Derechos humanos y género

Los gobiernos de los países participantes en la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, representados por ministras y mecanismos para el adelanto de las mujeres del más alto nivel, reunidos en Quito, Ecuador, del 6 al 9 de agosto de 2007, emitieron el documento final: Consenso de Quito (10/8/2007)
i) participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles, y
ii) la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado.
En primer lugar, ha de recordarse que la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL)  y que su Mesa Directiva, en su trigésima novena reunión, acordó que en la X Conferencia se analizarían dos temas de importancia estratégica para la región:
por una parte, la participación política y la paridad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles y,
por otra, la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado.
En la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, la CEPAL presentó un documento de insoslayable interés titulado “El aporte de las mujeres a la igualdad de América Latina y el Caribe” (LC/L.2738(CRM.10/3) en el que se visibilizan precisamente dos temas claves en la estructuración de la desigualdad entre mujeres y hombres:
En esta X Conferencia, los países miembros abordaron estos dos temas fundamentales para la igualdad de género: la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado; y la participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles. Fueron los temas principales de la Conferencia, según lo acordado en la trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
 
Ver video CEPAL, X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe:  “Nosotr@s no nos cansamos nunca. “
  
No quiero inercias, cuestionemos todo lo que hacemos”: Intervención de Michelle Bachelet -Presidenta de la República de Chile- en la inauguración de la X Conferencia.
  
Cuidado y paridad” son sin duda  dos de los principales desafíos que tenemos por delante y que están íntimamente relacionados. Se trata de decidir cómo compartir entre hombres y mujeres las responsabilidades domésticas y del cuidado, hoy casi en exclusiva en manos de las mujeres, y cómo compartir las responsabilidades públicas y políticas, hoy casi en exclusiva en manos de los hombres”: Intervención de  María Teresa Fernández de la Vega  -Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España- en la apertura del X Congreso.
 
“For women to be effective in parliaments they need to learn the rules of the game; they need to know how to use the rules in order to bring about change; and they need to start changing the rules“: Intervención Rachel Mayanja -Subsecretaria General y Asesora Especial del Secretario General en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer- en el Panel de Alto Nivel de la X Conferencia.

Datos de interés:
La CEPAL, establecida el 25/1/1948  por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, es una de las cinco comisiones regionales de la organización del sistema de Naciones Unidas y fue creada para contrinuir al desarrollo económico de América Latina y reforzar las relaciones económicas de los países de la región, tanto entre sí como con los demás países del mundo. 
Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
Tiene su sede en Santiago de Chile, además de dos subsedes y oficinas regionales.
Son sus miembros todos los países de América Latina y el Caribe, junto con algunas naciones de América y Europa, que mantienen sólidos lazos históricos, económicos y culturales con la región. Cuenta con 42 Estados miembros y 7 asociados, éstos últimos territorios no independientes del Caribe. 
Oficina de la CEPAL en Argentina: www.cepal.org/argentina

Unidad  Mujer y Desarrollo de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe ): Unidad interdisciplinaria, especializada en asuntos de género, de la CEPAL, que opera como Secretaría Técnica de los Gobiernos de la región, a través de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe