Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

Fecha: 22 de mayo de 2012 a las18 hs

Lugar: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Av.7 N° 840. La Plata (Prov. Buenos Aires)

Jornada de formación sobre Capacidad jurídica y derechos humanos:

Con la intención de analizar la capacidad jurídica de las normativas relacionadas a las personas con discapacidad, se llevó a cabo una jornada de formación en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de la jueza del Tribunal Colegiado de Instancia Única del fuero de Familia Nº 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, María Silvia Villaverde.

El encuentro, enmarcado en el “Ciclo de charlas sobre capacidad jurídica” de la Defensoría, apuntó a analizar las diferentes perspectivas del impacto de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y su adecuación al anteproyecto de Código Civil argentino.

Villaverde, quien además es miembro consultivo de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoció que este tratado es el primero de este siglo referido a los derechos humanos de las personas con discapacidad que apunta a sacarlos del lugar de extrema vulnerabilidad en que se los ha colocado.

También destacó la necesidad de terminar con la invisibilidad de éste tipo de personas y remarcó que “no podemos hablar de sus derechos civiles si antes no están garantizados los económicos y sociales”.

Del encuentro participaron los secretarios de la Defensoría Marcelo Honores y Néstor Piscioneri y el director del área de discapacidad, Sergio Nahabetian.

La Plata, 24 de mayo de 2012