Derecho a la salud

Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Proyecto de Extensión Universitaria.

 

Lugar y fecha de realización: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (48 entre 6 y 7).

Modulo III: Jueves 18 de noviembre de 2010 de 16 a 18:30 hs.

TEMA: El Poder Judicial y su intervención sobre la salud mental. Derechos, protección y capacidad jurídica de las personas con padecimiento mental severo.

Instancias y modalidades de intervención establecidas. La discapacidad y su significación social. Implicancias jurídicas y sociales. Paradigmas: de la protección sustitutiva a la toma de decisiones con apoyo. Las medidas de protección y su impacto en la vida cotidiana del sujeto portador de padecimiento mental. Debates y jurisprudencia. Aportes posibles para construir estrategias que contemplen la singularidad de los usuarios. Legislación actual en la materia. Convención de las personas con discapacidad. Distintas experiencias, jurisprudencia, fallos.

MATERIALES SOBRE SALUD MENTAL

MATERIALES SOBRE DISCAPACIDAD


En septiembre del 2009 el Consejo Directivo de la OPS/OMS aprobó por primera vez la Estrategia y Plan de Acción Regional en Salud Mental (CD49/11) mediante la Resolución CD40.R17, que ofrece claras y viables guías y pautas para enfrentar la problemática de salud mental.

PROPÓSITO: Fortalecer la respuesta del sector de la salud mediante la ejecución de intervenciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en el campo de la salud mental

Diez recomendaciones claves a los países:

a) Formular, revisar y ejecutar el plan nacional de salud mental.

b) Promover la revisión y actualización del marco legislativo en materia de salud mental.

c) Evaluar el financiamiento actual dedicado a la salud mental, definiendo metas de corto, mediano y largo plazo; además de estudiar las oportunidades de movilización de recursos.

d) Disponer de una instancia o mecanismo de coordinación intersectorial en materia de salud mental.

e) Definición y ejecución de actividades concretas —en el marco del Plan Nacional de Salud Mental— para la promoción y prevención centradas en la niñez y la adolescencia.

f ) Revisar la organización de los servicios de salud mental y ejecutar los cambios requeridos, haciendo hincapié en la descentralización y el fortalecimiento del componente de salud mental en la atención primaria de salud.

g) Llevar a la práctica un conjunto de intervenciones esenciales dirigidas a enfermedades o trastornos mentales considerados como prioritarios en el contexto nacional.

h) Formular un programa de capacitación en salud mental basado en competencias para el manejo de las necesidades, dirigido a trabajadores de salud (en especial los que trabajan en atención primaria de salud).

i) Evaluar el sistema de salud mental aplicando la metodología de la OMS, con un seguimiento de su evolución que se hará cada cinco años, como mínimo.

j) Fortalecer el sistema nacional de información sanitaria para mejorar la recopilación y análisis regular de un grupo básico de datos de salud mental.