Derechos de las niñas, niños y adolescentes

El 12 de junio es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Fundamentos y texto completo de la Ley  bonaerense 13.803

Promulgación: Decreto 353/08  27/2/08
Publicación: B.O. Nº  25.856  7/3/08

OBJETO DEL PROGRAMA: la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil (art.1)

ARTICULO 2.- El programa se desarrollará en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes creado por la Ley 13.298.

ARTICULO 3.- A los efectos de la presente Ley se define como Trabajo Infantil las estrategias de supervivencia o actividades productivas, de comercialización o de prestación de servicios remuneradas o no, realizadas por niñas y/o niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos.

ARTICULO 5.- Crease la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la que será presidida por la Autoridad de Aplicación de la presente Ley y estará integrada por representantes de Jefatura de Gabinete, de los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Humano, de Salud, de Economía, de Seguridad, de Gobierno, de Justicia, de la Producción, de Asuntos Agrarios, de la Dirección General de Cultura y Educación, de las Secretarías de Turismo y Deporte, de Derechos Humanos y del Instituto Cultural, de las Honorables Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Invitase al Poder Judicial, a las Entidades Gremiales, a las Asociaciones de Empleadores, ONG’s, Universidades y otros actores institucionales y/o sociales comprometidos con la problemática del trabajo infantil a incorporarse a la misma.

ARTICULO 6.- La Comisión creada por el artículo anterior, continuará las acciones y programas que viene desarrollando la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, creada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 1.303 del 21 de junio de 2005.

ARTICULO 13.- A los efectos de cumplir con el objetivo de la presente ley, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, procurará el desarrollo y articulación de acciones y la adopción de políticas conjuntas con los organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios Bonaerenses. Asimismo impulsará la adopción de medidas en el marco de los Programas Internacionales para la Erradicación del Trabajo Infantil.


 

Conceptualizacion del trabajo infantil: Se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

Las niñas y los niños que trabajan asume obligaciones de los adultos, renunciando y resignando acciones propias de su edad tales como el juego, el deporte y la escuela

Existen diversas posiciones ante el trabajo infantil: algunos promueven  la “prevención y erradicación” y otros su “protección-promoción”.

  • Los postulantes de la postura de prevención y erradicación del trabajo infantil sostienen que éste perpetúa el círculo de la pobreza, dado que la realización de algún trabajo por debajo de la edad mínima perjudica, obstaculiza e impide el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
  • Aquellos que postulan su protección consideran al “trabajo” como una experiencia positiva desde el punto de vista de la socialización, del aprendizaje y de la constitución de la identidad psciosocial del niño/a. Afirman que el reconocimiento del niño/a trabajador como actor social refuerza su autoestima y posibilita un proyecto de infancia alternativo.

 


 

 ♦ LEGISLACIÓN NACIONAL

Se eleva la edad mínima de admisión al empleo a dieciséis (16) años en los términos de la presente: Ley 26.390 sobre PROHIBICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DEL TRABAJO ADOLESCENTE – Modificación de las Leyes N 20.744, 22.248, 23.551, 25.013 y del Decreto Ley Nº 326/56.

Sancionada: 4/6/2008 – Promulgada de hecho: 24/6/2008 – Publicación en B.O.: 25/6/2008

Ley 26.061   Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
Art 25: “los organismos del Estado, la sociedad y en particular las organizaciones sindicales coordinarán sus esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y limitar toda forma de trabajo legalmente autorizada cuando impidan o afecten su proceso evolutivo”

   Ley 20.744  Ley de Contrato de Trabajo

Ley 25.212  -sancionada: 24/11/1999, promulgada: 23/12/1999 y publicada en el B.O. 6/1/2000- ratifica el “PACTO FEDERAL DEL TRABAJO” suscripto el 29 de julio de 1998 entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y los representantes de las PROVINCIAS y del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, que como ANEXO “A” forma parte integrante de la  ley. 

