INTERPRETACIÓN del CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL. DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LA  PERSONA HUMANA. CAPACIDAD DE EJERCICIO

Comienzo de la existencia. Embarazo y concepción. Nacimiento con vida. Capacidad. Menor de edad y adolescente. Restricciones a la capacidad. Inhabilitación. Tutela y Curatela. Derechos personalísimos. Inviolabilidad y dignidad de la persona humana. Derecho a la imagen. Nombre y domicilio. Fin de la existencia de las personas. 

MATERIALES:

PPT de presentación

PPT sobre capacidad de ejercicio

PPT sobre la regulación de la discapacidad en el nuevo Código 

PPT sobre Derecho Genético (Derechos Personalísimos: art.57)

PPT sobre la Observación General Nro.12 del Comité de los Derechos del Niño

Notas-guía para leer a vuelo de pájaro los temas del módulo

Nombre de la Persona Humana

Artículo sobre la interpretación del art.19 del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: La concepción. Comienzo de la existencia de la persona humana (Villaverde, María Silvia) Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  la concepción es un evento de la mujer, no del embrión (Corte IDH, Artavia Murillo y otros vs.Costa Rica – Sentencia de 28 de Noviembre de 2012)

Protocolo para el Acceso a la Justicia de  las Personas con Discapacidad, aprobado por la Sra. Defensora General de la Nación por Res. DGN N° 1417/13.

La Corte IDH. en el “Caso Artavia Murillo y otros (Fecundación in vitro) vs. Costa Rica”, cita al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Comunicación No. 3/2011, Caso H. M. Vs. Suecia (CRPD/C/7/D/3/2011), del 19 de abril de 2012, párrafo 286:  “una ley que se aplique con imparcialidad puede tener un efecto discriminatorio si no se toman en consideración las circunstancias particulares de las personas a las que se aplique”

♦ ♦ ♦ 

OBSERVACIONES GENERALES Y FINALES DE LOS COMITÉS DE NACIONES UNIDAS: INTÉRPRETES AUTORIZADOS DE LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS

i. COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO:

Observacion General N°12 del Comité de los Derechos del Niño (ONU) sobre el derecho del niño a ser oido (art.12 Convención sobre los Derechos del Niño) – 20/7/2009

CRC/C/GC/14 – 29/5/2013 Observación general No 14 (2013) sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1) 

CRC/C/GC/15 – 17/4/2013 Observación general No 15 (2013)  sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud (artículo 24)

CRC/C/GC/16 -17/4/2013 Observación general No 16 (2013) sobre las obligaciones de Estado referidas al impacto del sector empresarial en los derechos de los niñosLas actividades y operaciones empresariales pueden afectar a una amplia gama de derechos del niño. Conncienciación entre las empresas sobre la responsabilidad que les incumbe de respetar los derechos del niño.   

CRC/C/GC/17 – 17/4/2013  Observación general No 17 (2013) sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31)

CEDAW/C/GC/31/CRC/C/GC/18: Primer documento en la historia del sistema de tratados elaborado en que dos comités unen sus voces en pos del mismo objetivo (Recomendación General Nro.31 del CEDAW y Observación General Nro.18 del CDN). El Comité de los Derechos del Niño (CDN) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) han interpretado en forma conjunta las obligaciones a cargo de los Estados para prevenir y elimininar las “prácticas nocivas”

Ambos comités subrayan la necesidad de propiciar las condiciones para que mujeres y niñas cuenten con las destrezas y competencias necesarias para afirmar sus derechos, incluyendo la toma decisiones y elecciones autónomas e informadas respecto de sus propias vidas, e insisten en la importancia de la educación y en comprometrer a hombres y muchachos en la creación de un entorno habilitantes que que apoye el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

