Derecho civil

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Fecha: Primer cuatrimestre de 2008 (28/03/2008 al 11/07/2008)


Materiales:

Descargar Plan de curso del 1° cuatrimestre 2008 Plan de Clase: Planificación del cuatrimestre

 

 


Trabajo Práctico 1: Derecho a la vivienda – Derechos humanos de las personas mayores de edad

Descargar el fallo sobre derecho a la vivienda de una mujer  octogenaria dictado por el Tribunal de Familia 3 de Lomas de Zamora Fallo del Tribunal de Familia N°3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora: “P.,E. c/ V., S. s/Medidas Precautorias” – 26/2/2008

Una mujer octogenaria, que había sido expulsada de su hogar por su hija para internarla en un geriátrico, solicita al Tribunal de Familia una medida precautoria, con la finalidad de que se disponga en forma inmediata su regreso a la propiedad. Asimismo manifiesta que anteriormente y ante este mismo Tribunal su hija le ha iniciado un expediente sobre insania, pendiente de sentencia, pero en el que ya se ha efectivizado el examen médico y los psiquiátras han considerado que la peticionante no es encuadrable en los artículos 141 y 152 bis del Código Civil.

1. ¿En qué normativa se sustenta la sentencia en análisis? ¿constitucional o infraconstitucional?

2. Analice la argumentación de la jueza, destacando los derechos que se menoscaban si no se hace lugar a la petición de la Sra.P.

3. ¿Por qué se resuelve el regreso de la mujer a la planta baja del inmueble?


Trabajo Práctico 2: Los hijos no se desheredan

Descargar el fallo de la Sala A de la Cámara Nacional de  Apelaciones en lo Civil MARTINO, Gabriela Cristina y otro c/ BRAIDO,  Ana Elena s/ acción de reducción Fallo de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil sobre la prohibición de deheredar a los hijos : “MARTINO, Gabriela Cristina y otro c/ BRAIDO, Ana Elena s/ acción de reducción”

La Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil rechazó una donación de tres departamentos que un hombre le había hecho en vida a su pareja, con la finalidad de evitar que fueran heredados por sus hijas. Los jueces ordenaron a la demandada devolver el 80% del total, porque entendieron que se trató de un caso de “sustitución real de persona y no un supuesto de simulación”

 

2-Describa detalladamente la situación que ha dado lugar al fallo en estudio.
3-Puntualice y analice cuáles fueron los fundamentos de la Sala A para resolver.
4-¿Por qué se ordenó devolver sólamente el 80% del total? Analice la articulación entre la “porción disponible” y la refomatio in pejus.