Derechos humanos

 

MAPA DE PUEBLOS ORIGINARIOS (Argentina): http://www.desarrollosocial.gov.ar/INAI/site/pueblos/pueblos.asp

 

Declaración del día veintiuno de marzo de cada año como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (Res.2142 Asamblea General de Naciones Unidas – 26/10/1966)

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda los acontecimientos del 21 de marzo de 1960, en Sharpeville, Sudáfrica, cuando la policía abría fuego y mataba a 69 personas que se manifestaban pacíficamente contra las leyes de pases del apartheid.

Al proclamar el 21 de Marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial, por ser una negación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de la justicia, y por constituir una ofensa a la dignidad humana.

En el mismo documento, la Asamblea General de la ONU instó a los países a que, “sin demora, firmen o ratifiquen o se adhieran a la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial” (1965). En la actualidad, hay 173 Estados partes del tratado.

Argentina aprobó la Convención según ley 17.722 (sancionada y promulgada el 264/1968, publicada en el B.O. 8/5/1968) y en 1994 le otorgó jerarquía constitucional (art.75 inc.22 Constitución Nacional).

Observaciones Finales sobre Argentina del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (art.9 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación Racial): Entre otros asuntos de interés planteados en el documento, el órgano de control del tratado expresa su preocupación sobre la percepción imperante en Argentina en torno a la conformación de nuestra población.

Observación General N°11 del Comité de los Derechos del Niño (ONU) sobre Los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención – 12/2/2009

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas – 13/9/2007

Comunicado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Señora Louise Arbour, y mensaje del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Doctor Rodolfo Stavenhagen.

En 2001, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas designó un Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, nombramiento que fue confirmado por el Consejo de Derechos Humanos en 2007. El Consejo ha pedido al Relator Especial que preste particular atención a la situación de los niños indígenas, y los informes anuales y los informes sobre misiones del Relator Especial contienen varias recomendaciones que se centran en la situación concreta de esos niños.

A/HRC/21/24 – 2/7/2012  Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre Medios de promover la participación significativa y efectiva en las Naciones Unidas de los representantes de los pueblos indígenas en relación con los asuntos que les conciernan 

 

 


 

Cuadro comparativo entre el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas  – OEA/Ser.K/XVI – GT/DADIN/doc.317/07 rev. 1 – 14/3/2008

Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas – Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) – Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos

Proyecto de resolución: Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Aprobado por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Pólíticos en su sesión del 14 de mayo de 2008) – OEA/Ser.G – CP/CAJP-2638/08

 Proyecto de resolución: Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Presentado por la Presidencia) (Aprobado por la Comisión en su sesión del 15 de mayo de 2009) – CP/CAJP- 2757/09  


 

MATERIALES:

 Fallo comentado “Andrada de Quispe, Rosalìa y otros c/ Estado Provincial ( Jujuy) s/ Amparo”,  Tribunal Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy, 2/05/06.

 El Tribunal Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy dictó sentencia en una acción de amparo colectivo, deducido por los representantes de las comunidades indígenas de los departamentos donde se encuentran las tierras en litigio, cuyo objeto principal consistía en que se condenara al estado provincial a abstenerse de continuar entregando a particulares tierras afectadas para su transferencia a comunidades aborígenes, con personería jurídica, situadas en territorios denunciados como propios. Además se peticionaba que se condenara a la provincia a afectar expresamente las tierras comprendidas en el convenio y protocolo adicional para el programa de regularización y adjudicación de tierras para la población guaraní, haciendo constar la anotación marginal en el Registro Inmobiliario, y fijara el plazo para que se completen los trabajos necesarios para la transferencia definitiva de las tierras a las comunidades , que no debería ser mayor a un año.

Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 18-09-2007: D. 587. XLIII. “Defensor del Pueblo de la Nación c/ Estado Nacional y otra (Provincia del Chaco) s/ proceso de conocimiento (demanda del Defensor del Pueblo de la Nación – derechos esenciales de la comunidad Toba de la Provincia del Chaco – pedido de informes y audiencia – medidas cautelares).”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió: I. Requerir al Estado Nacional y a la Provincia del Chaco para que en el plazo de treinta días informen al Tribunal, con relación a las medidas de protección de la comunidad indígena que habita en la región sudeste del Departamento General Güemes y noroeste del Departamento Libertador General San Martín de esa provincia. II. Convocar a una audiencia a realizarse en la sede de la Corte. III. Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, ordenó al Estado Nacional y a la Provincia del Chaco el suministro de agua potable y alimentos a las comunidades indígenas que habitan en la región, como así también de un medio de transporte y comunicación adecuados, a cada uno de los puestos sanitarios.

Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 30-09-2008: C. 2124. XLI “Comunidad Indígena Eben Ezer c/ provincia de Salta – Ministerio de Empleo y la Producción s/amparo”


  

 


Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Descargar1957 Convenio 107 sobre Poblaciones Indígenas y Tribales
Primer paso en el proceso de codificación de los derechos de las poblaciones indígenas en el derechos internacional (p.e., derechos a la tierra, a las condiciones de trabajo, derecho a la salud y derecho a la educación).
Se caracterizó por su enfoque paternalista e integracionista. Logró 27 ratificaciones


Descargar1989 Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales
A diferencia del Convenio precedente en este tratado se promueve el respeto por las culturas, las formas de vida, las tradiciones y el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas y tribales, así como la garantía, como un valor intrínseco, de su propia identidad, sus propias estructuras y sus tradiciones. Reconoce la voz de estos pueblos, pues pueden hablar por sí mismos, tienen derecho a participar en el proceso de toma de decisiones sobre las cuestiones que los afecten. Asimismo valoriza la contribución de su aporte, como beneficiosa para el país en el que habitan. Argentina la ha ratificado el 3/7/2000, siendo en la actualidad 17 los países ratificantes.

Países que lo han ratificado

 

 


 

 DescargarAnálisis de la labor jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos de las comunidades indígenas

DescargarCastrillón Orrego, Juan Diego, “La Corte Interamericana de Derechos Humanos y los derechos de los pueblos indígenas“, en la obra colectiva titulada “LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A VEINTICINCO AÑOS DE SU FUNCIONAMIENTO”, coordinada por Becerra Ramírez, Manuel, 2007. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Universidad  Nacional Autónoma de México)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado en siete casos en los que la dimensión étnica se presentó como relevante:

1993 Aloeboetoe vs. Surinam

2001 Awas Tingni vs. Nicaraguay

2004 Masacre del Plan Sánchez vs. Guatemala

2005 Comunidad Moiwana vs.Surinam

2005 Comunidad Indígena Yakye Axa vs. Paraguay

2005 Yatama vs.Nicaraguay

 2006 Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay

Adviértase en estas sentencia la evolución de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  respecto del reconocimiento de la existencia de estructuras socio-culturales colectivas con dinámicas y derechos diferentes a  la persona humana o al sujeto individualmente considerado.


FALLOS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS:

31/8/2001 “Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo Awas Tingni) v. Nicaragua”

Primera oportunidad en que profundizó el análisis de las cuestiones indígenas, mediante la aproximación a una interpretación integral de la cosmovisión indígena, como punto central de la sentencia (Gialdino)

Sentencia del 31/8/2001, serie C 79. La comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni se encuentra conformada por más de 600 personas, que subsisten de la agricultura familiar y comunal, de la recolección de frutas y plantas medicinales, la caza y la pesca. Estas actividades, así como el uso y goce de la tierra que habitan, son llevadas a cabo dentro de un espacio territorial de acuerdo con un esquema de organización colectiva tradicional (103, d y e). Voto razonado de los jueces A. A. Cançado Trindade, M. Pacheco Gómez y A. Abreu Burelli. Con todo, estos jueces refieren que las prácticas culturales de colectividades fueron tenidas en cuenta por la Corte en la sentencia sobre reparaciones del caso “Aloeboetoe y otros v. Suriname” (sent. del 10/9/1993, serie C 15) y en la de fondo de “Bámaca Velásquez v. Guatemala” (25/11/2000, serie C 70) (13/14).

  Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni vs. Nicaragua. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de agosto de 2001. Serie C No. 79

  Voto Jueces Cançado Trindade, Pacheco Gómez y Abreu Burelli

Voto Juez Salgado Pesantes

Voto Juez Montiel Argüello

Voto Juez García Ramírez

 

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15/6/2005 “Caso de la Comunidad Moiwana v. Suriname”

Sentencia del 15/6/2005, serie C 124. El 29/11/1986 se efectuó una operación militar en la aldea de Moiwana. Agentes del Estado y sus colaboradores mataron al menos a 39 miembros indefensos de la comunidad, entre los cuales había niños, mujeres y ancianos, e hirieron a otros. Asimismo, la operación quemó y destruyó la propiedad de la comunidad y forzó a los sobrevivientes a huir (86.15). Varios residentes de la aldea escaparon al bosque, donde atravesaron difíciles condiciones de todo tipo, y llegaron a campos de refugiados en la Guyana Francesa. Otros fueron desplazados internamente: algunos huyeron a ciudades más grandes en el interior de Surinam, y otros a la capital, Paramaribo. Dichos desplazados, tanto en la Guyana Francesa como en Surinam, han sufrido condiciones de pobreza y privación desde su huida de la aldea de Moiwana y no han podido practicar sus medios tradicionales de subsistencia (86.18). Ninguna persona había sido juzgada por el ataque, y los miembros de la comunidad no habían recibido ninguna forma de reparación por las muertes ni por haber sido expulsados de sus tierras tradicionales (86.33). Acotamos que el 8/2/2006 la Corte desestimó los pedidos de interpretación de la sentencia, formulados por el Estado y por los representantes, al considerarlos ajenos a los arts. 67 de la Convención y 59 y 29.3 de su Reglamento (serie C 145).

