Dirección General de Cultura y Educación. Región V. Jefatura Distrital Almirante Brown. Inspección del Área Psicología C. y P.S. Equipos interdisciplinarios

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Investigación sobre el Nuevo Derecho de la Infancia y la Adolescencia en la Provincia de Buenos Aires. Claves de interpretación de la reforma. María Silvia Villaverde

Publicado en: Investigaciones de LexisNexis Buenos Aires LNBA 2007−11−1217 – LNBA 2007-12-1338
Normativa
 Convención sobre los Derechos del Niño
 Ley bonaerense 13.298 De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños (texto actualizado con las modificaciones introducidas por la ley 13.634)
 Decreto Reglamentario N°300/05 de la Ley 13.298
 Ley 13.634 modificatoria y complementaria de la ley 13.298 – Reforma del Fuero de Familia, disolución del Fuero de Menores y creación del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil (Texto Actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 13645)
Ley 13.645 correctiva de la Ley 13.634
 Ley 13.634 con las modificaciones de la ley 13.645 y del Decreto 3438/2007
 Ley 13.675
 Leyes 13.772 y 13.773
  Acuerdo 3353. Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Determinación de las Plantas Funcionales de los Juzgados de Familia de los Diversos Departamentos Judiciales. 3/12/2007
 Decreto 3438/2007  Provincia de Buenos Aires. Prórroga hasta el 1/6/2008: Reformas sobre Fuero de Familia y Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil. 30/11/2007

 
Ley 13.797  Provincia de Buenos Aires. Prórroga hasta el 1/6/2008: Reformas sobre el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil. B.O.: 28/1/2008

“Si por razones operativas o presupuestarias no fuere posible poner en funcionamiento los órganos creados en el Título III al 1° de junio de 2008, las disposiciones referidas al proceso de Responsabilidad Penal Juvenil comenzarán a regir en forma gradual de acuerdo a un plan de implementación que deberán elaborar en forma conjunta la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y el Poder Ejecutivo. Dicho plan no podrá extenderse más allá del 1° de diciembre de 2008.”

  Ley.13.821. Provincia de Buenos Aires, Modifica los arts.92, 93 y 95 de la Ley13.634. B.O.: 13/5/2008.
El Plan de transformación de los Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales de Familia “de conformidad a lo dispuesto en el Titulo II Capítulo 1” que deberá además contemplar la redistribución de personal y equipos técnicos de los actuales Fueros de Menores y de Familia, deberá completarse “en un plazo máximo de un año contado a partir del 1° de diciembre de 2007”.
 Artículo sobre la prórroga del decreto 3438/07 en la implementación de la reforma bonaerense, titulado “Entre suspensiones y prórrogas. El sinuoso camino hacia el Estado de Derecho en materia de infancia y adolescencia en la Provincia de Buenos Aires” , publicado en la revista jurídica virtual ElDial.Express, con fecha 13/2/2008 – Autores: Gabriel M. A. Vitale, Cecilia Abalos y Flavia Centurión.
 

Principios interpretrativos de la ley 13.298 (art.10):

Descargar 1. Reglas de Beijing: Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores, adoptadas por la Asamblea General en su resolución 40/33, de 28 de noviembre de 1985

Descargar 2. Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad, adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990

Descargar 3. Directrices de Riad: Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil, adoptadas y proclamadas por la Asamblea General en su resolución 45/112, de 14 de diciembre de 1990

 


OBSERVACIONES GENERALES

Hasta el momento el Comité de los Derechos del Niño ha adoptado 10 Observaciones Generales sobre diferentes temáticas:

Observación General Tema Fecha
1 Descargar Propósitos de la educación (art.29 párr.1 Convención) 17/4/2001
Descargar El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño 15/1/2002
Descargar El VHI/SIDA y los derechos del niño 17/9/2003
Descargar La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño 21/7/2003
Descargar Medidas Generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (arts.4, 42 y párr.6° del art.44) 3/10/2003
Descargar Trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen 1/9/2005
7 Descargar Realización de los derechos del niño en la primera infancia 20/9/2006
Descargar El derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras forma de castigo crueles o degradantes (art.19, párr.2° del art.28 y art.37, entre otros) 21/3/2006
9 Descargar Los derechos del niño con discapacidad 27/2/2007
10 Descargar Los derechos de los niños en la Justicia Juvenil 25/4/2007

 

 


 

 

 

Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niños: (arts.43 y 44 de la Convención)

INFORMES PERIODICOS DE ARGENTINA Y OBSERVACIONES FINALES DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

 Antes del 2/1/2008 Argentina debe presentar su Informe ante el Comité de los Derechos del Niño – órgano que supervisa la forma en que los Estados cumplen sus obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño


Artículos 43 y 44 de la Convención sobre los Derechos del Niño:

El Comité de los Derechos del Niño es un órgano del sistema de Naciones Unidas para la promoción y la protección de derechos humanos, creado en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño e integrado por expertos independientes, que supervisa la forma en que los Estados Partes cumplen las obligaciones derivadas de la Convención (artículo 44). El Comité también supervisa la aplicación de los dos protocolos facultativos de la Convención, relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía – ambos ratificados por la República Argentina.

