Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

 HRI/ARG/SEM/2006/1 (3/2/2006)
Instrumento internacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas

INFORME DEL SEMINARIO SUBREGIONAL SOBRE IMPLEMENTACIÓN
DE LAS OBSERVACIONES FINALES DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Buenos Aires, 28, 29 y 30 de noviembre de 2005

Del 28 al 30 de noviembre de 2005  se realizó en Buenos Aires un Seminario subregional sobre la implementación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en cooperación con Plan Internacional, el UNICEF y el Gobierno de la Argentina.

En el participaron representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia,  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como representantes de los Parlamentos nacionales y de instituciones nacionales de derechos humanos, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la División para el Adelanto de la Mujer, de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), del Instituto Interamericano del Niño, de ONG y de los medios de comunicación.

El objeto fundamental del Seminario consistó en fortalecer la capacidad de los gobiernos de implementar las observaciones finales hechas por el Comité de los Derechos del Niño y formar redes de colaboradores para prestar apoyo en este proceso.

El taller se desarrolló en sesiones plenarias y trabajó en grupos temáticos sobre  violencia; justicia juvenil; salud, en particular salud de adolescentes; explotación económica y explotación sexual, y educación.

Luego de los tres días de trabajo se  adoptaron, en plenario, las recomendaciones de cada uno de los grupos temáticos del Seminario y se procedió a la clausura del evento.