Derechos humanos de las personas privadas de la libertad

RESOLUCIÓN 1/08. PRINCIPIOS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN LAS AMÉRICAS (OEA/Ser/L/V/II.131 doc. 26) – 13/3/2008
 

Documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre personas privadas de la libertad en el continente, donde expresamente incluye a personas internadas en hospitales psiquiátricos


 Amnistía Internacional Argentina

INFORME 2008 AMNISTÍA INTERNACIONAL: El estado de los derechos humanos en el mundo. Situación argentina.

Situación actual: Los Estados y los tratados internacionales o regionales de derechos humanos

 


 

Situación de las mujeres privadas de libertad en América Latina, desde una perspectiva de género

 


 

Ley 12.256 de Ejecución Penal – Servicio Penitenciario (Provincia de Buenos Aires)

Subsecretaría de Política Penitenciaria y Readaptación Social (Ministerio de Justicia bonaerense)

Personas privadas de la libertad en la Provincia de Buenos Aires

Investigación sobre Discriminación Sexual a mujeres privadas de la libertad en Argentina, elaborado por Susana Chiarotti, CLADEM Argentina

 


 

Situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires (Argentina)

  Fallo Verbistsky de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la situación carcelaria bonaerense, 3/5/2005, “Recurso de hecho deducido por el Centro de Estudios Legales y Sociales en la causa ‘Verbitsky, Horacio s/ habeas corpus’ “

 DescargarResoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, del 11/5/2005 y del 2/5/2007, en la causa P. 83.909 – “Verbitsky, Horacio. -representante del Centro de Estudios Legales y Sociales-. Habeas corpus. Rec. de casación. Rec. extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley”

1/11/2007 Audiencia pública en La Plata para analizar la situación carcelaria en la Provincia de Buenos Aires : Reafirmando el carácter “altamente prioritario” del tema, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante una audiencia pública destinada a informar sobre el estado de la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires y el cumplimiento de las resoluciones que, en esta materia, fueran dictadas en el marco de la causa “Verbitsky” por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Suprema Corte provincial.

En lo que constituye una medida inédita en la historia de la Corte provincial, la audiencia permitió escuchar a los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la entidad internacional Human Raights Watch Americas (HRW), el Centro de Estudios de Ejecución Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Comisión Provincial por la Memoria.

Junto a ellos, también hicieron uso de la palabra el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Di Rocco, la Procuradora General, Dra. Maria del Carmen Falbo y el Defensor Oficial ante el Tribunal de Casación Penal, Dr. Mario Coriolano.

Las exposiciones se realizaron ante un Salón de Audiencias cubierto de público. En ese marco, los participantes informaron sobre el estado de situación actual de la problemática y manifestaron su parecer sobre las diferentes aristas que comprende el cumplimiento de los fallos antes referidos.


WEB CAMS: 

Res.Gral. 249/07 de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires – 28/5/2007: Asignación de cámaras de computación (Web Cams) a las Defensorías Generales de los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y San Isidro, a los efectos de implementar una comunicación directa en tiempo real, mediante videconferencia, entre los detenidos privados legalmente de su libertad y su representante legal

 

 

DERECHO AL VOTO:

 DescargarDerecho al voto de detenidos no condenados. Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación : “Mignone, Emilio F.” Rta. 9/4/02. Publicado en Fallos 325:524

 

Biblioteca del Ministerio de Justica y Derechos Humanos de la Nación (Sitios penitenciarios)

 

DescargarLey 24.660 (PLN) Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Publicada en B. O. el 16 de julio de 1996.

DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN: COMISIÓN DE CÁRCELES

Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (Ministerio Público de la Defensa): Fue creada por Resolución de la Defensoría General de la Nación Nº 158/98 con el objetivo de “… verificar las condiciones de alojamiento, alimentación y atención médica de los internos en las distintas unidades carcelarias del país…” – Misión y objetivos institucionales.