9. Otras muchas prácticas tipificadas como nocivas están todas estrechamente relacionadas con papeles asignados a cada género creados por la sociedad y con sistemas de relaciones de poder patriarcales, y refuerzan dichos papeles y sistemas, y a veces reflejan percepciones negativas o creencias discriminatorias con respecto a determinados grupos desfavorecidos de mujeres y niños, como por ejemplo personas con discapacidad o albinas. Entre estas prácticas se incluyen, sin carácter restrictivo, el abandono de las niñas (vinculado al trato y la atención preferentes que se prestan a los niños varones), restricciones dietéticas extremas, incluso durante el embarazo (alimentación forzada, tabúes alimentarios), exámenes de virginidad y prácticas conexas, ataduras, arañazos, marcas con objetos candentes/provocación de marcas tribales, castigo corporal, lapidación, ritos iniciáticos violentos, prácticas relativas a la viudez, acusaciones de brujería, infanticidio e incesto. También se incluyen modificaciones corporales que se practican en aras de la belleza o las posibilidades de contraer matrimonio de las niñas y las mujeres (por ejemplo, engorde, aislamiento, el uso de discos en los labios y el alargamiento de cuello con anillos)  o en un intento por proteger a las niñas del embarazo precoz o de ser sometidas al acoso sexual y la violencia (por ejemplo, planchado de los senos). Además, muchas mujeres y niñas se someten cada vez más a tratamiento médico o cirugía plástica para cumplir con las normas sociales del cuerpo, en lugar de hacerlo por motivos médicos o de salud, y muchas también se ven presionadas a estar delgadas tal y como impone la moda, lo que ha provocado una epidemia de trastornos alimentarios y de salud. 


ii.COMITÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Observación General Nro. 1 sobre el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada el 11 de abril de 2014, por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas: PARADIGMA DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS: “CAPACIDAD DE EJERCICIO UNIVERSAL” Y SISTEMA DE APOYO PARA EL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD, CON RESPETO POR LA AUTONOMÍA Y LAS PREFERENCIAS DE LA PERSONA (arts.32 y 43 del Nuevo Código Civil y Comercial). CONFUSIÓN GENERALIZADA EN LOS ESTADOS ENTRE “CAPACIDAD DE DERECHO” Y “CAPACIDAD MENTAL”

Observaciones Finales sobre Argentina, CRPD/C/ARG/CO/1, 2012

 

iii. Corte Interamericana de Derechos Humanos: Opinión Consultiva OC-17/2002, 28/8/2002, sobre Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño. 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: INFORME SOBRE EL CASTIGO CORPORAL Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, 5/8/2009,  OEA/Ser.L/V/II.135

Corte Interamericana de Derechos Humanos: RESOLUCIÓN sobre la SOLICITUD DE OPINIÓN CONSULTIVA PRESENTADA POR LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, 27/1/2009 

 

♦ ♦ ♦ ♦ 

FALLOS UTILIZADOS:


♦ CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS:

1) Caso Forneron e hija vs.Argentina: Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 27/4/2012 Fallo completo

2) Caso Atala Riffo y Niñas vs. Chile. 24/2/2012  Caso sobre proscripción de la discriminación por la orientación sexual de la persona, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 1.1. de la Convención Americana

3) Caso Artavia Murillo: Concepción, fecundación, implantación

4) Caso  “Furlan y Familiares vs.Argentina” – 31/8/2012

5) Caso Ximenes Lopes vs.Brasil – 4/7/2006

 

♦ ♦ SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Nuevo paradigma en materia de salud mental establecido por la Ley Nacional de SALUD MENTAL – Ley 26657 – Sancionada: 25/11/2010 – Promulgada: 2/12/2010 – Publicada en el B.O.:3/12/2010 – Decreto Reglamentario 603/2013.

Ley 14.580: Ley de la Provincia de Buenos Aires de adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental 26657

Procedencia del pedido de una nueva evaluación a persona declarada incapaz:

Causa C. 115.346, “Z. , A.M. . Insania”, 7/5/2014
Causa C. 116.954. “E. , E.R. . Insania y curatela”, 8/7/2014

En la misma línea jurisprudencial, fallo de la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Morón, Dra. Liliana Graciela Ludueña y Dr. José Eduardo Russo, en los autos caratulados: “S. A.S. S/INCAPACIDAD”30/10/2014

ENFOQUE DE DERECHOS:  El denominado enfoque de derechos utiliza el marco conceptual que brindan los derechos humanos para su aplicación a las políticas de desarrollo, con base en las obligaciones positivas del Estado: aquello que debe hacer en orden a lograr la plena realización de los derechos civiles, políticos y también los económicos, sociales y culturales (DESC). Los derechos humanos se definen y aplican como un programa que puede guiar u orientar las políticas públicas de los Estados.

