Derechos de las mujeres

Revista de la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Lomas de Zamora – N°3 Agosto 2007

Descargar Significado para las mujeres de la ratificación argentina del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

La Ley 26.171, sancionada el 15/11/2006, promulgada de hecho (art.80 de la Constitución Nacional) el 6/12/2006 y publicada en el B.O. el 11/12/2006 aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999.

En el B.O. del 9/3/2007 se publica el instrumento de ratificación del tratado “en nombre y representación” del Gobierno argentino, firmado el 6/3/2007 por el Presidente de la Nación y refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (la CEDAW) – instrumento de derechos humanos jerarquizado constitucionalmente por art.75 inc.22 de la Constitución Nacional- sale fortalecida del proceso de ratificación del Protocolo Facultativo, porque los mecanismos previstos en él hacen posible que las mujeres víctimas de violaciones de los derechos humanos reconocidos en la Convención planteen denuncias –una vez agotados los recursos judiciales nacionales- ante los órganos de protección internacional de derechos humanos frente a situaciones de discriminación que no han podido resolverse localmente. Asimismo el Protocolo contempla la posibilidad de investigar violaciones graves o sistemáticas en Estados Parte que hayan aceptado esta competencia.