El Anexo IV contiene el Programa Nacional de Acción en Materia de trabajo infantil.  
Consejo Federal del Trabajo (Anexo I)

Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales ( Anexo II)

Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad del Empleo (Anexo III)

Programa Nacional de Acción en Materia de Trabajo Infantil (Anexo IV)

Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (Anexo V)

Plan Nacional para la Inserción Laboral y el Mejoramiento del Empleo de las Personas Discapacitadas (Anexo VI)

 

El trabajo artístico no tiene en la Argentina una ley única que regule esta modalidad.
Con excepción del estatuto del ejecutante musical, aprobado por Ley N° 14.597/58, no existen estatutos para las demás ramas artísticas (actores, artistas de variedades, etc.). Lo que existe son algunos convenios colectivos de trabajo en sus diversas ramas (cine,teatro, televisión, publicidad, radio, doblaje, etc.) que regulan dichas actividades.En muy pocos de estos convenios se hace referencia al trabajo artístico de las niñas y los niños, salvo el CCTN° 340/75 de artistas de variedades, que expresa en uno de susartículos que podrá realizar estas actividades toda persona mayor de 18 años.

Decreto 4910/57 Fiscalización del trabajo de niñas y  niños  en Actividades Artísticas
En cuanto a la fiscalización del trabajo de las niñas y los niños en actividades artísticas existen dos decretos vinculados a esta temática:
Decreto N° 4910/50
indica en su artículo 1 que “la fiscalización del régimen legal de trabajo de los menores de dieciocho años en actividades artísticas, estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión, el cual acordará o denegará, en cada caso particular, las autorizaciones respectivas”.
Decreto N° 4364/66
estipula las normas para la concesión de autorizaciones para el trabajo nocturno en actividades artísticas de niñas y niños por debajo de los 18 años. Establece que deberán respetarse las siguientes condiciones: “a) el período de empleo no podrá exceder la medianoche; b) deberá preverse una estricta garantía a fin de resguardar la salud y la moralidad de estos niños y adolescentes, asegurándoles un buen trato y evitar que el empleo nocturno perjudique a su instrucción; y estos niños y adolescentes deben gozar de un reposo de, por lo menos, 14 horas consecutivas”. Asimismo el Decreto destaca que “ no podrá otorgarse ningún permiso cuando en razón de la naturaleza del espectáculo o de filmación o de las condiciones en que se ejecute, la participación en el espectáculo o en la filmación sea peligrosa para la vida, la salud o la moralidad de un niño o adolescente”. 

     Ley 22.248 Régimen Nacional de Trabajo Agrario (1980)
    Dentro de las normas específicas se destaca el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, en el que se dispone: “queda prohibido el trabajo de menores de catorce (14) años, cualquiera fuere la índole de las tareas que se pretendiere asignarles” (art. 107). Asimismo queda prohibido ocupar “menores de dieciocho años en trabajos que revistan carácter de penoso, peligroso o insalubre” (art. 112).

    Decreto Nº 719/00 (25/8/2000) de Creación de la CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), en el ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Formación de Recursos Humanos. El Decreto de creación establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ejercerá la presidencia de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
    El 5 de diciembre de 1996 el entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República Argentina (actual Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), suscribió el “Memorandum de Entendimiento” con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante el cual el Ministerio adhirió al Programa Internacional para Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).
    En este marco se crea, en 1997, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), que habría de formalizarse por Decreto 719 (25/8/2000), en el ámbito del actual Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

    Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

     


     

    LEGISLACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    Ley 12.415 (B.O. 08/05/00) de ratificación del Pacto Federal de Trabajo

    Resolución N°44/08 (26/3/08 – B.O. 10/4/08) del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires sobre trabajo de niñas y niños menores de 14 años en actividades artísticas: FISCALIZACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL DE TRABAJO ARTÍSTICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 14 AÑOS EN LA PROV. DE BS. AS., ESTARÁ A CARGO DE LA SUBSECRETARÍA DE TRABAJO, LA CUAL ACORDARÁ O DENEGARÁ, EN CADA CASO PARTICULAR, LAS AUTORIZACIONES.

    Ley 13.298 Promoción y Protección Integral Derechos de los Niños

    Decreto N° 300/05 y Anexo I  – Reglamentario de la ley N° 13298
    Decreto N° 1303-05 (21/6/2005) Decreto de Creación de
    COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo infantil – Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires)
     Ley 13163  Creación del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales
    Decreto N° 609/04  de la ley 13.163
    Ley 13.803 Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

     


     

    INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

    La armonización legislativa consiste en adecuar nuestras normativas a los convenios internacionales aprobados y ratificados por Argentina

    AntecedenteEn la primera reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1919, se adoptó el primer tratado internacional sobre trabajo infantil: el Convenio sobre la edad mínima, que prohibe el trabajo de niñas y niños menores de 14 años en el sector industrial. En los años siguientes el concepto de edad mínima de admisión al empleo habría de extenderse  a diferentes sectores económicos. (trabajo marítimo, agricultura, pañoleros y fogoneros, trabajos no industriales, pesca y trabajo subterráneo).