El enfoque de derechos considera que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos, es reconocer que ellos son titulares de derechos que obligan al Estado. Al introducir este concepto se procura cambiar la lógica de los procesos de elaboración de políticas, para que el punto de partida no sea la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino sujetos con derecho a demandar determinadas prestaciones y conductas. Las acciones que se emprendan en este campo no son consideradas sólo como el cumplimiento de mandatos morales o políticos, sino como la vía escogida para hacer efectivas las obligaciones jurídicas, imperativas y exigibles, impuestas por los tratados de derechos humanos  

Este enfoque supera la visión de las políticas sociales como parte de una lógica signada por la oferta de beneficios de tipo asistencial, que pueden -o no- ser asumidos por órganos estatales, para encauzarse en la definición de parámetros mínimos de dignidad cuya garantía es responsabilidad del Estado, mediante los distintos instrumentos que tiene a su alcance. A partir de este enfoque, se busca la promoción de nuevas políticas que superen décadas en la consideración de las personas como meros “beneficiarios” de programas sociales de corte asistencial para pasar a su valoración en tanto titulares plenos de derechos. 

Bibliografía: Abramovich, Victor 2006 “Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo”, en Revista de la CEPAL, N° 88 (Santiago, CEPAL – Abramovich  y Pautassi 2006 Dilemas actuales en la resolución de la pobreza. El aporte del enfoque de derechos. Ponencia presentada en el Seminario “Los Derechos Humanos y las políticas públicas para enfrentar la pobreza y la desigualdad”, Buenos Aires, UNESCO y Universidad Nacional Tres de Febrero; 12 y 13 diciembre de 2006)

 Villaverde, María Silvia, “Tutela procesal diferenciada de las personas con discapacidad: Claves para su reforma”, Revista de Derecho Procesal 2009-1. Tutelas procesales diferenciadas-II. Rubinzal-Culzoni Editores, 2009. págs.287-328.  https://villaverde.com.ar/archivos/File/publicaciones/Rubinzal/msv-rojas.doc

 “el acceso a la justicia no ha de ser entendido como la posibilidad formal de llegada al tribunal, sino como la inserción de estrategias activas para promover la admisión de personas y grupos que de otra manera no actuarían para obtener el reconocimiento de sus derechos. La decisión de practicar ajustes de procedimiento (con enfoque etáreo y de género) se encamina a facilitar el desempeño de las funciones por parte de las personas con discapacidad como participantes del proceso; ya que el problema radica precisamente en el modo de garantizar que el derecho reconocido y ampliamente declamado, sea efectivamente ejercido en igualdad de condiciones que los demás. Para lograrlo es indispensable identificar el obstáculo al acceso y removerlo; pero para llevar a cabo esa tarea impostergable se necesita formación adecuada en la ideología de la nueva protección – es decir formación en sintonía con los principios de la Convención”. 

PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: En la actual etapa de la evolución del derecho internacional, el principio fundamental de igualdad y no discriminación ha ingresado en el dominio del jus cogens. Sobre él descansa el andamiaje jurídico del orden público nacional e internacional y permea todo el ordenamiento jurídico.

El artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados define el ius cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.

 

BIBLIOGRAFÍA y SITIOS DE INTERÉS:

CATEDRA INTERUNIVERSITARIA DE DERECHO Y GENOMA HUMANO 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Publicación de interés para interpretar los artículos sobre capacidad de ejercicio y salud mental, en particular se recomienda la lectura de los Anexos: Instrumento de Calidad y Derechos de la OMS. Evaluando y mejorando la calidad y los derechos humanos en los establecimientos de salud mental y de apoyo social. Anexo I Recuperación y II Apoyos y ejercicio de la capacidad jurídica, pp.49 a 53

ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver esp.4.8 y 6.3 sobre Derechos Humanos y el estándar de Débida diligencia

Las limitaciones del Pacto Global

Gialdino, Rolando E., “Estado, empresas y derechos humanos”, La Ley, 22/11/2012. Sumario: I. Introducción.- II. El deber de los estados de proteger los derechos humanos.- III. El deber de las empresas de respetar los derechos humanos.- IV. Conclusiones.

A/HRC/25/35, 16/12/2013,  Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre  Acceso de los niños a la justicia

La Evolución de las facultades del Niño, Innocenti Insight.

