Derecho a una vida libre de violencia

Las diferentes formas de violencia contra  niños, niñas y adolescentes constituyen una violación de sus derechos humanos que dañan severamente su salud y su desarrollo físico y psicológico.

El art. 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño entiende por violencia:

“(…) toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual” y puede definirse como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra un niño, por parte de una persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar perjuicio efectivo o potencial a la salud del niño, a su supervivencia, desarrollo o dignidad”

También debe considerarse el art.37 de la Convención que estipula que “Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (…).

 

 


 

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión: 4 de junio –  A/RES/ES-7/8 (31a.sesión plenaria de la Asamble General de Naciones Unidas)

 

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de Naciones Unidas, “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión


Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

 Convención sobre los Derechos del Niño

Observación General No. 8 (2006) del Comité de los Derechos del Niño referente al derecho del niño a la protección de los castigos corporales y otros castigos crueles o degradantes (artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño:19, 28, párr. 2, y 37, entre otros) – CRC/C/GC/8

Directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos, aprobadas por el Consejo Económico y Social en su resolución 2005/20 del 22/7/2005 – E/2005/20 – Directriz N° XI. Derecho a ser protegido de sufrimientos durante el proceso  de justicia.

 

OTI IIN-OEA 1/2008: Orientación Técnica Institucional IIN-OEA (Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes – OEA) sobre Revictimización de niños, niñas y adolescentes en los procedimientos administrativos y  jurisdiccionales en casos de abuso sexual – Artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño -febrero de 2008 – Descargar

 Informe sobre Castigo Corporal y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, 2009, preparado por la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez , Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH OEA – Paulo Sergio Pinheiro, Comisionado y Relator sobre los Derechos de la Niñez, Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 27/1/2009 respecto de la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ampliamente citada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe sobre castigo corporal y los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, 2009)


Recomendaciones del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niñosA/61/299, distribuido el 29 de agosto de 2006. El Informe del Secretario General sobre la violencia contra los niños fue presentado el 11 de octubre de 2006 a la Tercera Comisión de la Asamblea General por el experto independiente Sr. Paulo Sergio Pinheiro.

Acabar con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes
Autor: Sergio Pinheiro. Colaboración: UNICEF, OPS-OMS, Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos, FAO

Mensaje central del Estudio: ninguna forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes es justificable y toda la violencia es prevenible. Revela que en todas las regiones, en absoluta contradicción con las obligaciones de los Estados con respecto a los derechos humanos y a las necesidades de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, muchas formas de violencia contra la infancia siguen siendo legales, autorizadas por el Estado y socialmente aprobadas.

Objetivo. El Estudio pretende marcar un punto de inflexion mundial definitivo: el fin de la justificación de la violencia contra los niños. Diversos acontecimientos vinculados entre sí sugieren que el proceso y los resultados del Estudio llegan en un momento en que pueden generar un cambio real en la vida de los niños, niñas y adolescentes.
Primero, el reconocimiento de las obligaciones de derechos humanos de eliminar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes se ha intensificado con la adopción y ratificación casi universal de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Esta subraya la condición de los niños como titulares de derechos. Sin embargo, como revela el Estudio, a pesar de la amplia aceptación de la CDN, los niños, niñas y adolescentes de casi todos los Estados siguen esperando el pleno reconocimiento del respeto por su dignidad e integridad física, y la inversión adecuada en acciones para prevenir toda forma de violencia contra ellos.

Durante el proceso del Estudio, los niños, niñas y adolescentes han expresado claramente al Experto Independiente la urgencia de detener toda esta violencia. Han hablado del dolor –no sólo físico sino “el dolor interno”– que les causa, agravado por la aceptación, cuando no aprobación, por parte de los adultos.

Introducción 3
Generar un cambio real 3
La prevención es la clave 6
Un problema global 6
Los entornos en los que tiene lugar la violencia 7
Las dimensiones ocultas de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes 10
La naturaleza y el alcance del problema 11
Factores de riesgo y factores de protección 12
El impacto devastador de la violencia 13
Principios y recomendaciones 17
Recomendaciones generales 18
Implementación y seguimiento 24
En el ámbito nacional y regional 24
En el ámbito internacional 24
Referencias

Es el primer Estudio mundial exhaustivo acerca de todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

También es el primer Estudio de las Naciones Unidas (ONU) que ha involucrado de manera directa y permanente a los niños, niñas y adolescentes, subrayando y reflejando la condición de estos como titulares de derechos, así como su derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que se le dé el peso debido.

Se ha afirmado que: “La intervención directa de los niños en el Estudio no tiene precedente. Los niños y las niñas participaron en cada una de las nueve consultas regionales llevadas a cabo para el Estudio, y en reuniones preliminares donde presentaron sus propias contribuciones y recomendaciones.

Dos jóvenes que participaron en el proceso de estudio, hicieron una declaración en Ginebra con ocasión de la presentación del Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, el 20 de noviembre 2006. En ella, expresaron su deseo de que los gobiernos apliquen el Estudio, manifestando que “el Estudio nos ha proporcionado excelentes recomendaciones, y esperamos que ustedes las pongan en práctica – ¡junto a nosotros!”. Afirmaron que como parte del seguimiento es importante mantener la energía y el entusiasmo generados durante los cuatro años del Estudio. Por esta razón, han dicho “Deberíamos tener un Representante Especial para asegurar que el Estudio se haga realidad en nuestra vida diaria, y que todos los esfuerzos y resultados no sean olvidados.”

Los niños, niñas y jóvenes que participaron en el Grupo Consultivo Internacional de ONGs también apoyaron la propuesta para un Representante Especial, y reconocieron que una tarea importante de este Representante sería la de asegurar la participación continuada de los niños y las niñas en los esfuerzos para acabar con la violencia.

Los niños y las niñas que participaron en el Estudio tienen grandes esperanzas de que un movimiento global para acabar con la violencia contra los niños y las niñas produzca resultados concretos.

Niños de todo el mundo, presentaron sus testimonios y sus propuestas para una acción concreta. Ahora tenemos una responsabilidad ante los niños y debemos hacer todo lo posible para estar a la altura de sus expectativas

 

 


 

 

Iniciativa Global para Acabar con todo Castigo Corporal hacia niños y niñas: Hacia la abolición completa

Situación de Argentina

“La Iniciativa Global tiene la intención de: 

  • formar una sólida alianza con las agencias por los Derechos Humanos, individuos clave y organismos no gubernamentales que se muestren en contra del Castigo Corporal;

  • hacer visible el Castigo Corporal hacia los niños, a través de la construcción de un mapa global sobre su prevalencia y legalidad, asegurándose que los puntos de vista de los niños sean escuchados y, haciendo una lista sobre los progresos hacia la erradicación del Castigo Corporal;

  • presionar a los Estados de forma sistemática con el objetivo de lograr que se prohíban todas las formas de Castigo Corporal y se desarrollen programas de educación pública;

  • proveer detallada asistencia técnica con el objetivo de apoyar a los Estados en sus reformas”.
 

Responsabilidades parentales:

“La Convención sobre los Derechos del Niño reemplaza el concepto de ‘derechos parentales’ por el de ‘responsabilidades parentales’ (que acarrea ciertos derechos) que involucran la responsabilidad de proteger los derechos de los niños. La firmeza que implica el concepto de los ‘Derechos del Niño’ suele parecer una intrusión para las personas acostumbradas a pensar que los niños son sus posesiones. Sin embargo, actualmente los niños son reconocidos como individuos que merecen la misma protección por parte de los Derechos Humanos como cualquier otra persona.”

Comité de los Derechos del Niño:

A lo largo de la primera década de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) su organismo integral, el Comité de los Derechos del Niño, ha insistido con frecuencia en que la aceptación legal y social del Castigo Corporal resulta incompatible con los principios de la Convención.

La CDN demanda a los países que se pronuncien a través de dictámenes orientados a proteger a los niños “de todas las formas de violencia mental y física” mientras estén bajo el cuidado de sus padres u otros (artículo 19).

El Comité ha recomendado a los países de todos los continentes la implementación de reformas legales que prohíban todo Castigo Corporal y que desarrollen campañas de educación pública que promuevan formas no violentas y positivas de disciplina, involucrado a las familias, las escuelas, otras instituciones y sistemas penales. El Comité, en forma específica, condena conceptos legales que intenten justificar como “aceptable”  la violencia contra los niños (formas para “castigo razonable”, “disciplina justa” y otras.)

