Derecho a la vida libre de violencia

Informes Internacionales de la Relatora Especial sobre Trata de Personas Joy Ngozi Ezeilo – 26/5/2011

 

MISIÓN A ARGENTINA: A/HRC/17/35/Add.4

MISIÓN A URUGUAY: A/HRC/17/35/Add.3

 

A/HRC/17/35/Add.4 (Misión a Argentina):  Informe 2011 de la Misión a Argentina de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Misión a la Argentina) 24/5/2011

Entre el 6 y el 11 de septiembre de 2010, la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños (ONU), realizó una visita oficial a la Argentina por invitación del Gobierno, con el  propósito de conocer el marco legislativo e institucional argentino y las políticas en materia de lucha contra la trata de seres humanos, así como los problemas subsistentes.

En este informe, la Relatora Especial destaca los progresos logrados por el Gobierno, observa los problemas que el Gobierno debe resolver para combatir eficazmente la trata de personas y proteger los derechos humanos de las víctimas, y formula una serie de recomendaciones al Gobierno para que este las examine.

Entre los avances, se destaca la aprobación de la Ley de prevención y sanción de la trata de personas ( Ley Nº 26364 – 2008) o la creación de órganos especiales dependientes del poder ejecutivo nacional encargados de prestar asistencia a las víctimas de la trata e investigar este delito (Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas, creado mediante el Decreto Nº 1281/2007, y la creación, en 2008, de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, establecida en el ámbito del Ministerio de Justicia).

Entre los problemas, se observaron: la falta de datos integrales sobre la tendencia de la trata de personas; la mala coordinación de las actividades de lucha contra la trata; la falta de mecanismos de detección y remisión de las víctimas; y la insuficiencia de los medios y servicios específicamente destinados a prestar asistencia directa a las víctimas.

 

A/HRC/17/35/Add.3(Misión a Uruguay): Del 13 al 17 de septiembre de 2010, la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, llevó a cabo una visita oficial al Uruguay, por invitación del Gobierno. El propósito de su misión era conocer el marco legislativo e institucional y las políticas de lucha contra la trata de personas que existían en el país, así como los problemas que aún quedaban por resolver.

En el presente informe, la Relatora Especial destaca los avances positivos realizados por el Gobierno, como la promulgación de legislación nacional contra la trata de personas, el establecimiento de una Mesa Interinstitucional para abordar el tema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y la creación de tribunales y fiscalías especializados para hacer frente a la delincuencia organizada, incluida la trata de personas.

No obstante, la Relatora Especial observó también varios problemas que el Gobierno debe afrontar para combatir eficazmente la trata de personas y proteger los derechos humanos de las víctimas. Entre estos se incluyen la falta de datos completos sobre las tendencias de la trata de personas, la escasa coordinación de las actividades de lucha contra la trata, la falta de mecanismos de detección y remisión de las víctimas y la insuficiencia de instalaciones y servicios destinados específicamente a proporcionar asistencia directa a las víctimas. Sobre la base de estas observaciones, la Relatora Especial formula una serie de recomendaciones al Gobierno, que presenta para su examen más a fondo.

Otros materiales sobre TRATA en este sitio: Investigación sobre TRATA y Jornada en el Senado de la Nación sobre Violencia y TRATA