A/69/286, 8/8/2014, Informe al Secretario General de Naciones Unidas de la Relatora Especial sobre los derechos culturales: 

“Analiza la repercusión que tienen las prácticas de publicidad comercial y comercialización para el disfrute de los derechos culturales, prestando especial atención a la libertad de pensamiento, opinión y expresión, la diversidad cultural y los estilos de vida, los derechos del niño en materia de educación y ocio, la libertad académica y artística y el derecho a participar en la vida cultura y a disfrutar de las artes.

En el análisis de las nuevas tendencias de estrategias de publicidad y comercialización, la Relatora Especial expresa su preocupación por la línea cada vez menos definida que separa la publicidad comercial de otros contenidos, especialmente en los ámbitos de la cultura y la educación. Un motivo de preocupación general está relacionado con la presencia desproporcionada de la publicidad comercial y la comercialización en los espacios públicos, los innumerables mensajes publicitarios y de comercialización que reciben las personas a diario, la difusión de este tipo de comunicaciones mediante el uso sistemático e integrado de una gran variedad de medios de comunicación y el uso de técnicas destinadas a impedir que las personas tomen decisiones de forma racional.

El informe concluye que los Estados deben proteger a las personas frente a unos niveles excesivos de publicidad comercial y comercialización y, al mismo tiempo, aumentar el espacio destinado a las expresiones sin fines de lucro. En el marco del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y según la opinión de que los mensajes comerciales pueden ser objeto de un nivel de protección inferior al que reciben otras formas de expresión, la Relatora Especial recomienda que los Estados regulen este ámbito de un modo más eficaz. Cabe destacar en particular la recomendación de prohibir toda publicidad comercial y comercialización en las escuelas públicas y privadas”. 

Loianno, Adelina y Gozaíni, Osvaldo Alfredo, Los alcances del derecho a la salud ante el deber de realizar el “control de convencionalidad”. Aspectos constitucionales y procesales. Publicado en: LLBA 2011 (marzo), 153 

Villaverde, María Silvia, Acceso a la justicia para la libertad y la … – Conadis

Tablas comparativas artículo por artículo entre el Código Civil y el Código Civil y Comercial 

El artículo 7 y los procesos judiciales en trámite: Una mirada desde el sistema de fuentes constitucional y convencional, por Andrés Gil Dominguez


MATERIALES AUDIOVISUALES SOBRE EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL:


– El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal realizó durante el mes de febrero de 2015 un curso presencial y online de actualización sobre el Código Civil y Comercial, que incluye exposiciones sobre la reforma de los Ministros de la Corte Suprema e Integrantes de la Comisión que redactó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Ricardo Lorenzetti y Elena Higton de Nolasco.

Para visualizarlas ingresar a Youtube https://www.youtube.com/watch?v=qyDnogI7gxs

– También en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal durante el mes de octubre de 2014 se realizó un conferencia de Ricardo Lorenzetti, que se halla disponible en CIJ https://www.youtube.com/watch?v=MqJbmBpq4EA

– Otros videos de interés son los que corresponden a las conferencias de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, de fecha 12 de marzo de 2015, sobre el tema del “derecho transitorio” (artículo 7), que se puede ver en:  https://www.youtube.com/watch?v=Hzf3RSYiNvE 

– y otra conferencia de la jurista mendocina, del mes de abril de 2015,  sobre “El Rol del Juez en el Nuevo Código Civil y Comercial” en la Universidad Siglo XXI desde https://www.youtube.com/watch?v=-3ASnyLQxmk

– Desde el Instituto de Capacitación Parlamentaria (INCAP) e Infojus se llevó a cabo en el mes de abril de 2015 un curso de actualización de ocho clases sobre el Código Civil y Comercial, que se encuentran disponibles desde Youtube https://www.youtube.com/watch…

– El Centro de Capacitación de la Procuración General de provincia de Buenos Aires también realizó un ciclo de clases, a cargo de distintos profesores, entre ellos, el Dr.Gabriel Stiglitz haciendo una Introducción al CCC https://www.youtube.com/watch?v=d_GwI5hfJV8,

–  y la Dra.Marisa Herrera https://www.youtube.com/watch?v=d4fiHntN2hk.

– Otro ciclo de conferencias disponible  es el organizado por el Instituto de Estudios Judiciales SCBA y el Colegio de Abogados de La Plata con exposiciones de la Dra.Highton de Nolasco, el Dr. Daniel Soria, el Dr. Roncoroni y la Dra. Cecilia Grosman, entre otros: https://www.youtube.com/watch?v=rnovsXIw5qU