3

1) CNCIV – SALA J. Expte. n° 101.159/2005 – “R. L. J. y otro c/ P. H. G. s/información sumaria” –  26/4/2011: Caso de reconocimiento paterno diez años después del nacimiento. ORDENA CONSERVAR EL APELLIDO MATERNO EN PRIMER LUGAR, ADICIONADO POR EL PATERNO. Se desestima la oposición del padre. 


“En efecto, en el acta de audiencia obrante a fs. 215 celebrada ante la Defensoría de Menores, el menor expresa que es su deseo mantener el apellido materno “R.” dado que así lo conocen en su entorno social, cultural y familiar desde chico. Manifiesta que le resultaría molesto explicar a sus amigos y conocidos el motivo de la modificación de su apellido. No obstante ello, no presenta oposición para que se le adicione el apellido paterno. Asimismo, refiere que mantiene una buena comunicación y relación con su padre H. G.. P. y desea que este comprenda su requerimiento de mantener el apellido que siempre llevó y que su opinión sea tomada en cuenta. Hace referencia a que también desea que el régimen de visitas con su padre sea amplio y no restringido o acotado a días y horarios determinados. Aclara que no es su deseo resentir la relación con su papá sino por el contrario tener mayor libertad y acompañamiento del padre para encontrarse y permanecer tiempo juntos. Finalmente dice expresa y claramente que quiere estar en contacto con su papá.-

La pericia psicológica obrante a fs. 429/458 y a fs. 479/494, considera de manera presuntiva que el cambio de apellido influiría de manera negativa en la vida de J. I., afectando las esferas individual, familiar y social.-

La Corte Suprema ha establecido que “la consideración primordial del interés del niño, que la Convención sobre los Derechos del Niño -art. 3.1.- impone a toda autoridad nacional en los asuntos concernientes a ellos, orienta y condiciona toda decisión de los tribunales de todas las instancias llamados al juzgamiento de los casos, incluyendo obviamente a esta Corte (Fallos: 318:1269, especialmente consid. 10), a la cual corresponde, como órgano supremo de uno de los poderes del Gobierno Federal, aplicar -en la medida de su jurisdicción- los tratados internacionales a los que el país está vinculado, con la preeminencia que la Constitución les otorga (C.S.J.N. “D. de P., V. A. c/ O., C. H. L. L. 1999-F, 671; Idem., 2000-B, 24, con nota de Germán J. Bidart Campos y nota de Andrés Gil Domínguez).-

En tal sentido, atendiendo a las constancias de autos, considerando el dictamen de fs. 608 emitido por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y en orden a las especiales características y particularidades del “sub examine” consideramos que lo dispuesto en la sentencia de la anterior instancia resulta ajustado a derecho.”

 

2) TRIBUNAL COLEGIADO DE FAMILIA NÚMERO 5 DE ROSARIO (Santa Fe) –  Causa: 1096/10. Autos: P. C. E. C/ PA. H. G. S/ DEMANDA DE FILIACION.  2/6/2011: Sobre la ubicación del apellido materno. Declaración de inconstitucionaliad del art. 5° ley 18.248, 2do párrafo, en relación con la agregación del apellido de la madre.


Tribunal Colegiado de Familia N° 5 de Rosario. Expte. 2285/09  “K. S. y otro s/ Modificación uso de nombre” – 25/2/2011: Supresión del apellido paterno 

“Se trata del pedido de modificación del apellido de un niño de nueve años impetrado por la madre a fin de que se le suprima el paterno por estar éste privado de la patria potestad, haber sido maltratador de ambos, abandónico y consumidor de estupefaciente”.

 

3) CNCIV – SALA D. Expte. N° 79.189/2008 – “C., V. M. y Otro c/ G. B., H. C. s/ Filiación s/Ordinario” – 6/6/2011:  Progenitora que pretende el mantenimiento del apellido materno en primer lugar, seguido del paterno: Posibilidad de adicionar el apellido materno en forma posterior. Art. 4 de la ley 18.248. Proceso de reconocimiento de paternidad extramatrimonial. Ausencia de conducta antijurídica del demandado. Pago voluntario de alimentos desde la etapa de gestación.


“No existió omisión sino abono voluntario de alimentos en forma mensual aún desde meses antes del nacimiento por lo que no puede suponerse que debía de haberse sometido a las pruebas biológicas de paternidad con anterioridad al pleito.”

“Si bien es cierto que debió recurrirse al presente para obtener el reconocimiento filiatorio de la menor, no lo es menos que existió un compás de espera en alguna manera consensuado o consetido por las partes, que en nada hace variar el menoscabo sufrido por aquélla.”

“Al consentir realizarse el estudio pertinente debe sopesar la accionante que su padre no se ha negado como tal, y las inseguridades o carencias que pudiere haber sentido a raíz de la conducta desplegada hasta entonces se trata de cuestiones que hacen al aspecto espiritual que no pueden hallar compulsivo cobijo.”

“La queja de la actora vinculada con la identificación de la menor, resulta cuestión ajena al recurso, al no haber sido sometida a consideración del magistrado interviniente.”

“Soy de opinión que debe mantenerse lo decidido, sin perjuicio de la posibilidad de adicionarse el apellido de la madre conforme las prescripciones del art.4°, voluntad que podrá ejercer privadamente o ponerse en conocimiento de la autoridad de registro conjuntamente con la orden judicial relativa a la filiación admitida, por razones de conveniencia, si así lo considerare la intervención pertinente.”