Derechos de las niñas, niños y adolescentes

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Delimitación del concepto de interés superior del niño – establecido en el artículo 3° de la Convención sobre los Derechos del Niño – para la resolución de casos individuales de sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes:

 
El interés superior del niño se identifica con su pronta restitución al lugar de su residencia habitual, salvo que se verifique alguna de las excepciones previstas por los tratados –también sustentadas en el interés superior del niño-, que han de ser interpretadas con criterio restrictivo.
 
 
 


Materiales:

 Conceptos básicos sobre Restitución internacional: traslados y retenciones ilícitas. Descargar Power Point

 

 

DescargarConvención sobre los Derechos del Niño (Ver los artículos 11, 9.3 y 10.2 )

DescargarConvenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, adoptado por la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado – Ley 23.857. Es un convenio multilateral que establece un procedimiento ágil para el  retorno inmediato de los niños que han sido sustraidos por uno de sus padres hacia un país extranjero.

DescargarConvención Interamericana sobre restitución internacional de menores – Ley 25.358

DescargarConvención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores – Adhesión argentina: 28/2/2000

 

DescargarConvenio sobre protección internacional de menores entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay – Ley 22.546 (República Argentina) y Decreto-Ley 15.218 (República Oriental del Uruguay)

 

 


 Informe explicativo de la Dra. Elisa Pérez-Vera sobre el  Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. El Informe consta de  dos partes: la primera está dedicada al estudio de los principios generales en los que se inspira el Convenio; la segunda está dedicada al examen del texto, artículo por  artículo.

 

 


 

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS en virtud del Convenio de La Haya del 25 de octubre de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores (Ver la pág.43 del Boletín de Jueces – Volumen XI 2006)

PRIMERA PARTE – PRÁCTICA DE LAS AUTORIDADES CENTRALES

SEGUNDA PARTE – MEDIDAS DE APLICACIÓN

TERCERA PARTE – MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 


LEY MODELO SOBRE NORMAS PROCESALES PARA LA APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS SOBRE SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS (21 artículos):

Con la finalidad de garantizar la restitución inmediata de los niños trasladados o retenidos de manera ilícita y de velar por que los derechos de custodia y de visita vigentes en un Estado se respeten en el Estado nacional, se ajustarán las normas procesales internas según el siguiente Proyecto.
Los plazos breves de decisión, en aplicación del interés superior del niño, contribuyen al cumplimiento del Convenio de La Haya de 1980 sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores de 1989 y a la mejor preservación de los derechos a no ser trasladado o retenido ilícitamente de un Estado a otro y a la visita cuando los referentes adultos de los niños viven en países diferentes
“.

Esta Ley Modelo, cuyo propósito es facilitar a los Estados miembros la elaboración de normas nacionales que regulen este tema,  fue elaborada por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y  la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH), con la cooperación de un grupo de expertos nacionales de 6 Estados miembros de la OEA, coordinado por el Dr. Ricardo Pérez Manrique (Uruguay) e integrado por la Dra. María Lilian Bendahan Silveira (Uruguay), el Dr. Eduardo Cavalli Asole (Uruguay), la Dra. Raquel Gonzalez (Estados Unidos), la Dra. Graciela Tagle (Argentina), el Dr. Dionisio Nuñez Verdín (México), la Dra. Delia Cedenios Palacios (Panamá), y la Dra. Luz María Capuñay Chavez (Perú).

La Ley Modelo fue presentada simultáneamente en la Ciudad de Buenos Aires en ocasión del “Seminario sobre Sustracción Internacional de Niños”, dirigido a jueces y otros operadores del sistema de protección integral a la infancia, organizado por la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado el 14 de octubre 2008 y también el día 16 de ese mismo mes  y año en la Ciudad de Ottawa, Canadá durante la 83 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN.se estará anunciando la aprobación por parte de ambas entidades de este novedoso instrumento que tiene como propósito facilitar a los Estados miembros la elaboración de normas nacionales que regulen este tema.

 


 

CUESTIONARIO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO PRÁCTICO DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 25 DE OCTUBRE DE 1980 SOBRE LOS ASPECTOS CIVILES DE LA SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES
(Incluye preguntas sobre la implementación del Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996 relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños) – Preparado por la
Oficina Permanente – Documento Preliminar No 1 de abril de 2006 a la atención de la Comisión Especial de octubre / noviembre de 2006 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores

 


Boletín de los Jueces – Volume XI  2006 – Publicación de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado: Enfoque especial. El Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la  Sustracción Internacional de Menores. ¡25 Años! – LexisNexis Butterworths

 


 

Conclusiones y Recomendaciones del Seminario de Jueces Latinoamericanos sobre el Convenio de La Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores (2004)

Conclusiones y Recomendaciones del Seminario de Jueces Latinoamericanos sobre el Convenio de La Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores (2005)

 


La Autoridad Central

La Dirección de Asistencia Judicial Internacional  del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto es la Autoridad Central para la aplicación de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y de la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, las cuales fueron aprobadas por nuestro país mediante Ley N° 23.857 y Ley N° 25.358, respectivamente.  