Al ratificar la Convención, el Estado Parte asume la obligación jurídica de implementar los derechos reconocidos por el instrumento internacional. Pero la firma es sólo el primer paso, dado que el reconocimiento de los derechos sobre el papel no es suficiente para asegurar su efectivo goce en la práctica.

Por lo tanto, el Estado se compromete a presentar informes periódicos al Comité sobre las medidas que haya adoptado para efectivizar localmente dichos derechos y sobre el progreso logrado en cuanto a su goce (art.44 del Convención). Este sistema de vigilancia de los derechos humanos es común a todos los tratados de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

Orientaciones generales sobre la forma y el contenido de los informes: En su primer período de sesiones, celebrado en octubre de 1991, el Comité aprobó directrices para ayudar a los Estados Partes a redactar y estructurar sus informes iniciales, recomendando a los gobiernos la preparación de sus informes de conformidad con esos lineamientos, en los que se hace hincapié en que los informes deben indicar “factores y dificultades” del Estado en la aplicación de la Convención, es decir, que esos informes deben estar orientados hacia los problemas y ser autocríticos. También se solicita a los Estados que especifiquen sus “prioridades de aplicación” y sus “objetivos específicos para el futuro”. Junto con el informe se deben presentar los datos estadísticos y los textos jurídicos pertinentes.

El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de “Observaciones Finales”. El Comité examina también los informes adicionales que deben presentar los Estados que se han adherido a los dos protocolos facultativos de la Convención.

Para cumplir su obligación de presentación de informes, los Estados partes deben informar por primera vez dos años después de su ratificación, y en lo sucesivo cada cinco años.

Otras actividades del Comité: El Comité también publica su interpretación del contenido de las disposiciones sobre derechos humanos, en forma de Observaciones Generales (ver abajo las 10 Observaciones Generales elaboradas por el Comité) sobre cuestiones temáticas y organiza Días de debate general.

 Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño: DIA DE DEBATE GENERAL SOBRE EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO – 29/9/2006

Hablar, participar, que las opiniones de una/o se tomen en cuenta. Estas tres frases secuencian el goce del derecho a participar desde un punto de vista funcional. Lo que significa este derecho, con un cariz nuevo y más profundo, es que se debe establecer un nuevo contrato social. Un contrato por el cual se reconoce plenamente que la niñez está endilgada de derechos, que no solamente tiene derecho a ser protegida sino también a participar en todo asunto que le afecta; un derecho que puede considerarse simbólico del reconocimiento de que la niñez está dotada de derechos. A la larga, esto conlleva cambios en las estructuras políticas, sociales, institucionales y culturales.

 

Descargar Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño (9/10/2002), resultantes del examen del 2° Informe presentado por Argentina, en virtud del artículo 44 de la Convención los Derechos del Niño.

El documento se divide en cuatro partes y 67 ítems: a. Introducción; b. Medidas de seguimiento adoptadas y progresos realizados por el Estado Parte; c. Factores y dificultades que obstaculizan la aplicación de la Convención; d. Principales motivos de preocupación y recomendaciones.

En el ítem 67 de este documento, “el Comité subraya la importancia de una práctica de presentación de informes que se ajusta plenamente a lo dispuesto en el artículo 44 de la Convención. Un aspecto importante de las obligaciones que tienen los Estados Partes para con los niños en virtud de la
Convención es asegurar que el Comité de los Derechos del Niño tenga periódicamente la oportunidad de examinar los progresos realizados en la aplicación de la Convención. Al respecto, es fundamental que los Estados Partes presenten los informes con regularidad y en el momento previsto. El Comité reconoce que algunos Estados Partes tienen dificultades para hacerlo. Como medida excepcional y para ayudar al Estado Parte a cumplir sus obligaciones en materia de presentación de informes ajustándose plenamente a la Convención, el Comité invita al Estado Parte a que presente su próximo informe
periódico antes de la fecha establecida en virtud de la Convención para el cuarto informe periódico, es decir, el 2 de enero de 2008. En ese informe se combinarán los informes periódicos tercero y cuarto”.

Cuadro sobre el Estado de situación de los informes entregados al Comité de los Derechos del Niño por los gobiernos de los países de América Latina, el Caribe y Canadá.
Informe elaborado por el Instituto Interamericano del Niño,la Niña y Adolescentes (IIN). Fuente: Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Naciones Unidas. Ginebra, Suiza.

Artículo 45 de la Convención sobre los Derechos del Niño: ONGs

La Convención sobre los Derechos del Niño es el único instrumento internacional de derechos humanos que expresamente, en su artículo 45, otorga una función de control en su aplicación a las Organizaciones No Gubernamentales

Se señala que gracias al rol activo y a los aportes que hicieron las ONGs durante la redacción de la Convención, se ha autorizado en el art. 45 al Comité para invitar a las Organizaciones No Gubernamentales a prestar asesoramiento sobre la aplicación de la Convención, participando en grupos de trabajo, ya sea mediante el envío de informes escritos o realizando la presentación de información oralmente.