     Convención sobre los Derechos del Niño (art.32) – O.N.U.

    A fin de contar con un instrumento general que establezca una edad mínima de admisión al empleo o trabajo para todos los sectores de la economía, la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 182 sobre la edad mínima (1973), junto con su Recomendación 146 (1998).

    Convenio 138 º OIT  Sobre la edad mìnima (1973), ratificado por la Ley Nº 24.650 (1996), que establece que “Todo miembro para el cual esté en vigor este convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños”.

    El Convenio sobre edad mínima de admisión al empleo establece que los Estados que lo ratifiquen deben “seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo…” (art. 1). Además determina que: “Todo Miembro que ratifique el Convenio deberá especificar, en una declaración anexa a su ratificación, la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo en su territorio,…”. Agrega que “ninguna persona menor de esa edad deberá ser admitida al empleo o a trabajar en ocupación alguna”. (art. 2.1) El Convenio prescribe como principio general que la edad mínima de admisión en el empleo o trabajo no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar, o en todo caso, 15 años (art. 2.3).

    Ante esto, la República Argentina al ratificar el Convenio hizo uso de la opción prevista en el art. 2.4: “No obstante las disposiciones del párrafo 3 de este artículo, el Miembro cuya economía y medios de educación estén insuficientemente desarrollados podrá, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, si tales organizaciones existen, especificar inicialmente una edad mínima de catorce años.

    Recomendación 146º OIT  Recomendación sobre edad mínima.1998. La recomendación proporciona orientaciones para la adopción de una política nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, como medidas que promueven políticas y planes de empleo para los adultos, acciones destinadas a combatir la pobreza y mejorar el sistema de seguridad social y de educación. Asimismo, estipula recomendaciones que apuntan a establecer una edad mínima.Señala que se debería fijar la misma edad para todos los sectores de la actividad económica. Para aquellos países que han adoptado una edad mínima de admisión al empleo o al trabajo inferior a la edad en que cesa la obligación escolar o quince años, debería establecer medidas urgentes para elevar dicha cifra.

    El Convenio Nº 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y su respectiva Recomendación Nº 190 fueron adoptados por la Organización Internacional del Trabajo en 1999.

    La erradicación progresiva de la pobreza, la incorporación de los niños al sistema educativo, el cuidado de la salud, el cumplimiento del derecho, y el fortalecimiento de la familia, se convierten en instrumentos de políticas públicas que deben desarrollarse para la prevenir y eliminar estas peores formas de trabajo infantil. La sensibilización y toma de conciencia sobre el  tema, a través de los diferentes medios de comunicación son determinantes para que los derechos de los chicos dejen de ser meras declamaciones.

    Convenio 182º OIT  Prohibición peores formas de Trabajo Infantil. Aprobado por la Conferencia General de la OIT el 1/6/1999 Nuestro país aprobó dicho convenio mediante la Ley N° 25.255, promulgada por el Decreto N° 609/00. La ratificación (sin reserva) se instrumentó el 6 de febrero de 2001 y entró en vigor el 6 de febrero de 2002.

    El Convenio Nº 182 sobre las peores formas de trabajo infantil establece que “Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia.” (Art. 1)

    Recomendación 190º OIT  Prohibición peores formas Trabajo Infantil. 1999

    Recomendación 203º OIT  Cumplimiento de la normativa nacional e internacional sobre el trabajo de los niños, niñas y adolescentes en Argentina. 2006

    Recomendación 204º OIT   Análisis de las políticas y programas sociales en Argentina: La acción pública para prevenir y combatir la explotación económica de niños, niñas y adolescentes. 2006

     

    Descargar revista de la OIT N°61 del mes de  diciembre de 2007 sobre trabajo infantil y trabajo de las personas con  discapacidad Revista Trabajo 61, dic. 2007 – La eliminación del trabajo infantil: Millones de voces, una esperanza común – Del trabajo infantil a la educación y la formación…

     


    El trabajo infantil es el mayor obstáculo para acceder a la educación, según los últimos informes de situación sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Educación para Todos (EPT).

