“B.,M.L. y otro s/cambio de Nombre”

El Tribunal de Familia N° 1 de San Isidro, con fecha 17/4/2008, en el expediente caratulado “B.,M.L. y otro s/cambio de Nombre” (voto de la magistrada Mónica P.Urbancic de Baxter) hace lugar a la pretensión de cambio del apellido paterno de dos niñas y un niño, reemplazándolo por el materno, con sustento en el padecimiento de los niños derivado de saberse concebidos como fruto de la violación de la madre que había sido abusada y violada sistemáticamente desde la infancia por parte del concubino de la abuela materna.

Hacer lugar a la pretensión “importa para el futuro la no transmisión generacional de un apellido cargado de significación histórica negativa y por otro lado el fuerte apego a la estirpe materna que fue la que les brindó cuidado y protección, así como la que les brinda la identidad familiar, para así dar por finalizada una etapa de la vida que ellas necesariamente relacionan con lo perverso y vergonzante.”

Antecedente sobre cambio excepcional de apellido

Fallo completo: Tribunal de Familia N° 2 de Lomas de Zamora – “P., A. R. L. s/Cambio de Nombre” – Expte Nº 24339 – 26/12/2006.

Comentario al fallo por el Dr.Miguel Ángel Ciuro Caldani. Revista AbeledoPerrot Buenos Aires. 2008-11.

SUPRESIÓN EXCEPCIONAL DEL APELLIDO PATERNO

“Si el honor es definido como la ‘dignidad personal reflejada en la consideración de los terceros y en el sentimiento de la persona misma (De Cupis citado por Rivera…Instituciones de Derecho Civil parte General II-pág. 109)’, es decir que comprende la autovaloración, el íntimo sentimiento que tiene un sujeto de la propia dignidad y la de su familia -la honra propia- y por otra parte el buen nombre o reputación objetivamente adquiridos por el mérito de la persona o la familia dentro del marco de sociabilidad de los sujetos, aplicado al caso que nos ocupa, resulta evidente que la gravedad de los hechos en los que actuó el Sr. P., han afectado profundamente la honra de su hija y por consiguiente deviene imperativo el respeto por la propia reputación de la peticionante.-

De lo expuesto se colige que la pretensión importa para el futuro la no transmisión generacional de un apellido cargado de significación histórica negativa y por otro lado el fuerte apego a la estirpe materna que le dió luz a la verdad familiar, para poder concluir con un proceso de su vida relacionado con lo siniestro y vergonzante.-

Por todo lo expuesto considero que se encuentran objetivamente afectados derechos de raigambre constitucional como la dignidad, el honor, la salud, el trabajo y el desarrollo personal, en síntesis con un hondo desmedro de la personalidad de la actora.” (Del voto de la Dra.Edith Almeida)