La Legislatura sale a la calle

Debate sobre el Proyecto de Ley de Creación de la Policía Judicial

Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

 

Lugar: Sede de la Univesidad Nacional Arturo Jauretche

Fecha: 12 de abril de 2012, 14:30 hs.

Versión taquigráfica de mi intervención:

Sra. VILLAVERDE.- Agradezco muchísimo esta oportunidad y me produce un enorme gozo porque este es realmente el empoderamiento del que hablamos en materia de género, pero ya asociado al concepto de ciudadanía. Después de participar de este tipo de reuniones nuestra identidad como ciudadanos sale fortalecida. Yo por eso se los agradezco enormemente, sigan adelante.

Por otra parte, yo había preparado una exposición y la reconfiguré por lo que aprendí y por lo que escuché, sobre todo por un compañero que habló con anterioridad y que preguntó ¿cómo afecta esta ley la vida cotidiana de la gente? Desde el juzgado de Familia es evidentísimo cómo afecta esta ley la vida cotidiana de la gente, la afecta sobre todo porque toca el corazón del narcotráfico, repercute en la vida de las familias porque ataca el paco, pero lo ataca de raíz, los chicos que perdemos por el paco. ¿Qué ataca además? Nuestras chicas y nuestras mujeres que desaparecen muertas y violadas. ¿Por qué? Porque afecta el delito complejo, el delito organizado, tanto a nivel local, regional comotransnacional.

Yo voy a mencionar muy someramente el Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Argentina le ha otorgado jerarquía constitucional a los mejores tratados de Derechos Humanos que se han producidos en los dos sistemas, tanto en el Sistema Universal, como en el Sistema Regional, tienen jerarquía Constitucional y aquellos que no tienen jerarquía Constitucional por la Convención de Viena, tienen jerarquía supralegal.

Por lo tanto, ninguna norma que está ubicada por debajo de los tratados puede aplicarse y no observar el tratado. Argentina es esa materia, esta ley precisamente viene a implementar desde el punto de vista práctico para todos estos tratados. Argentina firmo, aprobó y ratificó el convenio de la ONU sobre delito organizado y los dos protocolos de Palermo. Modificó el Código Penal, incorporando la Trata como delito. Luego firmó, aprobó y ratificó dos convenciones la de la OEA y la de la ONU sobre lucha contra la corrupción y la última convención la de Naciones Unidas, contra la corrupción.

En lugar de hacer tanto hincapié en la persecución del delito, lo que realmente le importa es desandar el camino de lavado de activos. Al desandar el camino del lavado de activos, ¿saben que tiene que ver el lavado de activos con el paco, con la trata y con las chicas que desaparecen? El lavado de activos es un procedimiento que se le hace a los activos espurios, a los ilegítimos, que se generan con el crimen organizado: estos delitos complejos, lo que generan es activos sucios, ilegítimos. Entonces ¿qué hay que hacer? Lavarlos, que reaparezcan en el Sistema, limpios. El lavado es esa operación de transformación de los dineros sucios, es decir ilegítimos, en limpios. Si nosotros atacamos el lavado aplicando la Convección de Naciones Unidas, sobre todo la última, ¿qué es lo que atacamos? La alta rentabilidad de este tipo de delincuencia, que es lo que incentiva y promueve el narcotráfico y que haya trata y que haya tráfico de armas. Estos delitos están ubicados en los tres primeros lugares de rentabilidad en el crimen organizado.

Ahora fíjense ustedes, si nosotros atacamos el lavado lo que hacemos es desincentivar todos estos delitos. ¿A quién le va a interesar vender paco si nosotros no permitimos que se laven los activos que producen?, ¿A quién le va a importar llevarse a nuestras chicas para ese delito complejo horrible que es la trata? las recolectan, las trasladan y luego las explotan. Es un delito muy complejo, difícil de investigar, por eso yo saludo todas las intervenciones previas, me iba a dedicar a eso pero cambié el tema.

Las intervenciones previas insistieron en la capacitación, porque nuestra Policía Judicial sin una profunda formación interdisciplinaria no va a poder hacer absolutamente nada. Imagínense, los exámenes actuales en el Consejo de la Magistratura, los que yo preparo, estudian -yo mencioné recién todo una serie de documentos- , los documentos, estudian los delitos, los tipos penales, los requisitos y van a dar el examen y lo aprueban. ¿Y los mecanismos de estos delitos complejos? Todo eso hay que estudiarlo y hay que prepararse en esas cuestiones sino no es imposible ni siquiera percibir las señales.

Entonces, el tema inteligencia, la inteligencia, alguien tiene que estar formados en inteligencia financiera, piensen que del otro lado, los del delito organizado, tienen especialistas trabajando para esto, porque estos delitos que nos marcan y que nos arruinan la vida cotidiana, es lo que yo veo todos los días en el Tribunal de Familia, los pibes internados, mujeres que desaparecen, todo esto ¿por qué es tan rentable? Porque es baja la inversión con altísima rentabilidad, ¿comprenden? Son delitos perfectos, se invierte poco y la rentabilidad es altísima. Cuando esto ocurre se conforman redes de seguridad para proteger esa inversión, locales, regionales y transnacionales, por eso es que aparece la corrupción. ¿Por qué aparece la corrupción?

Porque la rentabilidad es muy alta y suficiente para pagarle a quien haya que pagarle de la red para seguir manteniendo el negocio.

Por eso, yo saludo y felicito y hablaría horas sobre esto, pero en realidad quería dirigirme al Pitu que habló recién, responderle al señor de una organización barrial que preguntó cómo afecta esta ley nuestra vida cotidiana. Yo soy juez de Familia y uno tiene la tendencia a hablar como juez, se la pasa escribiendo, pero también se la pasa oyendo a la gente y viendo cómo sufre, y uno se frustra. Porque yo sé qué le va a pasar al chico empacado hoy, es muy difícil sacarlo del Paco ¿y todos los demás chicos? Por eso esta ley viene a trabajar para enfrentrar eso.

Ahora, la Policía Judicial debe estar sólidamente formada interdisciplinariamente,  en  Ciencias Sociales, en Inteligencia Financiera; son conocimientos básicos. No basta con aprobar un examen sobre Derecho Penal, Dogmática….en el Consejo de la Magistratura, eso es impensado. Es allí donde tenemos que trabajar y trabajar muy seriamente, para ser como pioneros, los mejores. El mundo está trabajando en eso.

Entonces que en nuestra Provincia, nuestra Policía Judicial sea un modelo. Y a esto han de acompañar los otros mecanismos del sistema de justicia y seguridad; la Defensa, la policía… contra el delito complejo. La Defensa separada de la acusación: el Comité de Derechos Humanos se lo ha advertido a la Argentina en el 2010, se le ha recomendado, conforme lo ha hecho le ha hecho en la Constitución Nación,  separar la Acusación de la Defensa, porque esto afecta el debido proceso. La acusación y la defensa tienen que estar separadas. Mejorar la formación de los jueces; los jueces hoy tienen que estar formados interdisciplinariamente, a fin de poder comprender responder adecuadamente a la complejidad del medio social.  Hoy la sociedad se ha vuelto compleja,  y para dar respuestas adecuadas, debemos estar preparados para manejar la complejidad.

Les agradezco muchísimo y espero que haya podido llegarles el mensaje, ya que lo he hecho con genuina preocupación. (Aplausos.)