    La Organización Internacional del Trabajo hace mención a que prácticamente todos los indicadores sociales del bienestar de la niñez revelan una neta desventaja de las niñas y los niños que trabajan con respecto a los que no trabajan, siendo las tasas de mortalidad infantil, desnutrición, invalidez, analfabetismo, repitencia escolar, abandono o egreso con sobreedad más elevadas.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT es la única agencia tripartita del sistema de la ONU y convoca a los gobiernos (177 Estados miembros), los representantes de los empleadores y de los trabajadores de sus estados miembros -“los interlocutores sociales” – con el fin de emprender  en pie de igualdad acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. 

    Oficina de la OIT para Argentina

    Oficina de la OIT en Ginebra (Sede Central) 

    OIT en el mundo

    La OIT fomenta también la estructura tripartita -el tripartismo- de cada Estado Miembro, alentando un “diálogo social” en el que las organizaciones sindicales y de empleadores participan en la formulación y, cuando proceda, en la aplicación de las políticas nacionales en los ámbitos social y económico, así como respecto a otras muchas cuestiones.

    En esta línea, adviértase que el SGT 10 (Subgrupo de trabajo N°10 del Mercosur), a diferencia del resto de Subgrupos que componen el Grupo Mercado Común, es de integración tripartita. En él se hallan representados los empleadores, sindicatos y gobierno. El mismo cuenta con tres Comisiones y la Dirección Nacional de Empleo es la representante gubernamental en la Comisión II de Empleo, Migraciones Laborales y Cualificación y Formación Profesional

    Una de las funciones más antiguas y significativas de la OIT consiste en establecer normas internacionales bajo la forma de convenios o recomendaciones.
    Estos instrumentos son adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo, órgano tripartito que reúne una vez cada año a los empleadores, los trabajadores y los gobiernos.

    Cuando un Estado Miembro ratifica un convenio, tiene la obligación de aplicar sus disposiciones. Las recomendaciones, que no requieren ratificación, constituyen una guía sobre las políticas, la legislación y la práctica nacionales.

    Cada Estado Miembro ha de someter los convenios y recomendaciones adoptados por la Conferencia a las autoridades nacionales competentes para que éstas decidan la acción a emprender. El número de ratificaciones de los convenios aumenta regularmente.

    Para asegurar la aplicación de estos textos, en la legislación y en la práctica, la OIT ha establecido un dispositivo  de control: 

    La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, integrada por 20 juristas eminentes que en calidad de expertos independientes evalúan objetivamente la manera en que se cumplen las obligaciones contraídas y los casos de no conformidad son examinados por los órganos tripartitos de la Organización. El jurista argentino Mario ACKERMAN es  uno de los integrantes de la Comisión.

    Procedimiento de control regular sobre el cumplimiento estatal  

     


    MERCOSUR

    DECLARACION SOCIO-LABORAL DEL MERCOSUR (10/12/1998) – art.6 – Subgrupo de Trabajo SGT N° 10 “ASUNTOS LABORALES, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL” DEL MERCOSUR


    Declaración de Presidentes sobre Erradicación del trabajo Infantil en los países del MERCOSUR (5/7/2002): Compromiso entre los Estados Partes (República Argentina, República Federativa del Brasil, República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay) a fortalecer los planes Nacionales de Prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

    RESOLUCIÓN 36/06 (18/7/2006) DEL GRUPO MERCADO COMÚN (GMC) DEL MERCOSUR: MERCOSUR/GMC EXT./RES. N° 36/06 APROBACIÓN DEL PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MERCOSUR

    MARCO LEGAL DEL PLAN REGIONAL: Los Estado Partes del MERCOSUR tiene como marco legal respecto a la prevención y erradicación del trabajo infantil las siguientes normativas: la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el Convenio sobre edad mínima de admisión al empleo o trabajo, el Convenio sobre peores formas del trabajo infantil, la Declaración Socio-Laboral del MERCOSUR y la Declaración de Presidentes sobre trabajo infantil en el MERCOSUR

    RECOMENDACIÓN 03/2006 (20/7/2006) DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA (CPC) DEL MERCOSUR: MERCOSUR/CPC/REC.03/2006 SOBRE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL