Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

 

Primer cuatrimestre 2013 – Profesora: Dra.María Silvia Villaverde

CAMPUS VIRTUAL:  DC07

Inicio de las clases: miércoles 20 de marzo de 2013

Horario: 14:30 a 17:30 hs.

Aula 3

TEMAS FUNDAMENTALES DEL PRIMER MODULO DEL CURSO:

1) Derecho civil en la actualidad: Es importante para poder aprobar la materia que Ud. pueda explicar y tenga claro la complejidad de las fuentes del derecho civil.

Así, cuando piense en la ley como fuente en el ámbito del derecho civil (Código Civil y leyes civiles complementarias), Ud. debe  tener especialmente en cuenta la importancia de la Constitución Nacional y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos para interpretar las instituciones civiles.

Para mostrar su conocimiento de la cuestión, Ud.debe poder explicar cuales son las herramientas de los jueces para controlar que haya correpondencia entre la ley interna, la Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos que revisten jerarquía supralegal (superior a las leyes) en el derecho argentino.

Control de constitucionalidad de oficio y control de convencionalidad de oficio:

Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Rodriguez Pereyra c/Ejército Argentino s/Daños y Perjuicios”, en el cual se declara la inconstitucionalidad de oficio de una ley nacional en un caso sobre daños y perjuicios de un joven conscripto.

2) Fuentes del derecho. Tenga en cuenta que en todas las decisiones jurídicas deben considerarse todas las fuentes del derecho. No es suficiente circunscribirse solamente a una. Por lo tanto, Ud. debe conocerlas y poder dar ejemplos.

3) Caracterizar adecuadamente al juez (independiente e imparcial) reviste trascendencia porque le permite identificar los desvíos en los casos concretos.

4) Asimismo debe poder distinguir claramente entre una sentencia y una ley, caracterizándolas adecuadamente

5) Es fundamental incluir en el concepto de crisis institucional, las transformaciones de las instituciones del derecho civil tanto en la novedosa legislación de los últimos tiempos (por ejemplo, matrimonio igualitario), como en  la jurisprudencia (evolución de la interpretación de las instituciones civiles, por ejemplo. la evolución de la “patria potestad” hasta la “co-responsabilidad parental”) y en el derecho proyectado (Proyecto de Unificación del Código Civil y Comercial)