Colegio de Abogados de San Martín. Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de San Martín. Instituto de Estudios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires

Fecha: 25 de noviembre de 2008 – 14:30 a 16:30 hs

 Lugar: Sede del Colegio de Abogados de San Martín, Av. Ricardo Balbín 1750/52.

Tema a tratar: INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO. El ejercicio de la autoridad. Estado, Ley y Paternidad

 

 

Materiales:

Descargar El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño – Miguel Cillero Bruñol

Descargar Texto de interés sobre el enfoque de derechos:
Programación de los Derechos del Niño: Cómo Aplicar un Enfoque de Derechos del Niño en la Programación
AUTORES: Eva Geidenmark y Lena Karlsson
EDICIÓN: Save the Children Suecia
AÑO: 2002

 

 Descargar Fallo en el que se interpreta el “interés supior del niño” desde un enfoque de derechos: determinación del interés superior del niño identificando con precisión el derecho protegido en el caso concreto, a fin de desplazar todo vestigio de discrecionalidad interpretativa del principio general de la Convención sobre los Derechos del Niño (art.3.1)

En la sentencia dictada por la Alzada de Dolores, el 4/9/2008, en el expediente caratulado “O.A.C/ B.M.I. Protección contra la violencia familiar (Ley 12569)”, los magistrados no se limitaron a fundar su decisión en la mera mención del “interés superior del niño”, sino que precisaron el sentido y alcance de la noción marco, que constituye además uno de los cuatro principios generales de la Convención sobre los Derechos del Niño (art.3.1. y Observación General N°5 del Comité de los Derechos del Niño)

Al respecto, recuérdese que la Convención “formula el principio del interés superior del niño como una garantía de la vigencia de los demás derechos que consagra e identifica el interés superior con la satisfacción de ellos; es decir, el principio tiene sentido en la medida en que existen derechos y titulares (sujetos de derecho) y que las autoridades se encuentran limitadas por esos derechos. El principio le recuerda al juez o a la autoridad de que se trate que ella no ‘constituye’ soluciones jurídicas desde la nada sino en estricta sujeción, no sólo en la forma sino en el contenido, a los derechos de los niños sancionados legalmente” .

En este sentido la ley 26061 (art.3) y también por la ley bonaerense 13.298 (art.4) asocian el interés superior de la niña, niño y adolescente a la máxima satisfacción integral y simultánea de sus derechos y garantías.

Desde la misma línea interpretativa,  la Corte Suprema de Justicia de la Nación afirmó que “resulta útil asociar dicho ‘interés del niño’ con sus derechos fundamentales. Así, resultará en interés del menor toda acción o medida que tienda a respetar sus derechos y perjudicial la que pueda vulnerarlos.”

Auscultando en el caso concreto, los magistrados de la Alzada de Dolores hallaron que el interés superior de la niña de esta familia se satisface en la medida en que se realice el principio de corresponsabilidad parental, para el mejor desarrollo personal de la hija de la pareja (educación y crianza de la hija, reasumiendo la tarea que algún día los padres comenzaron juntos. Arts. 18 y 9 Convención sobre los Derechos del Niño)

“Los padres deberán procurar la realización del principio de corresponsabilidad en el ejercicio de la autoridad, ante el esquema de organización familiar surgido después del divorcio (arts. 5, 9.3, 18.1 y 27 de la Convención de los Derechos del niño, 14 bis, 16, 75 incs. 22 y 23 de la Constitución Nacional; 36 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; 7 de la ley 26.061).”

“Los padres, deben reasumir la tarea que algún día empezaron juntos, concediéndole el derecho a dos progenitores que se responsabilicen de su crianza y educación, tal como lo estipulan los arts. 9 y 18 de la Convención de los Derechos del Niño”

Puntualiza el tribunal que “las acciones y responsabilidades derivadas de la relación paterno-filial representan mucho más que el simple contacto físico derivado de la convivencia con el mismo. Cualquiera de los padres, puede desplegar una suerte de cuidados, protección y actividades en relación al hijo que no exigen necesariamente la vida en común.”

