resultantes del examen del 2° Informe presentado por Argentina, en virtud del art.44 de la Convención de los Derechos del Niño – 9/10/2002.

Observaciones Finales sobre Argentina del Comité de los Derechos del Niño (ONU) – CRC/C/ARG/CO/3-4 (11/6/2010)

Guía sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños, incluidas en la Resolución 64/142 de la Asamblea General de Naciones Unidascomo ANEXO: Las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, aprobadas el 18/12/2009  por la A/RES/64/142 de la Asamblea General de Naciones Unidas y citadas en las Observaciones Finales sobre Argentina por el Comité  de los Derechos del Niño (párr.52 f),establecen pauta adecuadas de orientación política y práctica y tienen por objeto “promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales relativas a la protección y al bienestar de los niños privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en esa situación”. 

Descargar Estudio del Secretario General de la ONU sobre Violencia  contra niños, 2006 Recomendaciones del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños: Asamblea General de las Naciones Unidas A/61/299, distribuido el 29 de agosto de 2006. El Informe del Secretario General sobre la violencia contra los niños fue presentado el 11 de octubre de 2006 a la Tercera Comisión de la Asamblea General por el experto independiente Sr. Paulo Sergio Pinheiro. Acabar con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.   

  Informe sobre Castigo Corporal y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, 2009, preparado por la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez , Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH OEA – Paulo Sergio Pinheiro, Comisionado y Relator sobre los Derechos de la Niñez, Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

 Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 27/1/2009 respecto de la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta resolución de la Corte es ampliamente citada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe sobre castigo corporal y los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, 2009. Como antecedente, podemos mencionar que en una audiencia en Washington en octubre de 2005, una delegación liderada por Save the Children de Suecia y la Comisión de Juristas Andinos había solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que declarase todos los castigos corporales de los niños un incumplimiento de sus derechos humanos y requerido a la Corte Interamericana que emitiera una opinión consultiva sobre el castigo corporal.

Descargar Opinión  Consultiva 17/2002 de la Corte Interamericana de  Derechos HumanosOpinión Consultiva  OC-17/2002 de la Corte Interamericana de Derechos  Humanos, solicitada por la Comisión Intermaricana de Derechos Humanos – 28/8/2002

Declaración  de Buenos  Aires sobre Violencia contra Niños, Niñas y los Adolescentes (1/6/2005):  5. Los padres, educadores y demás personas que interactúan con los niños y niñas deben abstenerse de aplicarles castigos físicos y psicológicos como método de disciplina ni para ningún otro fin. Debe establecerse por la ley la prohibición de tales castigos y promoverse el abandono de tales prácticas.

 


 

Otras lecturas:

 

Descargar El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño – Miguel Cillero Bruñol

Descargar Texto de interés sobre el enfoque de derechos:
Programación de los Derechos del Niño: Cómo Aplicar un Enfoque de Derechos del Niño en la Programación, Eva Geidenmark y Lena Karlsson, Save the Children Suecia, 2002 

Liwski, Norberto I. (IIN), Violencia hacia los niños: Introducción al análisis de las principales preocupaciones y recomendaciones de la OEA (V Foro Iberoamericano de ONGs de Niñez, Adolescencia y Juventud sobre Seguridad y Desarrollo Humano: Ejes para un Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Juventud, San Salvador, El Salvador, 16 a 18 de junio de 2008)

Otros materiales útiles


Manual “Por el fin del castigo físico humillante”, Latinoamérica y el Caribe Manual para sensibilización de padres, madres y cuidadores de niños y niñas, Save de Children, 2010.

EFECTOS de los castigos físicos y humillantes:

Los efectos de los castigos físicos y humillantes no pueden ser generalizados para todos los niños, porque dependen de la experiencia de vida de cada uno y de la configuración familiar en que el niño se encuentra.

Investigaciones y la experiencia práctica demuestran que entre los posibles efectos de los castigos físicos y humillantes están:

En los niños:

• Comprometen su autoestima, generando un sentimiento de poco valor y expectativas negativas sobre ellos mismos.

• Les enseñan a ser victimas. Al contrario de una creencia bastante diseminada de que los castigos hacen los niños “más fuertes” porque los “prepara para la vida”, sabemos que no apenas no los hacen más fuertes, sino que los vuelven más vulnerables y los convierten repetidamente en víctimas en diferentes situaciones y relaciones.

• Interfieren en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de su inteligencia, sus sentidos y emociones.

• Les hace sentir soledad, tristeza y abandono.

• Les hace incorporar una visión negativa de las personas y de la sociedad como un lugar amenazador a su modo de ver la vida.

• Crean una barrera que impide o dificulta la comunicación con sus padres, madres o cuidadores y compromete los vínculos emocionales establecidos entre ellos.

• Hacen sentir rabia y ganas de huir de la casa.

• Producen más violencia; enseñan que la violencia es un modo adecuado de resolver los problemas y conflictos.

• Dificultan la protección del niño contra otras formas o niveles de violencia.

• Causan dificultades de integración social.

• No enseñan a cooperar con las figuras de autoridad, sino a obedecer las normas o transgredirlas.

 

En los adultos – padres, madres o cuidadores:

• Producen ansiedad y culpa, incluso cuando se considera correcta la aplicación de este tipo de castigo.

• Producen más violencia. El uso de los castigos físicos y humillantes aumenta la probabilidad de que los padres, madres o cuidadores manifiesten comportamientos violentos en el futuro en otros contextos, con más frecuencia y intensidad.

• Impiden o dificultan la comunicación con los niños y comprometen las relaciones familiares.

 

¿Por qué los adultos usan castigos físicos y humillantes contra niños?

Los castigos físicos y humillantes contra niños se hallan  ampliamente diseminados en nuestra sociedad, sobre todo porque son defendidos como una práctica legítima de educación y disciplina en las familias y en otras instituciones. Sin embargo, muchos padres no creen que la violencia sea la mejor forma de educar y disciplinar un niño.

Cuando escuchamos las familias, observamos que, frecuentemente, ellas sienten la falta de alternativas en el momento de establecer límites para sus niños.

Veamos algunas de las motivaciones de padres, madres o cuidadores para usar el castigo físico y humillante:

• ellos consideran los castigos oportunos para la educación de los niños;

• creen que deben imponer límites y disciplinar los niños usando censura, gritos, insultos, palmadas, golpes, restricciones u otras formas de agresiones físicas o verbales;

• carecen de recursos suficientes para enfrentar una situación de conflicto;

• no conocen modelos de disciplina positiva, basados en la no-violencia, en el respeto y en la educación como una experiencia de intercambio, aprendizaje y búsqueda de soluciones conjuntamente con los niños;

• quieren descargar su rabia;

• no tienen control sobre sus emociones e impulsos;

• también fueron educados de esa forma por sus padres o cuidadores y creen que esa es la mejor forma de disciplinar a los niños.