Contacto: comisiondecarceles@mpd.gov.ar

Informes de la Comisión de Cárceles del año 2007:

Visita Oficial efectuada por la Comisión de Cárceles al Complejo Penitenciario Federal Nº 1 del Servicio Penitenciario Federal Ezeiza (19/3/2007) – Visita Oficial efectuada por la Comisión de Cárceles al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –ex Unidad Nº 2- Devoto del S.P.F. (25/4/2007) – Visita Oficial efectuada por la Comisión de Cárceles al Unidad Nº 3 del Servicio Penitenciario Federal Ezeiza (30/5/2007)

  

 

Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación: Fue creada en el ámbito de la Defensoría General de la Nación, mediante Resolución DGN N° 841/06, del 22 de junio de 2006, “…con el exclusivo objetivo de coordinar tareas tendentes a verificar las condiciones generales de alojamiento de niñas, niños y adolescentes en las distintas instituciones del país.” (cfr. Punto I, Res. Cit.).

 Su creación respondió a la necesidad de asegurar a las niñas, niños y adolescentes institucionalizados su sano desarrollo y su correcta inserción en la sociedad, ello teniendo en cuenta que “…los menores privados de libertad son sumamente vulnerables a los malos tratos, a la victimización y a la violación de sus derechos“.

 Primer Informe semestral de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, NIños y Adolescentes

 Resolución Nº 06/2007, Montevideo, 16/7/2007: Sobre la base de la experiencia argentina se crea en Uruguay la Comisión de Cárceles en el Ámbito de la Dirección Nacional de Defensorías Públicas.
Frente a la problemática planteada en los distintos centros carcelarios de la República Oriental del Uruguay, donde las condiciones de encarcelamiento “se han visto seriamente agravadas en los últimos tiempos”, y por ende ante la necesidad de intensificar el control por parte de los Defensores Públicos respecto de las condiciones de detención y de garantizar el respeto “ineludible de los derechos humanos”, el Director Nacional de Defensorías Públicas de la República Oriental del Uruguay, Dr. Juan Jacobo creó la Comisión de Cárceles, sobre la base de las experiencias transmitidas desde la Defensa Pública de la Argentina.

En los considerandos de dicha Resolución se destaca el programa de intercambio de experiencias llevado a cabo entre la Dirección Nacional de Defensorías Públicas (Uruguay) y la Defensoría General de la Nación (Argentina), en el marco del Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina, del Proyecto EUROsociAL Justicia; y también a las experiencias transmitidas por los representantes de la Defensa Pública de la República Argentina, en especial en lo que refiere al rol de la Defensa Pública como garantía de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad y la presentación de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación.

 

Programas de transferencias de experiencias internacionales: Programa EUROsociAL de la Comisión Europea

EUROsociAL es un Programa regional de cooperación con América Latina promovido por la Comisión Europea que pretende contribuir a generar procesos de cohesión social en América Latina a través del fortalecimiento institucional y la promoción de políticas públicas en los sectores de administración de la justicia, educación, salud, fiscalidad y empleo.

Su método principal de trabajo es el intercambio de experiencias y conocimientos entre Europa y América Latina para que las autoridades públicas latinoamericanas puedan fortalecer e introducir herramientas innovadoras que les ayuden en el proceso de implementación de políticas que fomenten la cohesión social.

EUROsociAL recibió apoyo político al más alto nivel por los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Europa en la IV Cumbre UE- América Latina y el Caribe celebrada en mayo de 2006 en Viena, y tiene la pretensión de convertirse a medio plazo en uno de los principales ejes de la relación entre ambas regiones.

La Comisión Europea, mediante el Programa EUROsociAL aprobó la transferencia de experiencias exitosas de la Defensoría General de la Nación a las Defensorías Públicas de la República Oriental del Uruguay y la República de Bolivia

La Defensoría General de la Nación ha sido elegida, en el marco del Proyecto EUROsociAL Justicia, como organismo responsable para realizar la transferencia de tres experiencias exitosas de programas de acceso a la justicia, a las instituciones de defensa pública de la República Oriental del Uruguay y de la República de Bolivia: Los programas financiados son la “Comisión de Cárceles”, el “Programa para la aplicación de Tratados Internacionales de Derechos Humanos en el ámbito interno” y el “Programa de atención a las problemáticas sociales y relaciones con la comunidad”; todos ellos en ejecución en el Ministerio Público de la Defensa.

EUROsociAL Justicia es una iniciativa de cooperación técnica entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL) que forma parte del Programa EUROsociAL, el Programa Regional para la Cohesión Social de América Latina.

Este proyecto se encuentra enmarcado en el “Programa EUROsociAL -Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina-“, surgido de una iniciativa de la Comisión Europea, cuya misión fundamental es aumentar el grado de cohesión social en Latinoamérica, incidiendo en políticas públicas en cinco sectores de actuación: justicia, educación, empleo, fiscalidad y salud.

El objetivo general del Proyecto EUROsociAL Justicia es aumentar las capacidades de los responsables institucionales para la formulación, aprobación y gestión de las políticas públicas judiciales, y optimizar su eficacia y eficiencia en aras a la mejora del acceso a la justicia.

Para el cumplimiento de tales objetivos, se prevén un conjunto de actividades orientadas a proponer ejemplos, modelos y oportunidades que permitan, a los responsables institucionales, mejorar su capacidad y gestión. El núcleo de estas tareas está constituido por los intercambios de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

EUROsociAL Justicia facilita el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre las instituciones públicas de ambas regiones sobre las políticas judiciales que fomentan la cohesión social.

En este proceso se transmiten los elementos de la experiencia de los modelos sociales europeos y latinoamericanos, se fortalecen las redes judiciales ya existentes en Europa y América Latina, y se establecen vínculos personales y profesionales entre las propias autoridades latinoamericanas y con sus homólogos europeos.

La participación de la Defensoría General de la Nación en este programa se inició con motivo de la invitación cursada por el Proyecto EUROsociAL Justicia para asistir al “Diálogo sobre Justicia y Servicio Público” -en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), del 9 al 11 de mayo de 2006- y al “Encuentro Internacional de Redes Eurosocial. Compartir experiencias para construir cohesión social” – en Cartagena de Indias (Colombia), del 26 al 29 de junio de 2006.

A fin de intervenir activamente en las actividades, la Sra. Defensora General de la Nación designó a la Sra. Defensora Pública Oficial, Dra. María Fernanda López Puleio, como representante del Ministerio Público de la Defensa -Resoluciones DGN Nros. 585/06 y 805/06.

En dichos encuentros se abrió un espacio de conocimiento de las diversas experiencias, de lecciones aprendidas y de retos planteados en los distintos países acerca de la concepción de la justicia como servicio público. La Defensoría General propuso como experiencias exitosas sujetas a ser transferidas a otras defensorías públicas, las de la Comisión de Cárceles, el Programa para la aplicación de derechos humanos en el ámbito interno, y el Programa de atención a problemáticas sociales y relaciones con la comunidad.

Muchas fueron las instituciones asistentes que ofrecieron experiencias transferibles, entre las que merece destacarse el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de España, el Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, el Consejo de Europa, el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, el Tribunal de Justicia de Minas Gerais de Brasil y la Asociación Alemana de Jueces (Alemania).

La representante argentina propuso mecanismos para alcanzar una capacidad de detección temprana de conflictos en el ámbito del servicio de defensa pública y de alternativas de respuesta a los mismos, a fin de dotar a la defensa pública de herramientas para una tutela judicial efectiva, oportuna y coordinada de los derechos de los sectores más desfavorecidos.

Estos Programas que se desarrollan en el ámbito de la Defensoría General de la Nación, buscan cristalizar la vigencia efectiva dentro del ordenamiento interno, de los derechos y garantías reconocidas por los pactos internacionales de derechos humanos, con mecanismos diseñados para producir un impacto favorable en los criterios de los operadores judiciales y contribuir a facilitar el acceso a la justicia.

