Acceso a la justicia

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Lugar: Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Corrientes 387. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: 24 de noviembre de 2011 – 10:30 a 17:30 hs

Participación en el Segundo  Panel sobre  Acceso a la Justicia en el Ámbito Judicial

14:30 a 16 hs

  • Dr. Víctor Hortel – Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal
  • Dr. Claudio Marcelo Morelli – Presidente de la Comisión Interdepartamental para Abogados con Discapacidad
  • Dr. Pablo Rosales – Representante de Argentina en la OEA en Discapacidad
  • Dra. María Silvia Villaverde – Jueza del Tribunal de Familia N° 3 del Depto. Judicial de Lomas de Zamora

Moderador:  Dr. Mariano Godachevich

PROGRAMA COMPLETO

El  Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administracion de Justicia (ADAJUS)– dependiente de la Secretaria de Justicia de la Nación- fue aprobado por Decr. 1375/11 el 8 de septiembre del 2011. Su coordinación se halla a cargo de la Perito Intérprete Oficial de Lengua de Señas Mabel Aurora Remón.

Por medio del Decreto 1375/11, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia en la Secretaría de Justicia (ADAJUS).
La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner decretó que el mismo tendrá como objetivos asegurar el respeto de la dignidad inherente de las personas con discapacidad, a fin de facilitar la comunicación y la obtención de la información necesaria para el efectivo acceso a la justicia.
El Programa, que tendrá como Coordinadora a la Sra. Mabel Aurora Ramón, tiene como función, entre otras, propiciar modificaciones a la legislación vigente con el objeto de facilitar la participación directa o indirecta de las personas con discapacidad, en todos los procedimientos judiciales; generar acciones y brindar asistencia técnica para fortalecer el pleno ejercicio del derecho de defensa de las personas con discapacidad en temas judiciales.