 Corte IDH. Caso de la Comunidad Moiwana Vs. Surinam. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia 15 de junio de 2005. Serie C No. 124

  Juez Cançado Trindade 
  Jueza Medina Quiroga

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17/6/2005 “Caso Comunidad Indígena Yakye Axa v. Paraguay”

Sentencia del 17/6/2005, serie C 125. La comunidad Yakye Axa pertenece al tipo de sociedad tradicional de cazadores recolectores (50.3). En la solicitud de reivindicación de territorio afirmó que su extensión comprende lo que en la actualidad es conocido como las estancias Loma Verde, Maroma y Ledesma (50.5). Desde el año 1996 parte de la comunidad (entre 28 y 57 familias) se halla asentada al lado de una ruta, frente a la alambrada de la estancia Loma Verde. El grupo restante permanece en diferntes aldeas o se encuentra dispersa en otras estancias (50.8). A fines del siglo XIX grandes extensiones de tierra del Chaco paraguayo se vendieron mediante la Bolsa de Valores de Londres. En esa misma época, y a raíz de la adquisición de esas tierras por empresarios británicos,
varias misiones de la Iglesia anglicana comenzaron a afincarse en la zona. En 1907 se fundó la Misión Makxlawaya en el territorio del pueblo indígena Lengua (Enlhet Norte y Enxet Sur) con el fin de comenzar su evangelización y “pacificación” (50.10). Además, en un lugar conocido como Alwáta Etkok se edificó la primera estancia ganadera de la zona, manejada por la Chaco Indian Association -administrada por la Iglesia anglicana. Esta estancia , que en la actualidad se conoce como estancia Marona, era conocida como The Pass. Los indígenas que habitaban estas tierras fueron empleados en dicha estancia. Algunos años después las estancias Loma Verde y Ledesma fueron establecidas y los indígenas de la zona trabajaron en ellas (50.11). Después de la compra de El Estribo, la Iglesia anglicana promovió el asentamiento en la nueva estancia de los grupos indígenas establecidos en Makxlawaya . A principios de 1986 los integrantes de la comunidad se trasladaron a El Estribo por las graves condiciones de vida que soportaban en la estancia Loma Verde, donde los hombres no recibían sueldos o éstos eran muy bajos, las mujeres eran explotadas sexualmente por obreros paraguayos y carecían de servicios de salud y de alimentación suficiente (50.13). El traslado no conllevó una mejoría en las condiciones de vida de los miembros de la comunidad (50.14). En 1993 los miembros de la comunidad decidieron iniciar los trámites para reivindicar las tierras que consideran como su hábitat tradicional (50.16).

   Corte IDH. Caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo Reparaciones y Costas. Sentencia 17 de junio de 2005. Serie C No. 125

   Juez Abreu Burelli 
   Jueces Cançado Trindade y Ventura Robles 
   Juez Fogel
Ver el Expediente

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29/3/2006 “Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa v. Paraguay”

Sentencia del 29/3/2006, serie C 146. Los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa vivían, en las estancias ganaderas, en pobreza extrema, con bajos niveles de salud y atención médica, explotación laboral y restricciones para poseer cultivos y ganado propio y para desarrollar libremente actividades tradicionales de subsistencia. La situación empeoró debido a las presiones recibidas por los propietarios de dichas estancias al enterarse de las reclamaciones de tierra propia iniciadas por la comunidad (73.61). La mayoría de los integrantes de la comunidad decidió salir de dichas estancias y vivir al borde de una carretera nacional en condiciones de pobreza extrema, sin servicios, esperando que los organismos competentes resolvieran su solicitud de reivindicación de tierras (73.62). Los principales asentamientos de esta comunidad no resultan aptos para el cultivo ni para la práctica de sus actividades tradicionales de subsistencia, y sus miembros ingresan a las tierras reclamadas para obtener alimentos: los hombres para cazar y pescar, y las mujeres para recoger frutas y miel (73.70).