Ante la solicitud de transferencia presentada por la Dirección Nacional de Defensorías Públicas de la República Oriental del Uruguay y por el Servicio Nacional de Defensa Pública de Bolivia (SENADEP), se presentaron sendos proyectos de “Transferencia de Experiencias” entre las instituciones mencionadas y la Defensoría General de la Nación, los que fueron aprobados en la reunión del Consejo de Dirección de EUROsociAL-JUSTICIA celebrada en Cartagena de Indias el 30 de junio de 2006.

Los programas de intercambio aprobados comenzaron a ejecutarse entre septiembre y noviembre de 2006 y tendrán una duración aproximada de dos años. Se aspira a que sus receptores, sean protagonistas de un proceso dinámico de potenciación de capacidades sobre el sentido fundamental de la función de la defensa pública y sobre diseño de gestión para llevarlos a cabo”.

 


 

100 REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD, aprobadas en la Asamblea Plenaria de la  XIV edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada 4, 5 y 6 de marzo de 2008.

 Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. Los integrantes de esta comisión, que tendrá como objetivo principal proponer un Plan Marco de Actividades, a efectos de garantizar el seguimiento a las tareas de implementación del contenido de las reglas en cada país, son:

Stella Maris Martínez (Argentina)
Anabelle León Feoli (Costa Rica)
Joaquín Delgado Martín (España)
Edgar Raúl Pacay Yalibat (Guatemala)
Cesar Esquinca Muñoa (México)

 


 

Principios básicos para el Tratamiento de los reclusos A.G. res. 45/111, annex, 45 U.N. GAOR Supp. (No. 49A) p. 200, ONU Doc. A/45/49 (1990) 

Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos. Adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663C (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) de 13 de mayo de 1977

Hacia la regulación de la protección de las personas privadas de la libertad en el marco de la OEA (Organización de Estados Americanos): Proyecto de Declaración de Derechos de las Personas Privadas de la Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

 

Defensor de los Derechos del Niño. Control del estado y condiciones de la detención del niño en conflicto con la ley penal. (art.16.1 del Anexo I Decreto 300 reglamentario de la ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la Provincia de Buenos Aires):

Es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano provincial. Su misión esencial consiste en defender, promover y proteger los derechos del niño frente a los hechos, actos u omisiones de la Administración Pública Provincial, Municipal o de cualquier integrante del Sistema de Promoción o Protección del Derecho del Niño. Tiene iniciativa legislativa y procesal. Puede requerir de las autoridades públicas en todos sus niveles la información necesaria para el mejor ejercicio de sus funciones sin que pueda oponérsele reserva alguna.

El Defensor de los Derechos del Niño y su Equipo se encargarán del control del estado y condiciones de detención del niño en conflicto con la ley penal. Recibirá el asesoramiento de los miembros del Observatorio Social (art.24 Ley 13.298). Elaborará los criterios y estándares de evaluación en el marco de lo establecido por las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de la LIbertad, que serán publicados en Internet. La violación de dichos estándares podrá ser comunciada por todo ciudadano al Defensor de los Derechos del Niño, quien deberá proceder a su verificación en el plazo de 48 hs. En caso de comprobarse la violación denunciada, el Ministerio de Desarrollo Humano deberá promover inmediatamente la remoción de los obstáculos observados por el Defensor y atender a las necesidades planteadas.

 

 

Estudio sobre la infancia institucionalizada en la Argentina, al 31 de diciembre de 2005: “Privados de libertad. Situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina” (Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Nación Argentina – Secretaría de Derechos Humanos – UNICEF) Publicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Secretaría de Derechos Humanos, 2006

Fallo sobre la inconstitucionalidad de la ley 22.278 – Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal – 6/12/2006

 

 


 

Mapa de Unidades Carcelarias de la Provincia de Buenos Aires – Ministerio Publico Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

UNIDADES PENITENCIARIAS BONAERENSES
Direcciones de las Unidades del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires:

