Objetivos:

El objetivo principal de este encuentro de ministros es promover el intercambio de ideas y experiencias sobre la formulación e implementación de políticas públicas para disminuir la pobreza y  incrementar la inclusión y la equidad en las Américas, en el marco de la gobernabilidad democrática. 
 

Analizar, desde la perspectiva de un foro ministerial hemisférico, el estado actual y las perspectivas futuras de las políticas e instituciones orientadas a garantizar la protección social y combatir las desigualdades. 
Orientar las prioridades de la cooperación para el desarrollo social en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI). E
laborar recomendaciones para el Plan de Trabajo 2008–2010 de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (Cides) y para el proceso preparatorio de la Quinta Cumbre de las Américas de 2009.

Viceministros y delegados de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)  reafirmaron que la protección social es un elemento esencial del gobierno democrático “toda vez que fomenta y facilita la incorporación cada vez más plena de todos los ciudadanos (…) al bienestar, progreso y justicia social”. 

La protección social implica facilitar el acceso, en especial de las comunidades más vulnerables, “a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y el empleo, en igualdad de condiciones”.

Subrayaron que las acciones de los países de la OEA continuarán considerando los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se han incorporado a la mayoría de los planes de desarrollo social.

II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA se desarrollará en Colombia, en 2010.