Derechos humanos

3 de diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad

(Res.62/127 aprobada por la Asamblea General el 18/12/2007)

 


 

DescargarMaría Silvia Villaverde, “La respuesta judicial a las personas con discapacidad” (Publicación especial sobre Discapacidad. LexisNexis – Jurisprudencia Argentina, JA 2002-II, fascículo n.1, Sección Doctrina, p.33.)  

DescargarVillaverde, María Silvia – La nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU). En clave de derechos civiles y políticos (Publicación especial sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con DIscapacidad. Jurisprudencia Argentina 2008-III – 27/8/2008 – AbeledoPerrot, pp.20-54)

Descargar Villaverde, María Silvia – Libertades cívicas de las personas con discapacidad: “Ni voz ni voto” (art.29 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)

Descargar Villaverde, María Silvia, “Tutela procesal diferenciada de las personas con discapacidad: Claves para su reforma” (Publicado en la Revista de Derecho Procesal 2009-1. Tutelas procesales diferenciadas-II. Rubinzal-Culzoni Editores, 2009. págs.287-328)

Villaverde, María Silvia, ” Una nueva mirada sobre la discapacidad: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las 100 Reglas de Brasilia”

Villaverde, María Silvia, Derechos de las personas con discapacidad: PRINCIPIOS ESTRUCTURANTES del nuevo sistema de protección (2010)


 

NORMATIVA INTERNACIONAL Y REGIONAL

Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.Texto, estado de firmas y ratificaciones.

Ley 25.280  (B.O. 4/8/2000) Ley de aprobación de la CONVENCION INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) :

Descargar Ley 26.378 de aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Protocolo Facultativo – sancionada el 21/05/2008; promulgada el 06/06/2008; publicada en el Boletín Oficial el 09/06/2008 – Argentina ratificó la Convención el 2/9/2008, adhiriéndose al Protocolo Facultativo en la misma fecha.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (ONU), fueron aprobados el 13/12/2006, mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/61/106.
Argentina aprobó la Convención y su Protocolo mediante la Ley 26.378, sancionada el 21/5/2008 y publicada en el Boletín Oficial el 9/6/2008 – Argentina ratificó la Convención el 2/9/2008, adhiriéndose al Protocolo Facultativo en la misma fecha.
Con anterioridad, mediante la ley 25.280, sancionada el 6/7/2000 y publicada el 4/8/2000, se había aprobado la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. 

DescargarCONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD (ONU)  Síntesis

Descargar PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ONU)

Descargar Presentación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y de su Protocolo facultativo (O.N.U.)

DescargarNota del Dr.Pablo O. Rosales sobre: La nueva Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

DescargarEstudio de G.Quinn y T.Degener sobre “Derechos humanos y discapacidad: uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad”. Publicación de Naciones Unidas (HR/PUB/02/1), New York, Ginebra, 2002. Análisis de las disposiciones de los (entonces) seis tratados básicos de derechos humanos desde la perspectiva de la discapacidad y se examina el funcionamiento del régimen de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. El estudio presenta una amplia serie de recomendaciones encaminadas a incrementar el uso del régimen de derechos  humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. Está dirigido a los Estados Partes, los órganos de supervisión del cumplimiento de los tratados, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos, las instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil. 

Manual para parlamentarios sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo: De la exclusión a la igualdad, realización de los derechos de las personas con discapacidad – 29/5/2008 – ONU (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -ACNUDH- y la Unión Interparlamentaria)

Manual contiene directrices prácticas para prestar asistencia a “las iniciativas de parlamentarios y otras personas para aplicar la Convención a fin de que las personas con discapacidad puedan lograr la transición de la exclusión a la igualdad”. 

