Capacitación anual para Docentes y Directivos de los Centros Educativos Complementarios (Lanús y Lomas de Zamora)

Lugar: Centro Educativo Nº 804 de Ingeniero Budge

 Fecha: 22/12/2008 – 8:30 hs.

 

 


 

MATERIALES

DescargarConvención sobre los Derechos del Niño (ONU).

Convención Americana de Derechos  Humanos o Pacto de San José de Costa Rica (OEA) :

Artículo 19. Derechos del Niño. Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.

 


Descargar

Consulta sobre Servicios Zonales y Locales de Protección de los Derechos del Niño

 Ley bonaerense 13.298 (Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño)

Descargar  Su Decreto reglamentario 300/05

 Ley 13.634 modificatoria y complementaria de la ley 13.298 – Organismos judiciales del Sistema. Reforma del Fuero de Familia (Juzgados unipersonales de familia), disolución del Fuero de Menores y creación del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil (Texto Actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 13645) – 

 


 

  Ley bonaerense 12.569 de protección contra la violencia familiar

Descargar Su Decreto reglamentario 2875/05

 


Principios interpretrativos de la ley 13.298 (art.10):

 Descargar1. Reglas de Beijing: Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores, adoptadas por la Asamblea General en su resolución 40/33, de 28 de noviembre de 1985

 Descargar2. Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad, adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990

Descargar 3. Directrices de Riad: Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil, adoptadas y proclamadas por la Asamblea General en su resolución 45/112, de 14 de diciembre de 1990

 


 

Ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes:

Texto de la ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños  y Adolescentes “, que se encuentren en el territorio de la República Argentina”.

Texto del decreto 415, que aprueba la reglamentación de la ley 26.061.

 


 

OBSERVACIONES GENERALES DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (ONU):

 

Hasta el momento el Comité de los Derechos del Niño ha adoptado 10 Observaciones Generales sobre diferentes temáticas: 

Observación General Tema Fecha
1 Descargar Propósitos de la educación (art.29 párr.1 Convención) 17/4/2001
Descargar El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño 15/1/2002
Descargar El VHI/SIDA y los derechos del niño 17/9/2003
Descargar La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño 21/7/2003
Descargar Medidas Generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (arts.4, 42 y párr.6° del art.44) 3/10/2003
Descargar Trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen 1/9/2005
7 Descargar Realización de los derechos del niño en la primera infancia 20/9/2006
Descargar El derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras forma de castigo crueles o degradantes (art.19, párr.2° del art.28 y art.37, entre otros) 21/3/2006
9 Descargar Los derechos del niño con discapacidad 27/2/2007
10 Descargar Los derechos de los niños en la Justicia Juvenil 25/4/2007

 

Descargar Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño: DIA DE DEBATE GENERAL SOBRE EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO – 29/9/2006 (Párrafo 50 sobre opiniones, necesidades e inquietudes de niños/as que han sufrido abuso sexual…)

Hablar, participar, que las opiniones de una/o se tomen en cuenta. Estas tres frases secuencian el goce del derecho a participar desde un punto de vista funcional. Lo que significa este derecho, con un cariz nuevo y más profundo, es que se debe establecer un nuevo contrato social. Un contrato por el cual se reconoce plenamente que la niñez está endilgada de derechos, que no solamente tiene derecho a ser protegida sino también a participar en todo asunto que le afecta; un derecho que puede considerarse simbólico del reconocimiento de que la niñez está dotada de derechos. A la larga, esto conlleva cambios en las estructuras políticas, sociales, institucionales y culturales.


OTI IIN-OEA 1/2008

Orientación Técnica Institucional N° 1 – 2008 – IIN (Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes) y OEA: Revictimización de niños, niñas y adolescentes en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales en casos de abuso sexual (art.19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y art.19 de la Convención sobre los Derechos del Niño)

 


 

 El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño – Miguel Cillero Bruñol

Descargar Texto de interés sobre el enfoque de derechos:
Programación de los Derechos del Niño: Cómo Aplicar un Enfoque de Derechos del Niño en la Programación
Eva Geidenmark y Lena Karlsson,  Save the Children, Suecia, 2002