Ley 26449 (B.O.: 15/1/2009): Modificación del art.166 inc.5 del Código Civil argentino. Se elevó a 18 años la edad mínima exigida por la ley a las mujeres para contraer matrimonio

La ley 26.449 – sancionada el 3/12/2008, promulgada el 5/1/2009 por aplicación del art. 80 Constitución nacional- y publicada en Boletín Oficial el 15/1/2009 –  reforma el art.166 inc.5  del Código Civil que consideraba como impedimento para contraer matrimonio el “tener la mujer menos de dieciseis (16) y el hombre menos de dieciocho (18)”.

A partir de esta reforma, la edad legal para contraer matrimonio ha sido equiparada: tener menos de 18 años constituye un impedimento para contraer matrimonio, tanto para el hombre como para la mujer. 

Impedimento dirimente: Recuerden que la falta de edad legal para contraer matrimonio es un impedimento dirimente, es decir, que habilita al ejercicio de la acción de nulidad del matrimonio (art.220 inc.1 Código Civil).

Dispensa judicial: Si los contrayentes no tienen la edad legal mínima exigida por el art.166 inc.5 del Código Civil (18 años), será preciso recurrir a la dispensa judicial (art. 167 del Código Civil) para contraer matrimonio válido.

 

Venia judicial supletoria: Si los contrayentes tienen la edad legal pero aún son menores de edad, es decir, que tienen menos de 21 años, necesitarán el asentimiento de sus padres aun en el caso de que estuviesen emancipados (art. 168 del Código Civil). Si los padres no prestan ese asentimiento, podrán recurrir a la venia judicial supletoria (arts. 169 y 170 del Código Civil: juicio de disenso).  

 

Asimismo, la ley nacional 26413  de Registro Civil y Capacidad de las Personas – sancionada: 10/9/2008, promulgada: 1/10/2008 y publicada: 6/10/2008- derogatoria del  Decreto 8204 (art.95 Ley 26413) estipula en:

Artículo 56 – Cuando el futuro contrayente no tuviera la edad legal para contraer matrimonio, deberá presentar el correspondiente testimonio de la dispensa judicial de edad, de lo que deberá dejarle constancia en el acta aludida en el artículo 54, agregándose a la mima copia certificada de dicho testimonio y archivándose el original.

Artículo 57 – Cuando el futuro contrayente fuese menor de edad deberá cumplir en el acto por el que presta su consentimiento con lo dispuesto por el inciso 2 del artículo 187 del Código Civil, salvo que manifestare que lo hará en la oportunidad de la celebración del matrimonio, de lo que el oficial público dejará constancia en el acta a que se refiere el artículo 54 de la presente ley
.


 

LEY 26449: Sanción: 03/12/2008 – Promulgación: 05/01/2009 Aplicación Art. 80 C. Nacional – Publicación en BOLETIN OFICIAL 15/01/2009


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:


ARTICULO 1º- Modifícase el inciso 5º del artículo 166 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente manera: 5. Tener menos de dieciocho años;

ARTICULO 2º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.

– REGISTRADO BAJO EL Nº26.449 –

JULIO C. C. COBOS. – EDUARDO A. FELLNER. – Enrique Hidalgo. – Juan H. Estrada.


Antecedentes Parlamentarios: Proyecto del Senador Fernández, Nicolás y otros, considerado y aprobado por el Senado en la sesión del 28 de noviembre de 2007 y considerado y sancionado por la Cámara de Diputados en la sesión del 3 de diciembre de 2008.


 

LEY 26.579: Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años. 

Conforme a la reforma del art.126 del Código Civil argentina mediante la ley 26.579 son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años.

La misma ley modifica también los artículos 127, 128, 131 y 132 del Título IX, Sección Primera del Libro I; el artículo 166 inciso 5) y el artículo 168 del Capítulo III del Título I, Sección Segunda del Libro I; los artículos 275 y 306 inciso 2) del Título III, Sección Segunda del Libro II; el artículo 459 del Capítulo XII, Sección Segunda del Libro I.

Según el Artículo 127 reformado, son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de CATORCE (14) años cumplidos, y adultos los que fueren de esta edad hasta los DIECIOCHO (18) años cumplidos.

