Derecho a una vida libre de violencia

 

Tribunal Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Newbery Greve, Guillermo Eduardo s/ inf. art. 149 bis CP” –  Expte. n° 8796/12 “Ministerio Público —Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en ‘Legajo de requerimiento de elevación a juicio en autos Newbery Greve, Guillermo Eduardo s/ inf. art. 149 bis CP’” – 11/9/2013

El Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires sale airoso ante el desafío de eliminar los estereotipos de género, que ocultos tras el denso velo de la razonabilidad y el “sentido común”, la apreciación de la prueba conforme a la “sana crítica” y la distinción entre ámbito público y ámbito privado (“asuntos de pareja”) suelen agregar a la violencia sufrida en el ámbito doméstico, la violencia institucional de las prácticas judiciales que no han incorpordo el enfoque de género al proceso.

 En el caso se condenó a un hombre por haber amenazado a su pareja. No había otras pruebas que los dichos de la víctima para comprobar los hechos de violencia denunciados, ocurridos en un “contexto” de violencia de género.

El Tribunal Superior resolvió admitir el recurso de queja y denegó la inconstitucionalidad con voto conjunto de Ana María Conde e Inés M. Weinberg y voto de Alicia Ruíz.

DOCUMENTO DE INTERÉS:

¿Por qué es necesaria la capacitación de los y las juristas y operadores/as de justicia en la discriminación de género y sus consecuencias, entre las que se encuentra la violencia de género?

Descargar Informe sobre Acceso a la justicia para las mujeres  víctimas de violencia en las Américas - EA/Ser.L/V/II. Doc. 68 20/1/2007  - Comisión Interamericana de Derechos Humanos Informe sobre Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas – EA/Ser.L/V/II. Doc. 68 20/1/2007 – Comisión Interamericana de Derechos Humanos