Derechos de las niñas, niños y adolescentes

Justicia penal juvenil en la provincia de Buenos Aires (Ley 13.634)

 


 

 

 MATERIALES:

Convención sobre los Derechos del Niño (arts.37 y 40)

Observación General N°10 sobre Los derechos de los Niños en la Justicia Juvenil – Comité sobre los Derechos del Niño (ONU) – 25/4/2007

 Ley 13.634: Disolución de los Juzgados de Menores y creación del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil en la Provincia de Buenos Aires  (B.O.: 2/2/2007)

Investigación sobre el Nuevo Derecho de la Infancia y la Adolescencia en la Provincia de Buenos Aires. Claves de interpretación de la reforma. María Silvia Villaverde. Publicado en: Investigaciones de LexisNexis Buenos Aires LNBA 2007−11−1217 – LNBA 2007-12-1338

 


 

Derecho al proyecto de vida (Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Cançado Trindade):


“El derecho a la vida no puede seguir siendo concebido restrictivamente, como lo fue en el pasado, referido sólo a la prohibición de la privación arbitraria de la vida física. Creemos que hay diversos modos de privar a una persona arbitrariamente de la vida: cuando es provocada su muerte directamente por el hecho ilícito del homicidio, así como cuando no se evitan las circunstancias que igualmente conducen a la muerte de personas(…). En el presente caso (…) atinente a la muerte de niños por agentes policiales del Estado, hay la circunstancia agravante de que la vida de los niños ya carecía de cualquier sentido; es decir, los niños victimados ya se encontraban privados de crear y desarrollar un proyecto de vida y aun de procurar un sentido para su propia existencia.” ( Corte IDH, caso “Villagran Morales y Otros”, sentencia del 19 de noviembre de 1999. Voto concurrente conjunto de los jueces Cançado Trindade y Alirio Abreu Burelli, párrafo 3)

“(…) Creemos que el proyecto de vida es consustancial del derecho a la existencia, y requiere para su desarrollo condiciones de vida digna, de seguridad e integridad de la persona humana. Una persona que en su infancia vive, como en tantos países de América Latina, en la humillación de la miseria, sin la menor condición siquiera de crear su proyecto de vida, experimenta un estado de padecimiento equivalente a una muerte espiritual; la muerte física que a ésta sigue, en tales circunstancias, es la culminación de la destrucción total del ser humano. Estos agravios hacen víctimas no sólo a quienes los sufren directamente, en su espíritu y en su cuerpo; se proyectan dolorosamente en sus seres queridos, en particular en sus madres, que comúnmente también padecen el estado de abandono…” (Corte IDH caso “Villagrán Morales y otros” Op.Cit. párrafo 7 y ss.)

“El proyecto de vida se encuentra indisolublemente vinculado a la libertad, como derecho de cada persona a elegir su propio destino. (…) El proyecto de vida envuelve plenamente el ideal de la Declaración Americana [de los Derechos y Deberes del Hombre] de 1948 de exaltar el espíritu como finalidad suprema y categoría máxima de la existencia humana.” (Corte IDH caso “Loayza Tamayo” (Reparaciones), Sentencia de 27 de noviembre de 1998 Voto Razonado Conjunto de los Jueces Cançado Trindade y Abreu Burelli, párrafos. 15-16.)