 


Discapacidad y el sistema de Naciones Unidas:

Compilación de los instrumentos de las Naciones Unidas surgidos a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ámbito, alcance de sus disposiciones, desarrollo de sus postulados), publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, Colombia 2011, bajo el titulo:

Los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Sistema de Naciones Unidas

 

Descargar  Recomendación General Nro.18  Comité para la  Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre Mujeres discapacitadas (1991)

DescargarObservación General Nro. 5 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre  Personas con discapacidad (1994)

DescargarObservación General Nro. 6  Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre Los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores (1995)

DescargarObservación General Nro. 9  Comité de los Derechos del Niño sobre Los Derechos de los Niños con Discapacidad (2007)

 

 


 

PROCESO DE INCORPORACIÓN DE UNA PERSPECTIVA DE LA DISCAPACIDAD EN EL DESARROLLO:

DescargarDocumento del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas sobre la Incorporación de la perspectiva de la discapacidad en el programa de desarrollo (E/CN.5/2008/6) – 23/11/2007

 Descargar A/64/128 – 7/7/2009 Situación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo en los distintos Estados Partes

Descargar A/64/180 – 28//20097 Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las Personas con Discapacidad

DescargarA/Res/64/131 – 3/2/2010 Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/64/432)]: Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las Personas con Discapacidad.

31/10 y 3/112008 En la primera Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (art.40) se eligieron los doce miembros del Comité (art.34) y el Debate interactivo versó sobre “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como instrumento de derechos humanos  y como medio para alcanazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”

Ha de recordarse que si bien lo habitual era separar los instrumentos y actividades en materia de derechos humanos de los de desarrollo,  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  se propone ser un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social; es tanto un tratado de derechos humanos como un instrumento para el desarrollo.

En la Convención se aclara y precisa la forma en que todas las categorías de derechos se aplican a las personas con discapacidad, y se especifican los ámbitos en que deben realizarse adaptaciones para que las personas con discapacidad ejerzan efectivamente sus derechos, así como los ámbitos en que se han violado sus derechos y en que debe fortalecerse la protección de éstos. Además, en ella se pone de relieve la adopción de medidas pragmáticas y orientadas a la acción por todos los Estados Partes en apoyo de los programas de desarrollo inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad.

Esto constituye un cambio de paradigma en la comunidad del desarrollo, pues se considera la discapacidad como una cuestión que debe tenerse en cuenta en toda la programación y no como una cuestión temática independiente. En este marco, podrán seguir formulándose medidas y programas basados en necesidades especiales en materia de discapacidad, según las necesidades de los contextos específicos. La Convención obliga a los Estados partes a adoptar dinámicamente las medidas adecuadas para que las personas con discapacidad participen en todas las dimensiones de la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas.

 


 

LUCHA CONTRA LA TORTURA EN RELACIÓN CON LA DISCAPACIDAD

Redefinición de la violencia y los abusos cometidos contra las personas con discapacidad como tortura u otras formas de malos tratos

Descargar A/63/175 Informe provisional presentado por el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (respecto de las personas con discapacidad), en la Asamblea General de Naciones Unidas – 28/7/2008

Resumen

En este informe, presentado en cumplimiento de la resolución 62/148 de la Asamblea General, el Relator Especial […] señala a la atención de la Asamblea General la situación de las personas con discapacidad, que con frecuencia son objeto de desatención, formas graves de restricciones y reclusión y violencia física, psicológica y sexual. Preocupa al Relator que esas prácticas, cometidas en instituciones públicas y en el ámbito privado, sigan siendo invisibles y no sean reconocidas como tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Tras la reciente entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, sería oportuno examinar el marco de lucha contra la tortura en relación con las personas con discapacidad. Al redefinirse la violencia y los abusos cometidos contra las personas con discapacidad como tortura u otras formas de malos tratos, las víctimas y sus defensores pueden obtener una protección jurídica y una compensación mayores por tratarse de violaciones de los derechos humanos.

En la sección IV el Relator Especial examina el uso de la reclusión en régimen de aislamiento. Habiéndose demostrado claramente sus efectos negativos en la salud mental, esa práctica sólo debería emplearse en circunstancias extraordinarias o cuando sea absolutamente necesario en una investigación penal. En cualquier caso, la reclusión en régimen de aislamiento debe ser lo más breve posible.

 

 


DISCAPACIDAD MENTAL: PSIQUIÁTRICA E INTELECTUAL.
 Descargar Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental
, A.G. res. 46/119, 46 U.N. GAOR Supp. (No. 49) p. 189, ONU Doc. A/46/49 (1991)

Nota 8  del Informe N° 63/99 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Victor Rosario Congo v. Ecuador” 13/4/1999 (caso citado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Sentencia sobre Competencia N° 1511. XL. “Tufano, Ricardo Alberto s/ internación” – 27/12/2005):

” I. Los Principios de la ONU para la Protección de los Enfermos Mentales son considerados el estándar más completo sobre la protección de los derechos de las personas con discapacidad mental a nivel internacional. Estos Principios constituyen una guía para los Estados en la tarea de delinear y/o reformar los sistemas de salud mental y son de suma utilidad al momento de evaluar las prácticas en los sistemas vigentes. Según establece el Principio de Salud Mental 23 cada Estado debe “adoptar las medidas [..] de carácter legislativo, judicial, administrativo, educativo o de otra índole..” que sean necesarias para hacerlos efectivos.

Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, G.A. Res. 119, U.N. GAOR, 460 Sesión, Supp No. 49, Anexo, U.N. Doc. A/46/49 (1991) págs. 188-192. Véase: Eric Rosenthal and Leonard S. Rubenstein, International Human Rights Advocacy under the Principles for the Protection of Persons with Mental Illness 16 Int’L J.L. & Psychiatry 257, 273 (1993). También véase: Derechos Humanos y Salud Mental en el Uruguay, Mental Disability Rights International, The American University, Washington D.C. (1995), pág. 4.”

 

Descargar DIEZ  PRINCIPIOS BASICOS de las Normas para la Atención de la Salud Mental –  Organización Mundial de la Salud (OMS) – División de Salud Mental y Prevención del Abuso de Sustancias

Este documento de OMS enumera y describe diez principios básicos para la atención de la salud mental y  se redactó originalmente para satisfacer una necesidad expresada con frecuencia por los Estados Miembros, los expertos y terceras partes interesadas.

Consiste en una exposición directa de los principios de referencia y el modo de aplicarlos en la práctica.

Para incorporar esos principios en el cuerpo legal de una jurisdicción, hay que darles una forma, una estructura y un lenguaje que se adecue a los requerimientos locales, situación que pueden manejar mejor las autoridades estatales sobre una base ad hoc.

Está destinado a que los individuos los consideren en su condición oficial (por ej. legisladores, gerentes de salud pública, prestadores de atención de salud mental) o privada (por ej. personas con trastornos mentales, miembros de familia, defensores de salud mental).

Está inspirado ampliamente en un análisis comparativo de las leyes nacionales de salud mental que fueron seleccionadas por la OMS entre 45 países de todo el mundo en años recientes.

Además, esta selección de principios deriva de los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, adoptada por la Resolución 46/119 del 17 de Diciembre de 1991 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (denominados de aquí en adelante “Principios de las Naciones Unidas”).

Descargar Declaración de Caracas sobre la Restructuración de la Atención Psiquiátrica en la Atención Primaria – 1990  – Conferencia Restructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina, Caracas, Venezuela, del 11 al 14 de noviembre.

 

In November 1990 the Latin American countries signed the Caracas Declaration, aimed – among other objectives- at promoting the respect for the human and civil rights of the mentally ill, and at the restructuring of psychiatric care on the basis of primary health care under the framework of local health systems. The Declaration calls for the revision and redrafting of mental health legislation that guarantees the fulfillment of the human and civil rights of persons with mental illness

La Declaración de Caracas de 1990 contribuyó a entender un nuevo enfoque: el del uso del derecho internacional de derechos humanos en todas las intervenciones de la salud.

Esta declaración propuso integrar la atención de la salud mental en la atención primaria y en los sistemas locales de salud y expuso la necesidad de abandonar el concepto de que el hospital psiquiátrico debe ser el eje central del sistema de atención psiquiátrica. De acuerdo con la Declaración, la asistencia psiquiátrica se debe brindar en servicios basados en la comunidad, con capacidad para garantizar una atención accesible, descentralizada, integral, participativa, continuada y preventiva. Otro aspecto fundamental de la Declaración fue la importancia que otorgaba a la protección de los derechos humanos y civiles de las personas con problemas de salud mental, acorde con la legislación moderna.

