Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Secretaría de Posgrado

 

Materia a mi cargo: Medidas de protección de derechos (8 hs.)

Fechas: 26 de junio y 3 de julio de 2012 – 16 a 20 hs.

 

MATERIALES:

Sentencias de la Corte Interamericana sobre la doctrina del control de convencionalidad:

1. Caso Almonacid Arellano y otros Vs. Chile (26/9/2006)  – párrs. 123 a 125 

2. Caso Trabajadores Cesados del Congreso (Aguado Alfaro y otros) Vs. Perú  (24/11/2006) – párr.128 

3. Caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México (26/11/2010) – párr.225

Doctrina jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el control de convencionalidad (Control de convencionalidad, control de convencionalida de oficio, control de convencionalidad difuso) – María Silvia Villaverde

 

3 Fallos recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de interés para la materia:

Caso Atala Riffo y Niñas vs. Chile 24/2/2012: Caso sobre proscripción de la discriminación por la orientación sexual de la persona, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 1.1. de la Convención Americana

Fallo completo Caso FORNERON E HIJA VS.ARGENTINA 27/04/2012

En este caso la Corte se pronunció sobre:

a) el plazo razonable y la debida diligencia en determinados procesos judiciales internos;

b) la protección de la familia, y

c) el deber de adoptar disposiciones de derecho interno.

Objeto: determinar si los procesos judiciales cumplieron las obligaciones internacionales del Estado emanadas de la Convención Americana.

Caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México 16/11/2009: Caso sobre el secuestro, asesinato y violencia sexual de que fueron víctimas dos menores de edad y una joven a manos de agentes no estatales en 2003, la Corte interpretó de forma amplia las obligaciones de debida diligencia del Estado de investigar, enjuiciar y castigar a los culpables de la violencia contra la mujer. La trascendencia del fallo radica, entre otros aspectos, en que por vez primera la Corte hizo suya la noción de reparaciones en función del género con vocación transformadora. Estimó que en una situación de discriminación estructural, las reparaciones deben propender a transformarla, apuntando así no solo a la restitución sino a remediar la situación.

Les recomiendo la lectura de este documento sobre DEBIDA DILIGENCIA:  INTEGRACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.  LA NORMA DE LA DEBIDA DILIGENCIA COMO INSTRUMENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Yakin Ertürk (E/CN.4/2006/61 – 20/1/2006) https://villaverde.com.ar/archivos/File/investigacion/Violencia-genero/DEBIDA-DILIGENCIA-VIOLENCIA-GENERO.pdf

Los Estados tienen el deber de actuar con la debida diligencia frente a las violaciones de los derechos humanos. Este deber comporta cuatro obligaciones: la prevención, la investigación, la sanción y la reparación de las violaciones de los derechos humanos y evitar la impunidad1. Al respecto, la Corte Interamericana ha expresado que:

Esta obligación implica el deber de los Estados Partes de organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Como consecuencia de esta obligación los Estados deben prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos por la Convención y procurar, además, el restablecimiento, si es posible, del derecho conculcado y, en su caso, la reparación de los daños producidos por la violación de los derechos humanos2.

1 Véase Corte I.D.H., Caso Velásquez Rodríguez. Sentencia de 29 de julio de 1988. Serie C No. 4. Una serie de convenciones interamericanas también establecen expresamente la obligación del Estado de actuar con debida diligencia para proteger los derechos humanos como, por ejemplo el artículo 6 de la Convención Interamericana Contra la Tortura y el artículo 7 inciso b de la Convención de Belém do Pará.

2 Corte I.D.H., Caso Velásquez Rodríguez, Sentencia del 29 de julio de 1988, Serie C No. 4, párr. 166. 

 

Materiales  sobre el régimen jurídico de la VIOLENCIA FAMILIAR:

 Ley 26485  “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales” – Sancionada: 11/03/2009 – Promulgada de Hecho: 01/04/2009 – Publicación en B.O.: 14/04/2009

Para ampliar sus conocimiento sobre el DEBIDO PROCESO ANTE EL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Recuerden que la adopción de un enfoque integral para comprender la discriminación y la violencia contra la mujer requiere, entre otras cosas, que:

a) los derechos humanos se consideren universales, interdependientes e indivisibles;

b) la violencia se inserte en un contexto inclusivo que abarque la violencia interpersonal y estructural;

c) se tenga en cuenta la discriminación tanto individual como estructural, incluidas las desigualdades estructurales e institucionales; y

d) se analicen las jerarquías sociales y/o económicas entre las mujeres y entre las mujeres y los hombres, es decir, tanto dentro del mismo género como entre los géneros.

Para ampliar este concepto

 

Fallos de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en los autos  “U., E. L. s/abuso sexual”, causa 37.167 y autos“A., A. M. s/lesiones”, causa 37.164, ambos del 25/6/2009, en donde la Sala revoca dos sobreseimientos y señala que, en actuaciones en donde se involucran hechos de violencia como los investigados, corresponde prestar especial atención a las pautas establecidas en la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres (B.O. 14/4/2009)

 Descargar Ley 12.569 de violencia familiar (Prov.Buenos Aires) Ley 12.569: Ley de protección contra la violencia familiar (Prov.Buenos Aires) – B.O. 2/1/2001

 Descargar  Decreto reglamentario 2875/2005 de la ley 12.569   (Anexos I, A y B) Decreto reglamentario 2875/2005 de la ley bonaerense 12.569 (Anexos I, A y B) – 28/11/2005 – B.O. 30/1/2006

La  Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (denominada la CEDAW por sus siglas en inglés), aprobada por  Naciones Unidas el 18/12/1979, pertenece al sistema internacional de protección de los derechos humanos. Dicha convención fue suscripta por la República Argentina el 17 de julio de 1980, aprobada según la ley 23.179 (B.O. 3/6/1985) y se halla incluida en la nómina de los instrumentos internacionales de derechos humanos jerarquizados por el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional desde 1994, integrando el bloque de constitucionalidad federal.

