Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

 

Segundo cuatrimestre 2012 – Profesora: Dra.María Silvia Villaverde

CAMPUS VIRTUALDC07

Inicio de las clases: viernes 17 de agosto de 2012

Horario: 19:30 a 22:45 hs.

Cronograma del curso:

17/8 Inicio de clases

28/9      1° parcial

5/10 Notas del primer parcial

16/11    2° parcial

23/11 Notas 2° parcial

30/11 Recuperatorios

7/12 Lectura pública de notas finales y firma de libretas

 

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

TEMAS NUCLEARES: PRIMERA PARTE

Relaciones entre el derecho civil, el derecho constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos

Tratados internacionales de derechos humanos que afectan el derecho civil nacional

Fuentes del derecho civil

Diferencia entre sentencia y ley

Control de constitucionalidad

Instituciones de justicia global

 

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

SEGUNDA PARTE 

 

MATERIALES DE LA SEGUNDA PARTE: ANTEPROYECTO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL

TÍTULO PRELIMINAR (Arts. 1 a 3)

REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

UNIONES CONVIVENCIALES

CONTRATOS

Notas sobre clasificación de contratos

 

TRABAJO PRACTICO INTEGRAL: SEGUNDA PARTE

Sol y Silvestre contrajeron matrimonio el 15 de mayo de 1984, tuvieron cuatro hijos: Roberto, Ramón, Ricardo y Ramiro. Tenían tres nietos, 1 de ellos era hijo de Roberto y los otros dos de Ramón que había fallecido en 1996.

En 1994, Silvestre tuvo una hija con Sandra, Rita. Su convivencia con Rita duró 6 años, produciéndose luego la separación y retornando con su esposa al hogar matrimonial en 2000.

En 2003, Silvestre se sometió a un tratamiento que le generó esterilidad, por lo que con anterioridad había congelado sus gametas para una futura transferencia en su esposa, a fin de tener otro hijo. En esa oportunidad, hizo un testamento en el que consentía que sus gametas o embriones producidos con sus gametas fuesen transferidos en Sol en caso de fallecimiento.

Antes de contraer matrimonio con Sol, Silvestre había adquirido un terreno en Lanús, en el que comenzó a construir una casa en 1986, a la que se mudó la familia en 1988. También durante la vigencia del matrimonio, Sol adquirió un local para instalar su estudio jurídico y recibió como donación de su madrina una casa en Miramar. Silvestre era chapista y tenía un taller de Servicio Integral de Carrocería, que funcionaba en un inmueble adquirido por él  en 1988, en el que construyó el taller en 1989. En 2004 Silvestre alquiló  un galpón lindero destinado a la compraventa de autos usados.

Silvestre falleció el 13 de julio de 2011 en un accidente aéreo. La madre de Silvestre falleció hace dos años y en la actualidad, viven su padre y sus dos abuelos maternos.

Luego de la muerte de su esposo, Sol recurrió a las técnicas de reproducción humana asistida y el 20 de junio de 2012 tuvo un hijo, Ramiro, utilizando las gametas congeladas de Silvestre.

1)      Identifique los diferentes contratos mencionados en el caso, clasifíquelos y defina “contrato”, en el marco del Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación.

2)      Clasifique los hijos de Silvestre.

4)      Clasifique los bienes de la sociedad conyugal.

5)      ¿Cuándo se produce la sucesión de Silvestre?

6)      ¿Cuál es el efecto de la muerte de Silvestre sobre la sociedad conyugal, sobre el matrimonio con Sol y sobre el estado civil de Sol?

7)      ¿Quiénes son los herederos de Silvestre?  ¿Ramiro es hijo de Silvestre? ¿Es heredero legitimario? Responda a la pregunta, suponiendo la vigencia del Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación. Suponga que Sol decidiese recurrir a las técnicas de reproducción asistida para tener otro hijo de su esposo fallecido en 2015. ¿Cuál sería su respuesta en ese caso hipotético? Jusitifique la respuesta.

8)      Practique la sucesión de Silvestre.

9)      Practique la sucesión de Silvestre, suponiendo que no hubiese tenido hijos.

10)    En el marco de Anteproyecto de Código Civil, si Silvestre y Sol hubiesen recurrido a la “gestación por sustitución” para ser padres y se hubiese producido la transferencia embrionaria sin autorización judicial previa, ¿cómo se establecería la filiación de la persona nacida?  

11)     ¿Si Sol y Silvestre no hubiesen contraído matrimonio, Sol sería heredera de Silvestre? Responda a esta pregunta en el marco del Código Civil vigente y en el marco del Anteproyecto.