El objetivo principal de este encuentro de ministros es promover el intercambio de ideas y experiencias sobre la formulación e implementación de políticas públicas para disminuir la pobreza y incrementar la inclusión y la equidad en las Américas, en el marco de la gobernabilidad democrática.
Analizar, desde la perspectiva de un foro ministerial hemisférico, el estado actual y las perspectivas futuras de las políticas e instituciones orientadas a garantizar la protección social y combatir las desigualdades.
Orientar las prioridades de la cooperación para el desarrollo social en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI). Elaborar recomendaciones para el Plan de Trabajo 2008–2010 de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (Cides) y para el proceso preparatorio de la Quinta Cumbre de las Américas de 2009.
Viceministros y delegados de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) reafirmaron que la protección social es un elemento esencial del gobierno democrático “toda vez que fomenta y facilita la incorporación cada vez más plena de todos los ciudadanos (…) al bienestar, progreso y justicia social”.
La protección social implica facilitar el acceso, en especial de las comunidades más vulnerables, “a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y el empleo, en igualdad de condiciones”.
Subrayaron que las acciones de los países de la OEA continuarán considerando los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se han incorporado a la mayoría de los planes de desarrollo social.
II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA se desarrollará en Colombia, en 2010.