1) UNIDAD 1 – LISANDRO OLMOS -( LA MAYOR DE ARGENTINA )
Avenida 197 y 52 (CP 1901) – Lisandro Olmos – Inauguración del Primer anexo de la Escuela de Educación Técnica Nº6 ALBERT THOMAS (9/5/2007): las personas privadas de libertad podrán estudiar dentro de la unidad las Tecnicaturas de Electrónica y Electromecánica – Primer curso:40 alumnos (11.000 personas privadas de libertad se hallan actualmente insertos en los distintos niveles de educación dentro de las cárceles de la provincia)
2) UNIDAD 2 – SIERRA CHICA
Calle Lerguburu P. Iriarte y Av. Centenario (CP7401) – Olavarría.
3) UNIDAD 3 – SAN NICOLAS
Avda. Gral. Savio N° 1072 (CP 2900) – San Nicolás.
4) UNIDAD 4 – BAHIA BLANCA
La Falda Nº 2300 (CP 8000) – Bahía Blanca
5) UNIDAD 5 – MERCEDES
Calle 27 Nº 1174 e/48 y 50 (CP 6600) – Mercedes
6) UNIDAD 6 – DOLORES
Riobamba Nº 251 (CP 7100) – Dolores
7) UNIDAD 7 – AZUL
Comisario Aldaz S/Nº (CP 7300) – Azul
8) UNIDAD 8 MUJERES – LOS HORNOS
Calle 149 e/ 70 y 71 (CP1900) – La Plata
9) UNIDAD 9 – LA PLATA
Calle 76 e/ 9 y 11 (CP 1900) – La Plata
10) UNIDAD 10 Instituto Neuropsiquiatrico de Seguridad
MELCHOR ROMERO
Calle 520 y 176 (CP 1903) – M. Romero
11) UNIDAD 11 – BARADERO
Cuartel 2 (CP 2942) – Baradero
12) UNIDAD 12 – GORINA
Calle 501 y Vías del FF.CC. (CP 1897) – Gorina
13) UNIDAD 13 – JUNIN
Ruta 188 Km. 162 (CP 6000) Junín.
14) UNIDAD 14 – GENERAL ALVEAR
Delegación en Unidad 30, calle San Martín s/n (CP 7263) -General Alvear-
15) UNIDAD 15 BATAN – MAR DEL PLATA
Ruta 88 Km. 8,5 Batán (CP 7601) – Mar del Plata
16) UNIDAD 16 MEDIANA SEGURIDAD – JUNIN
Ruta 188 Km 162 (CP 6000) – Junín.
17) SUBUNIDAD RÉGIMEN ABIERTO – JUNÍN-
18) UNIDAD 17 – OLMOS
Calle 52 e/ ruta 36 y calle 197 (CP 1901) – Lisandro Olmos.
19) UNIDAD 18 – GORINA
CENTRO DE RECUPERACIÓN PARA DROGADEPENDIENTES
(FUNCIONA EN UNIDAD 12)
20) UNIDAD 19 – SAAVEDRA
CENTRO DE FORMACION AGROTECNICA Y MICROGRANJA
21) UNIDAD 20 – TRENQUE LAUQUEN
Pellegrini Nº169 (CP 6400) – Trenque Lauquen
22) UNIDAD 21 – CAMPANA
Ruta 6 Km. 5,5 (CP 2804) – Campana
23) UNIDAD 22 Hospital General Agudos Mixto – LISANDRO OLMOS
Calle 51 y 196 (CP 1901) – Lisandro Olmos
24) UNIDAD 23 – FLORENCIO VARELA
Ruta Prov. 53 Km. 15,500 (CP 1888) – Florencio Varela.
25) UNIDAD 24 – FLORENCIO VARELA
Ruta Prov. 53 Km. 15,500 y calle Bs. As. -La Capilla- (CP 1888) – Bs.As.
26) UNIDAD 25 – LISANDRO OLMOS (POBLACION 100% CRISTIANA)
“CRISTO LA ÚNICA ESPERANZA”
Calle 52 y 192 (CP 1901) – Lisandro Olmos
27) UNIDAD 26 – LISANDRO OLMOS
Calle 49 Y 197 (CP 1901) – Lisandro Olmos
28) UNIDAD 27 – SIERRA CHICA
Lerguburu P. Iriarte y Avda. Centenario (CP 7401) – Olavarría
29) UNIDAD 28 – MAGDALENA
Ruta 11 Km. 111 (CP 1913) – Magdalena
30) SUBUNIDAD DE LA UNIDAD 28-MÓDULO DE MUJERES-
MAGDALENA
31) UNIDAD 29 – MELCHOR ROMERO
Calle 520 y 176 (CP 1903) – M. Romero
32) UNIDAD 30 – GENERAL ALVEAR
Calle San Martín S/n (CP 7263) -General Alvear-
33) UNIDAD 31 – FLORENCIO VARELA
Ruta Prov. 53 Km. 15,500 (CP 1888) – BS.AS.
34) UNIDAD 32 – FLORENCIO VARELA
Ruta Prov. 53 Km. 15,500 y calle Bs. As. -La Capilla- (CP 1888) – Bs.As.
35) UNIDAD 33 MUJERES – LOS HORNOS
Calle 149 e/ 70 y 71 (CP1900) – La Plata
36) UNIDAD 34 Instituto Neuropsiquiatrico de Seguridad
MELCHOR ROMERO
Calle 520 y 176 (CP 1903) – M. Romero
37) UNIDAD 35 – MAGDALENA
Ruta 11 Km. 111 (CP 1913) – Magdalena
38) UNIDAD 36 MAGDALENA
CENTRO EDUCACIONAL
39) UNIDAD 37 BARQUER
CENTRO DE FORMACIÓN AGROTÉCNICO Y MICROGRANJA
40) UNIDAD 38 – SIERRA CHICA
CENTRO DE ARTES Y OFICIOS
41) UNIDAD 39 – ITUZAINGO
CENTRO DE ADMISIÓN DE DETENIDOS
42) UNIDAD 40 – LISANDRO OLMOS
191 y 50 (CP1901) Lisandro Olmos 