El objetivo de ambos convenios se encuentra estipulado en sus primeros artículos, y consiste en garantizar la restitución inmediata a su lugar de residencia habitual, de los menores trasladados o retenidos ilícitamente, y velar porque los derechos de custodia y de visita vigentes en un Estado, sean respetados en otro Estado. Hasta la actualidad, y desde que ambos instrumentos fueran incorporados a la legislación argentina, la Dirección de Asistencia Judicial Internacional, a cargo de la Dra.María del Carmen Seoane de Chiodi,  ha intervenido en más de 700 casos de restitución y visitas, algunos de los cuales fueron supuestos de niños trasladados a la República Argentina por uno de sus padres o familiares, y otro tanto de niños llevados al extranjero.

El fin primordial tenido en miras por ambos convenios es proteger al menor en el plano internacional, buscando restablecer de manera inmediata el estado anterior al traslado o retención ilícita, el cual se ve alterado unilateral y forzosamente por el secuestrador, quien mediante la utilización de vías de hecho ha violado un derecho de custodia atribuido por el Estado en que el menor tenía su residencia habitual.

Por tal motivo es fundamental que los tribunales y demás operadores de justicia se encuentren familiarizados con la existencia y el funcionamiento de dichos instrumentos internacionales, no sólo para aplicarlos de manera correcta y eficaz, sino también para instruir a los padres que han sufrido una situación de esta naturaleza, a iniciar el trámite ante la autoridad competente. Para ello la Autoridad Central pone a disposición la página de internet www.menores.gov.ar la cual posee la información necesaria sobre la forma de proceder ante un caso de sustracción, obrando en la misma una copia del formulario tipo que debe ser completado por los peticionantes para iniciar el trámite ante esta Dirección de Asistencia Judicial Internacional.

Dicho trámite es gratuito y no requiere de la intervención de letrado ni de actividad judicial previa, siendo fundamental el factor tiempo en el inicio y tramitación de estos procedimientos, a fin de que no quede consolidada la situación que dió lugar al pedido de restitución, evitando así las consecuencias perjudiciales del arraigo del menor a su nuevo entorno.

Por otra parte, existen Organismos tales como Interpol, que colaboran con la Autoridad Central en la búsqueda y localización de menores a nivel internacional, y el estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social, brinda asistencia económica a los peticionantes que no pueden hacer valer sus derechos en el extranjero por sus propios medios, mediante un subsidio previsto en el Decreto 891/95.

La Autoridad Central, como Organismo de aplicación de estos Convenios, además de velar por su correcta aplicación e interpretación, entre sus funciones y obligaciones, debe arbitrar las medidas preventivas tendientes a evitar estos ilícitos, para lo cual debe dar a conocer estos instrumentos y brindar la formación que fuera necesaria. En efecto, personal de la Autoridad central ha dictado cursos y seminarios en Universidades, Colegios de Abogados y en la Asociación de Magistrados de la ciudad de Buenos Aires, y ha implementado sistemas de pasantías de capacitación en otros países, asesoramiento que también se ofrece a las Provincia en caso que se considere pertinente.

A su vez, es preciso como presupuesto de la eficacia de los Convenios concientizar y brindar difusión sobre esta temática a los Tribunales y Organismos provinciales que puedan tener alguna vinculación con las cuestiones objeto de estas Convenciones.

Por otra parte, se puede acceder a la página de internet www.incadat.org (INCADAT) perteneciente a la Conferencia de La Haya, la cual contiene jurisprudencia internacional en materia de sustracción de menores, y puede ser consultada por cualquier persona interesada en conocer la manera en que mundialmente se interpretan los distintos aspectos de estos convenios.

Finalmente, cabe señalar que la Dirección de Asistencia Judicial Internacional también es Autoridad Central para la aplicación de la Convención Interamericana sobre tráfico Internacional de Menores, la cual fuera aprobada por nuestro país mediante Ley N° 25.179, a la que se aplican los comentarios referidos anteriormente.

Consultas de los peticionantes o cualquier interesado: telefónicamente al número 4819-7170 / 4819-7000 int. 8113, o concurrir personalmente a las Oficinas sitas en la calle Esmeralda 1212, 4° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


 

INCADAT:  BASE INTERNACIONAL DE DATOS SOBRE LA SUSTRACCIÓN DE MENORES

La base internacional de datos sobre la sustracción de menores (INCADAT) ha sido establecida por la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya para que las principales decisiones adoptadas por los tribunales cortes nacionales con respecto al Convenio de La Haya de 1980 sean accesibles. INCADAT es utilizada por jueces, Autoridades Centrales, abogados, investigadores y otras personas interesadas en el desarrollo rápido de este ámbito del derecho. INCADAT ya ha probado su utilidad sobre dos elementos esenciales de la aplicación del Convenio de 1980; la cooperación judicial y las buenas practicas.


 

Fallo de la Sala II. de la Cámara Civil y Comercial de Azul sobre restitución internacional de una niña a Uruguay