Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

 

Primer parcial: 29 de abril de 2015

Segundo parcial: 17 de junio de 2015

TEMAS FUNDAMENTALES 2do. parcial:

Los alumnos deben saber resolver casos prácticos aplicando los conceptos correspondientes a la segunda parte de la materia: Acto jurídico. Contratos. Régimen patrimonial del matrimonio: Bienes propios y gananciales. Sucesiones Sucesiones. Derecho de representación: distinción respecto de descendientes y ascendientes. 

 

Texto del Código Civil y Comercial de la Nación

En esta primera parte de la materia se debe conocer que a partir del 1 de  agosto de 2015, comenzará a regir en la Argentina un nuevo código que reúne las instituciones básicas del derecho civil y comercial (derecho privado). Se modifican instituciones y se incorporan nuevas. 

En el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, la persona humana se ubica en el centro de la aplicación e interpretación del derecho privado. Eso se evidencia principalmente en los arts.1 y 2, en los que expresamente se establecen como bases para la  interpretación y la aplicación del nuevo código, los enfoques constitucional y derechos humanos.

Estos enfoques dan cuenta de la emergencia de las nuevas instituciones y de un nuevo lenguaje, que expresan los principios constitucionales y del derecho internacional de los derechos humanos propios de  una sociedad distinta, pluralista, más igualitaria, más inclusiva, más justa. (abuso de posición dominante, uniones convivenciales, responsabilidad parental, interés superior del niño, capacidad progresiva de las personas menores de edad)

Fenómeno de desdibujamiento de las fronteras entre el derecho privado y el derecho público.

Persona. Persona humana. Comienzo de la Existencia de la personas humana. 

Capacidad. Derechos personalísimos.

Sociedades.

Actos juridicos. Ineficacia. Acto jurídico indirecto.

 

PRÁCTICO:

Las ISO 26000 sobre RESPONSABILIDAD SOCIAL evidencian el impacto del principio de solidaridad básica (art.29 Declaración Universal de Derechos Humanos), que atraviesa todas las instituciones sociales, en el ámbito económico y financiero (estudios de impacto ambiental y de impacto social, en particular impacto de las actividades de las empresas sobre los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad -niño/as, adolescentes, pesonas con discapacidad, personas de edad, mujeres, entre otros).

ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver esp.4.8 y 6.3 sobre Derechos Humanos y el estándar de Débida diligencia

Presentación de las ISO 26000

Esquema de la ISO 26000

Asuntos fundamentales de RS en la norma ISO 26000

Auditorías sociales en relación con los derechos humanos, derechos laborales y la responsabilidad social empresarial; identificación e interpretación de los requisitos de las auditorías sociales; y utilización de elementos conceptuales y teóricos necesarios para la elaboración de una auditoría social.