Para aplicar los principios consagrados en Caracas, la OPS promovió la Iniciativa de Reestructuración de la Asistencia Psiquiátrica en América Latina (3–5), en la que tomaron parte las divisiones de salud mental de los países participantes en la Conferencia con la colaboración de instituciones europeas. Los objetivos de esta iniciativa de cooperación técnica eran transformar la atención que se brindaba en los hospitales psiquiátricos, desarrollar servicios en la comunidad y mejorar los sistemas de información relacionados con la salud mental. Mediante esta iniciativa se promovieron actividades de investigación y talleres de entrenamiento en salud mental comunitaria para profesionales, y se brindó asistencia técnica para la revisión de la legislación y la movilización de recursos locales, regionales e internacionales. Como resultado, en muchos países se adoptaron medidas para reformar sus servicios de salud mental, se formularon políticas nacionales de salud mental y se establecieron legislaciones nacionales en esa materia de acuerdo con los principios expuestos en la Declaración de Caracas

La OPS ha liderado un gran número de talleres técnicos de promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales en el contexto del VIH/sida, discapacidades, salud de los pueblos indígenas, salud sexual y reproductiva, personas mayores, espacios libres de humo e inmunizaciones, entre otros.

Los programas nacionales de salud mental también se han visto reforzados de estas actuaciones de cooperación técnica. Con todo, este enfoque sobre derechos humanos explícitamente consensuado en Caracas y en tratados internacionales de derechos humanos con los planteamientos para la reforma regional de la salud mental y fortalecido a través de la colaboración técnica de la OPS, no ha contado con un desarrollo e implantación tan rápidos como en otras áreas o disciplinas de la salud.

Organización Panamericana de la Salud – Recomendaciones contenidas en la Resolución CD 43.R10 del Consejo Directivo 2001. Washington, D.C.: OPS; 2001

DescargarDECLARACIÓN DE LUJÁN: Lineamientos para la Reforma de la modalidad de atención en Salud Mental en la Provincia de Buenos Aires (septiembre 2007) – Primeras Jornadas Nacionales e Internacionales: SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS. Experiencias de Reforma para la Inclusión Social (Ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 5-6 de septiembre de 2007)

 

Descargar Declaración de Montreal sobre la Discapacidad Intelectual –  5 y 6 de octubre de 2004 en la Conferencia Internacional OPS/OMS de Montreal sobre la discapacidad intelectual

 

 



JURISPRUDENCIA

 

 DescargarSentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso Ximenes Lopes vs. Brasil  – 4/7/2006. Comentario:Una cuestión de derechos humanos por Cristina Henley. Perspectivas de Salud (OPS) – La revista de la Organización Panamericana de la Salud – Volumen 9, Número 1, 2004

Descargar Informe N° 63/99 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Victor Rosario Congo v. Ecuador” – 13/4/1999 (caso citado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Sentencia sobre Competencia N° 1511. XL. “Tufano, Ricardo Alberto s/ internación” – 27/12/2005)

Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires sobre el principio de efectividad en materia de derechos de las personas con discapacidad:  El derecho a acceder a una vivienda reconocido a una persona con discapacidad mental y a su hijo menor de edad con discapacidad visual puede quedar condicionado a la implementación de programas habitacionales o a las disponibilidades operativas y presupuestarias de la Administración.P., C. I. y otro c. Provincia de Buenos Aires” P., C. I. y otro c. Provincia de Buenos Aires” – 4/6/2010

Descargar  Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  en la causa sobre Competencia N° 1511. XL. “Tufano, Ricardo Alberto s/ internación” – 27/12/2005

DescargarSentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Competencia Nº 602. XLII. “Hermosa, Luis Alberto s/ insania – proceso especial” – 12/6/2007 

DescargarSentencia de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre Competencia N° 515. XLIII – “Amaya, Mauricio Javier s/ internación” – 18/12/2007

DescargarSentencia de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación  sobre Comp. 1128. XLIII – “Duarte, J. A. s/ internación” –  5/02/2008

DescargarSentencia de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación en la internación de “R. M. J.” – 19/2/2008