  
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (el  CEDAW), previsto en los arts.17 a 22 de la CEDAW,  es el encargado de examinar los progresos realizados por los Estados Parte en la aplicación de la Convención, a través de los siguientes mecanismos o procedimientos: examen de los informes iniciales o periódicos presentados por los Estados parte, observaciones o comentarios finales a dichos informes y recomendaciones generales.
 
A partir de 1999 el Comité cuenta con dos mecanismos adicionales, 
– el procedimiento de comunicación y  
– el procedimiento de investigación.
    incluidos en el Protocolo Facultativo de la Convención:

El Protocolo, que entró en vigencia el 22/12/2000  -luego de la recepción del décimo instrumento nacional de ratificación- instauró la posibilidad para las mujeres víctimas de violaciones de los derechos humanos reconocidos en la Convención, de plantear denuncias en forma individual  ante los órganos de protección internacional de derechos humanos frente a situaciones de discriminación que no puedan resolverse localmente, siempre que se hayan agotado previamente los recursos judiciales nacionales.  El Protocolo prevé también la posibilidad de investigar violaciones graves o sistemáticas en Estados parte que hayan aceptado esta competencia.
Al 15 de junio de 2007, 88 países han ratificado el Protocolo, entre ellos la Argentina el 20/3/2007
 

Recomendaciones Generales del Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (el CEDAW – ONU):

  
Descargar Recomendación General n°19 del Comité CEDAW sobre La   violencia contra la mujer RG N° 19  La violencia contra la mujer (CEDAW) Recomendación General del CEDAW especifica sobre violencia contra la mujer.

Descargar Convención de Belem do Pará   CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER – CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER – “CONVENCION DE BELEM DO PARA”  – Aprobada en la República Argentina mediante la ley 24.632 

Constituye uno de los hitos para la protección de los derechos de las mujeres en América. Ha  sido adoptada  en 1994 y en la actualidad ha sido ratificada por 32 de los 34 Estados de la OEA (no son parte Canadá y  EEUU). Cabe notar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) adoptada en 1969, ha sido ratificada por 22 Estados miembros. 

Este es el primer instrumento convencional específico sobre violencia contra las mujeres que se ha adoptado a nivel mundial,  identificó la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos y su eliminación como condición indispensable para su desarrollo individual y social y para su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida.

Con su adopción, la región se ha convertido en una pionera en el desarrollo del derecho internacional de protección de los derechos de las mujeres relacionados con una vida libre de violencia.

 En su primer artículo, la Convención de Belém do Pará define la violencia contra la mujer, como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como el privado”.

 

Descargar Informe sobre Acceso a la justicia para las mujeres   víctimas de violencia en las Américas - EA/Ser.L/V/II. Doc. 68 20/1/2007   - Comisión Interamericana de Derechos Humanos Informe sobre Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas – EA/Ser.L/V/II. Doc. 68 20/1/2007 – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA)

Acceso de jure y de facto a recursos judiciales idóneos y efectivos: En el informe se realiza un diagnóstico de los obstáculos que las mujeres enfrentan al procurar remediar actos de violencia, se analizan  las normas y estándares internacionales aplicables al derecho de las mujeres para acceder a recursos judiciales idóneos y efectivos cuando son víctimas de violencia, se exponen las deficiencias en la respuesta judicial en casos de violencia contra las mujeres y los obstáculos para cumplir la obligación estatal de debida diligenica y para combatir la impunidad. Finalmente, se hacen recomendaciones para para que los Estados actúen con la debida diligencia con el objeto de ofrecer una respuesta judicial efectiva y oportuna ante estos incidentes. (párrafo 19)

Descargar Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de   Buenos Aires sobre violencia familiar  Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires: ” O., N. L.” – Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires – 20/09/2006 – www.scba.gov.ar


MATERIALES SOBRE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Información básica sobre derechos humanos

Daniel O’Donnell, Derecho internacional de los derechos humanos, publicado por: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2004

Resumen Ejecutivo Disponible (Reseña)

Parte 1: Introducción, Derecho a la vida, Integridad personal y trato humano, Esclavitud, servidumbre, trata o tráfico de personas y trabajo forzoso, El derecho a la libertad y seguridad personales

Parte 2: El principio de legalidad y el debido proceso legal, El derecho a un recurso efectivo, Derecho a la intimidad, honra, reputación y personalidad jurídica, El derecho a la nacionalidad, derecho de residencia, libertad de circulación y asilo, Libertad de pensamiento, conciencia y religión, Libertad de expresión y reunión

Parte 3: Libertad de asociación y libertad sindical, Los derechos políticos, Los derechos de la niñez y de la familia, La libre determinación, los derechos de las minorías y los derechos de las poblaciones indígenas, La igualdad de las personas y la prohibición de discriminación, Los estados de excepción.