Observación General No. 8 del Comité de los Derechos del Niño sobre “El derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras forma de castigo crueles o degradantes (art.19, párr.2° del art.28 y art.37, entre otros)” – CRC/C/GC/8 – 21/3/2006

“Las Iniciativas Globales para acabar con el Castigo Corporal contra los Niños tiene el objetivo de asegurar que las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y de otros Organismos Integrales de los Derechos Humanos sean aceptadas por los gobiernos y que éstos adopten a la mayor brevedad posible medidas para implementar reformas legales y programas de educación pública

 

 


 

Resolución AG/RES. 2432 (XXXVIII-O/08), “PREVENCION Y ERRADICACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL, TRAFICO ILICITO Y TRATA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”, aprobada en la Asamblea General de la OEA, en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 3 de junio de 2008

Observatorio Interamericano sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Descargar

 

 


 

Recomendaciones sobre derechos y asistencia a las niñas, niños y adolescentes víctimas de trata, tráfico, explotación sexual y/o venta. Decisión Nº 1 emitida por la Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RADDHH: órgano integrado por los representantes de los países miembros, es decir Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Argentina; y los países adherentes Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia). La ponencia fue presentada en el mes de marzo de 2006 en el marco de la III Reunión realizada en Buenos Aires, donde comenzó su análisis y evaluación, hasta su aprobación.

Descargar La RADDHH fue creada el 16 de diciembre de 2004 (Decisión del Consejo del Mercado Común MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 40/04: CREACIÓN DE LA REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES SOBRE DERECHOS HUMANOS DEL MERCOSUR) durante la Cumbre Presidencial de Ouro Preto (Minas Gerais). Comenzó a funcionar en mayo de 2005 como un foro interestatal para el análisis y definición de políticas públicas de derechos humanos. Documentación.

Acta I RADDHH – Mayo 2005 – Asunción – Paraguay

Acta II RADDHH – Setiembre 2005 – Montevideo – Uruguay

Acta III RADDHH – Marzo 2006 – Buenos Aires – Argentina

Acta IV RADDHH – Junio 2006 – Buenos Aires – Argentina

Acta V RADDHH – Agosto 2006 – Brasília – Brasil

Acta VI RADDHH – Diciembre 2006 – Brasília – Brasil

Acta VII RADDHH – Marzo 2007 – Asunción – Paraguay

Acta VIII RADDHH- 31 de mayo-1 de junio 2007 – Asunción – Paraguay

En la VII REUNIÓN ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, celebrada los días 29 y 30 de marzo de 2007, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, país que ostenta la Presidencia Pro-témpore este semestre (Uruguay, durante el segundo semestre de 2007), se abordó la siguiente temática: Promoción de los Derechos de la mujer. Se propuso la creación de un Grupo de Trabajo para realizar el seguimiento de tan importante materia.

Descargar – Asimismo, el Grupo de Trabajo de la Inciativa NIÑ@SUR destacó los resultados obtenidos en el “Seminario sobre Armonización y adecuación legislativa de los Derechos del Niño/a y adolescente”. La delegación Argentina, a cargo de la compilación de la base de datos legislativo común en la materia, informó sobre las conclusiones obtenidas.

En la VIII RADDHH, realizada entre 31 de mayo y el 1° de junio de 2007, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, los Equipos Técnicos presentaron sus informes. Algunas de las resoluciones adoptadas versaron sobre:
– Discriminación, Racismo y Xenofobia: se realizó una puesta a punto del tema en cada uno de los Estados y se acordó la realización de un seminario para el próximo semestre en Uruguay.
– Construcción de Indicadores sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales en el Mercosur: se convino que en una primera etapa se trabajará en indicadores relativos a educación, trabajo y salud.
– Promoción de los derechos de los niños/as y adolescentes. Se elevó al Foro de consulta y concertación política del Mercosur una Declaración sobre Justicia Penal Juvenil, que fuera consensuada por las delegaciones que participaron del GT Niñ@sur. Las Delegaciones coincidieron en que el texto consensuado de la Declaración trata un tema relevante para todos los países, señalándose la necesidad de establecer acciones conjuntas en la región. Se mencionó asimismo la importancia de realizar una amplia difusión entre los Estados para su internalización una vez aprobada y con ello, reafirmar la participación de todos los actores involucrados; acordándose la realización de un seminario sobre el tema para el próximo semestre.

Proyecto de Declaración sobre Justicia Penal Juvenil (GT Iniciativa NIN@SUR)

 

 


 

 

 

Liwski, Norberto I. (IIN), Violencia hacia los niños: Introducción al análisis de las principales preocupaciones y recomendaciones de la OEA (V Foro Iberoamericano de ONGs de Niñez, Adolescencia y Juventud sobre Seguridad y Desarrollo Humano: Ejes para un Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Juventud, San Salvador, El Salvador, 16 a 18 de junio de 2008)