Descargar Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño: DIA DE DEBATE GENERAL SOBRE EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO – 29/9/2006 (Párrafo 50 sobre opiniones, necesidades e inquietudes de niños/as que han sufrido abuso sexual…)

Hablar, participar, que las opiniones de una/o se tomen en cuenta. Estas tres frases secuencian el goce del derecho a participar desde un punto de vista funcional. Lo que significa este derecho, con un cariz nuevo y más profundo, es que se debe establecer un nuevo contrato social. Un contrato por el cual se reconoce plenamente que la niñez está endilgada de derechos, que no solamente tiene derecho a ser protegida sino también a participar en todo asunto que le afecta; un derecho que puede considerarse simbólico del reconocimiento de que la niñez está dotada de derechos. A la larga, esto conlleva cambios en las estructuras políticas, sociales, institucionales y culturales.

 
ENCUENTRO INTERAMERICANO SOBRE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y PROGRAMAS EN LA ATENCIÓN DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES – IIN (Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes) – Querétaro, México – 2008
Descargar Power Point  DescargarPresentación y Documento de trabajo presentado por el IIN en el taller de participación infantil de la reunión de Querétaro

Descargar Recopilación de las reflexiones sobre participación infantil en el taller intersectorial y en la comisión de trabajo.

 


 

CRONOGRAMA:

 

Día 1: Martes 28 de octubre de 2008
Expositores: Dr. Gabriel R. Peñoñori. Juez de Responsabilidad Penal Juvenil. Departamento Judicial de San Martín.

TEMARIO: ¿Qué entendemos por interés superior del niño?
a. El niño como sujeto de derecho en un proceso.
b. Aplicación del derecho del niño. ¿Qué sería ser asistencialista respecto de un niño?. Límites a la intervención de la justicia.

Día 2: Miércoles 5 de noviembre de 2008
Expositores: Dr. Elbio Ramos Juez de Responsabilidad Penal Juvenil. Departamento Judicial de Quilmes – Dr. Andrés Harfuch Defensor General. Departamento Judicial de San Martín

TEMARIO: Protección de derechos y responsabilidad penal ¿un par excluyente?
Derecho interno y Derecho Internacional
La aplicación de Principios Jurídicos y el contexto cultural.
Las garantías constitucionales y legales.

Día 3: Martes 11 de noviembre de 2008
Expositores: Lic. Susana Leyer. Perito Psicóloga del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Departamento Judicial de San Martín; Lic. Silvia Schumajer. Especialista en problemática de las organizaciones familiares; Lic. Inés Sotelo. Psicoanalista. Miembro de la EOL y de la AMP. Docente de la UBA Psicología. Titular Clínica de la Urgencia Supervisora de Hospitales.

TEMARIO: La ética del bien y el ISN. Aportes desde las diferentes disciplinas

Día 4: Martes 18 de noviembre de 2008
Expositores: Lic. Raquel Kielmanovich Dr. Gustavo Stiglitz. Médico Psiquiatra. Psicoanalista. Miembro de la EOL y de la AMP. Integrante del Centro Pequeño Hans.

TEMARIO: El niño en las familias y sociedad actuales

Día 5
: Martes 25 de noviembre de 2008 
Expositores:
Lic. Sandra Barreto. Coordinadora Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Delegación San Martín; Dra. María Silvia Villaverde. Jueza de Familia. Departamento Judicial de Lomas Zamora.
TEMARIO: INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO.El ejercicio de la autoridad. Estado, Ley y Paternidad


Coordinadores: Dr. Claudio Fede y Lic. Silvia De Luca

Inscripción: Sede del Colegio de Abogados de San Martín (4754-2139 int. 14), Secretaría de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial San Martín (4752-9449, o 4724-5700/ 5800 int. 25972).