Según el Artículo 128 reformado, cesa la incapacidad de los menores por la mayor edad el día que cumplieren los DIECIOCHO (18) años. El menor que ha obtenido título habilitante para el ejercicio de una profesión puede ejercerla por cuenta propia sin necesidad de previa autorización, y administrar y disponer libremente de los bienes que adquiere con el producto de su trabajo y estar en juicio civil o penal por acciones vinculadas a ello.

Según el Artículo 131 reformado, los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones previstas en el artículo 134. Si se hubieran casado sin autorización no tendrán hasta la mayoría de edad la administración y disposición de los bienes recibidos o que recibieren a título gratuito, continuando respecto a ellos el régimen legal vigente de los menores.

Según el Artículo 132 reformado La invalidez del matrimonio no deja sin efecto la emancipación, salvo respecto del cónyuge de mala fe para quien cesa a partir del día en que la sentencia pasa en autoridad de cosa juzgada. Si algo fuese debido al menor con cláusula de no poder percibirlo hasta la mayoría de edad, la emancipación no altera la obligación ni el tiempo de su exigibilidad.

Según el artículo 166 reformado, son impedimentos para contraer matrimonio: 1. La consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitación. 2. La consanguinidad entre hermanos o medio hermanos. 3. El vínculo derivado de la adopción plena, en los mismos casos de los incisos 1, 2 y 4. El derivado de la adopción simple, entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cónyuge del adoptado, adoptado y cónyuge del adoptante, hijos adoptivos de una misma persona, entre sí, y adoptado e hijo de adoptante. Los impedimentos derivados de la adopción simple subsistirán mientras ésta no sea anulada o revocada. 4. La afinidad en línea recta en todos los grados. 5. Tener menos de DIECIOCHO (18) años. 6. El matrimonio anterior, mientras subsista. 7. Haber sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges. 8. La privación permanente o transitoria de la razón, por cualquier causa que fuere.9. La sordomudez cuando el contrayente no sabe manifestar su voluntad en forma inequívoca por escrito o de otra manera.

Según el artículo 168 reformado, los menores de edad no podrán casarse entre sí ni con otra persona mayor sin el asentimiento de sus padres, o de aquel que ejerza la patria potestad, o sin el de su tutor cuando ninguno de ellos la ejerce o, en su defecto, sin el del juez.

Según el Artículo 275 reformado, los hijos menores no pueden dejar la casa de sus progenitores, o aquella que éstos le hubiesen asignado, sin licencia de sus padres.Tampoco pueden ejercer oficio, profesión o industria, ni obligar sus personas de otra manera sin autorización de sus padres, salvo lo dispuesto en los artículos 128 y 283.

Según el artículo 306 reformado, la patria potestad se acaba: 1. Por la muerte de los padres o de los hijos; 2. Por profesión de los padres en institutos monásticos; 3. Por llegar los hijos a la mayor edad; 4. Por emancipación legal de los hijos sin perjuicio de la subsistencia del derecho de administración de los bienes adquiridos a título gratuito, si el matrimonio se celebró sin autorización; 5. Por adopción de los hijos, sin perjuicio de la posibilidad de que se la restituya en caso de revocación y nulidad de la adopción.

Según el artículo 459 reformado, en cualquier tiempo el Ministerio de Menores o el menor mismo, siendo mayor de DIECISEIS (16) años, cuando hubiese dudas sobre la buena administración del tutor, por motivos que el juez tenga por suficientes, podrá pedirle que exhiba las cuentas de la tutela. La ley 26.579 deroga el inciso 2) del artículo 264 quáter del título III, Sección Segunda del Libro I del Código Civil.

Asimismo agrega como segundo párrafo del artículo 265 del Título III, Sección Segunda del Libro I del Código Civil, el siguiente: La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267, se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.

Finalmente la misma ley deroga los artículos 10, 11 y 12 del Capítulo II, Título I, del Libro I del Código de Comercio.

En el artículo 5 de la ley 26.579 se establece que toda disposición legal que establezca derechos u obligaciones hasta la mayoría de edad debe entenderse hasta los DIECIOCHO (18) años, excepto en materia de previsión y seguridad social en que dichos beneficios se extienden hasta los VEINTIUN (21) años, salvo que las leyes vigentes establezcan una edad distinta.