   Corte IDH. Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 29 de marzo de 2006. Serie C No. 146

  Juez García Ramírez 
  Juez Cançado Trindade 
  Juez Ventura Robles

Ver el Expediente

 


Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES SOBRE SUS TIERRAS ANCESTRALES Y RECURSOS NATURALES. Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) OEA/Ser.L/V/II.- Doc. 56/09 – 30/12/2009

Informe sobre los derechos de los indígenas 2000: LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS EN LAS AMÉRICAS (OEA/Ser.L/VII.108 – Doc. 62 – 20/10/2000)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tanto mediante los informes por países como en las comunicaciones individuales se venía ocupando de esta temática – Ej.: “Caso tribu Ache” (1975. Paraguay), “Caso Yanomani” (1985. Brasil) y “Caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku y sus miembros” (2004. Ecuador)

Sentencias, decisiones y acuerdos en casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

1. Informe del Caso 7615 Yanomami vs. Brasil
Resolución Nº12/85 5 de marzo de 1985

2. Sentencia de la Corte Interamericana sobre reparaciones
Caso Aloeboetoe y otros vs. Suriname

3. Informe Nº 90/99 – Solución Amistosa
Caso 11.713 Exnet vs. Paraguay

4. Informe Nº 49/99 Caso 11.610
Loren Laroye Ribe Star y otros vs. México

5. Informe Nº 31/99 Caso 11.763
Masacre de Plan de Sánchez (Guatemala)

6. Informe Nº 26/00 Caso 11.821
Aldea de Moiwana (Suriname)

7. Informe 99/99 Caso 11.140
Mary y Carrie Dann (Estados Unidos)

8. Informe Nº 36/00 Caso 11.101
Masacre Caloto (Colombia)

9. Comunicado de Prensa Nº 5/99, Asesinato
Comunidad Indígena “Menominee” (Colombia)

10. Informe N° 62/04. Pueblo Indigena Kichwas de Sarayaku v. Ecuador, Caso 167/03, Informe No. 62/04, Inter-Am. C.H.R., OEA/Ser.L/V/II.122 Doc. 5 rev. 1 en 317 (2004). 


LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS EN DETERMINADOS PAÍSES DE LAS AMÉRICAS (Capítulos respectivos de los Informes Generales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)


Stavenhagen, Rodolfo (relator especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas), Los derechos indígenas: algunos problemas conceptuales – R Stavenhagen – Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1992.


 

Portal del pueblo mapuche:  Lof Digital: Puel Mapu we Dugun.

En lengua mapuche, Lof significa “comunidad”  y  Puel Mapu we Dugun  “nuevas formas de comunicarnos en la tierra del Este”

Portal del pueblo toba: Cultura toba

 

 

 

 


 

I.N.A.I. 

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, creado por la Ley Nº 23.302, es un organismo descentralizado que depende en forma directa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su propósito es asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas garantizando el cumplimiento de sus derechos, consagrados constitucionalmente.

El Instituto es la autoridad de aplicación de la política indígena; impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicionales, promoviendo el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, y creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios que habitan.

El objetivo del I.N.A.I, según el Decreto Nº 410/06 que aprueba su Estructura Organizativa, es: “la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, asegurar su defensa y desarrollo, su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades, implementando planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes.”.

En virtud de este imperativo, el INAI es responsable de:

– operativizar el procedimiento para otorgar la personería jurídica a las comunidades indígenas. La inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) implica el reconocimiento formal de su preexistencia étnica y cultural;
– garantizar el reconocimiento de “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan” y/o “regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano”;
– implementar el Programa Nacional de Relevamiento técnico-jurídico-catastral, en cumplimiento de la Ley Nº 26.160, reglamentada por el Decreto 1122/2007;
proyectar, ejecutar y financiar junto con los gobiernos provinciales y las Comunidades Indígenas, programas de regularización dominial de tierras que ocupan tradicionalmente.

Desde el I.N.A.I se incentiva la realización de acciones que responden a una estrategia orientada hacia el desarrollo integral de las comunidades indígenas en sus territorios, asegurando canales de acceso a bienes y servicios, a fin de garantizar una mejor calidad de vida. En función de esta premisa se desarrollan proyectos sustentables que, a su vez, legitiman y consolidan la tenencia de la Tierra (Ley Nº 26.160).

Por otra parte, se impulsa en coordinación con el Ministerio de Educación de la Nación, la implementación de la enseñanza intercultural bilingüe, para revalorizar y potenciar la cultura, las lenguas maternas y la cosmovisión de las comunidades indígenas.

Además, este Instituto promueve la participación plena de los integrantes de los pueblos originarios en la formulación de estrategias que favorecen la construcción del Proyecto Nacional basado en la equidad y la justicia social.

En este sentido, durante el transcurso de 2008, el INAI conformó el Consejo de Coordinación (CC) y el Consejo Asesor, tal como establece la Ley Nº 23.302, con la finalidad de afianzar los canales de representación legítima de los pueblos indígenas. 

http://www.desarrollosocial.gov.ar/INAI/site/institucional/institucional.asp 

MAPA DE PUEBLOS ORIGINARIOS(Argentina): http://www.desarrollosocial.gov.ar/INAI/site/pueblos/pueblos.asp