DescargarSentencia del Juzgado en lo Civil y Comercial de Federación (Entre Ríos)  en la causa “S., J. A. S/Inhabilitación”, sobre incapacidad relativa de un joven con Sindrome de Down – 18/5/2007

DescargarSentencia de la magistrada María Graciela Iglesias del Tribunal de Familia Nro.1 de Mar del Plata en la causa ““B., M.E. s/ INSANIA y CURATELA”, en la que se valora especialmente la capacidad funcional residual de la persona. En este fallo la jueza marplatense declara incapaz a una mujer -madre de tres hijos adolescentes- para dirigir su persona y bienes con excepción de los actos derivados del ejercicio de la patria potestad, bajo régimen de curatela para su protección. Los actos derivados del ejercicio de la patria potestad serán integrados con el curador (padre de la mujer), encontrándose bajo la órbita de la curatela los que se refieran a la disposición de bienes, administración de los bienes de los hijos, usufructo o gravamen de los mismos – 10/5/2006

DescargarSentencia de la magistrada Dolores Loyarte del Tribunal de Familia Nro.2 de Mar del Plata en la causa “N., D. A. s/Inhabilitación” sobre inhabilitación judicial de una persona con Sindrome de Dowm y curatela compartida  a cargo de ambos progenitores. Inconstitucionalidad de oficio. Aplicación analógica de la normativa sobre patria potestad – 26/12/2006

DescargarSentencia del magistrado Dr.Luis Federico Arias del Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata en la causa  “Trebino Molteni, Juan Manuel y otro/a c/ Ministerio de Salud s/Amparo”, en el que se resuelve: reconocer el derecho del amparista J.T.M., un joven de 20 años que padece un retraso mental leve, como aspirante a la cobertura del cupo fijado por la ley 10.592 y condenar al MInisterio de Salud a incorporar al mencionado para cubrir el cargo de camillero en el Hospital Zonal General de Agudos “Gobernador Domingo Mercante” de José C. Paz, previa realización del examen de idoneidad previsto por la Ley 10.592, a cuyo fin, se fija el plazo de veinte (20) días, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 23 de la ley 7166, 8 ter de la ley 10.592 (según ley 13.508) y 163 de la Constitución Provincial. J.M. se desempeñaba en ese lugar  ad honorem  lugar desde 2001. El fallo destaca el cupo del 4% establecido por el art. 8 de la ley 10.592 y señala que hubo “estricto desinterés de la administración para llevar adelante la manda constitucional” – 8/2/2007

 

Fallo sobre CURATELA COMPARTIDA dictado por la magistrada María Graciela Iglesias del Tribunal de Familia Nro.1 de Mar del Plata, en el Expte. N°14820, en los autos caratulados “F., N.O.s/ INSANIA y CURATELA”, el 30/4/2008: se nombraron curadoras definitivas a las dos hermanas  del hermano declarado incapaz.


DOCUMENTOS

 

María Silvia Villaverde, Breves Notas sobre una sentencia dictada el 14/2/2007 por el Tribunal de Familia N°2 de Lomas de Zamora, sobre pedido de autorización para practicar una intervención quirúrgica de Ligadura de Trompas de Falopio (ligadura tubaria) de una mujer declarada incapaz en una juicio de insania previo – caso encuadrable en el art.3 de la ley nacional 26.130 que establece un “régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica” – ligaduras de trompas de Falopio y  ligaduras de conductos deferentes o vasectomía”.

La salud mental en las Américas. Una reforma de mentalidad. OPS.

Descargar Legislación sobre Salud Mental y Derechos Humanos (Conjunto de Guías sobre Servicios y Políticas de Salud Mental) – Publicado por la  Organización Mundial de la Salud en 2003 bajo el título de Mental Health Legislation and Human rights

DescargarDerechos Humanos y Salud Mental

DescargarCaldas de Almeida JM. Estrategias de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud en la nueva fase de la reforma de los servicios de salud mental en América Latina y el Caribe.
Rev Panam Salud Publica. 2005:18(4/5):314–26.

DescargarIglesias, María Graciela, “PROCESO DE FAMILIA. PROCESOS URGENTES. DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL”.

P., C. I. y otro c. Provincia de Buenos Aires

14/06/2010