45) UNIDAD 45 – MELCHOR ROMERO (para mujeres)

 


Sistema Penitenciario bonaerense ( datos al 15/7/2008)

Dirección Provincial de Salud Penitenciaria: A partir del Decreto 950/05, cuyo art.2 establece que se crea en el ámbito del Ministerio de Justicia, Subsecretaría de Política Penitenciaria y Readaptación Social, la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, comienza a gestarse la independencia de Salud del Sistema Penitenciario Bonaerense (organizado como un sistema con una política sanitaria específica)

23.514 internos en 52 cárceles (27 de régimen cerrado, 13 semiabierto, 7 abierto y 5 tratamentales: 1 en para las Adicciones, 3 en Melchor Romero para Salud Mental y 1 en Olmos de Medicina General)

Hay 3 Unidades Sanitarias complejas: 2 en Olmos y 1 en Alvear.

En las demás se cuenta con atención primaria.

Médicos: 500 (1 médico cada 500 internos)

Psiquiátras: 30 (1 psiquiátra cada 833 internos)

Psicólogos: 90

En el ámbito de la  DGSP (Dirección General de Salud Penitenciaria) se halla la Dirección de Salud Mental (Departamento Adicciones y Departamento de Psiquiatría Médica)  

Polo psiquiátrico de Melchor Romero: Unidad 34 Instituto Neuropsiquiátrico de Seguridad con régimen cerrado para patología aguda y la Unidad 19 Instituo Psiquiátrico de Seguridad con régimen más abierto para atención de patologías subagudas y crónicas

También para patologías subagudas y crónicas:

Régimen cerrado: Pabellón Kraepelin – Régimen semi-abierto: Colonia Cabred – Regimen abierto: Colonia Uriarte

Unidad 45 para mujeres en Melchor Romero