Derecho Privado

Especialización en Magistratura

Facultad de Derecho- Universidad de Buenos Aires

 

Dra. Graciela Medina

Dra. María Silvia Villaverde


Inicio de la materia: Mártes 23 de marzo de 2010

Clases:

Viernes  18:30 a 20:30 hs: Dra. Graciela Medina 

Mártes   18:30 a 20:30 hs: Dra. María Silvia Villaverde

 


 



PROGRAMA:  Clases de los días Mártes (María Silvia Villaverde)

Interpretación del derecho privado a la luz del derecho internacional de los derechos humanos. Sistemas universal y regional Latinoamericano. Análisis de la jurisprudencia y de los principales instrumentos internacionales. Respeto de la dignidad inherente. Enfoque de derechos. Principio de adecuación. Responsabilidad internacional.



I. Estudio profundizado de los sistemas de protección de derechos humanos, universal y regionales.

II.Evolución del derecho internacional de los derechos humanos hacia la Integración y la interdependencia entre los sistemas de protección universal y regionales: Concepto de corpus iuris internacional de protección de los derechos humanos. Interpretación dinámica o evolutiva de la norma internacional de protección de los derechos del ser humano.

Jurisprudencia internacional sobre el tema:

  CorteIDH, Caso de los Niños de la Calle (Villagrán Morales y otros) 19/11/1999, párr.144, 193,194.
Votos concurrentes de los magistrados Cançado Trindade y A. Abreu Burelli: párrafos 3, 4, 5, 6 (interpretación evolutiva), 7, 8, 9, 11, 46 y 47
CIDH, Informe N° 41/99, caso 11491, Menores detenidos contra Honduras, 10/3/1999, párr.72
CorteIDH, Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño. Opinión Consultiva OC-17/02, 28/8/2002, párr. 37, 53 y 24
CorteIDH, OC-16 El derecho a la información sobre la asistencia consular en el marco del debido proceso, 1/10/1999, párr.115. Sus citas de jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos.
CorteIDH Caso “Instituto de Reeducación del Menor”. 2/9/2004. párrafo 148; CorteIDH, Caso de los Hermanos Gómez Paquiyauri. 8/7/2004. párrafo 166
 CIDH, Relatoría sobre los derechos de la niñez, Informe sobre el castigo corporal y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, 5/8/2009, OEA/Ser.L/V/II.135, párrafo 21.

 CorteIDH, Resolución del 27/1/2009 respecto de la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por la CIDH.
 Corte Internacional de Justicia (ICJ), OC sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en territorio palestino, 13/7/2004  (A/ES-10/273)

III. Dominio del ius cogens internacional: nomas imperativas del derecho internacional, que generan obligaciones erga omnes para los Estados.  Ampliación del contenido material del ius cogens.

        -Crímenes de tortura y de desaparición forzada de personas 

 -Derecho de acceso a la justicia, lato sensu, o sea, el derecho a la prestación jurisdiccional plena: “(…) El acceso a la justicia constituye una norma imperativa de Derecho Internacional y, como tal, genera obligaciones erga omnes para los Estados de adoptar las medidas que sean necesarias para no dejar en la impunidad esas violaciones, ya sea ejerciendo su jurisdicción para aplicar su derecho interno y el Derecho Internacional para juzgar a los responsables, o colaborando con otros Estados que lo hagan o procuren hacerlo” – CorteIDH: Goiburú y Otros versus Paraguay. Caso “Operación Cóndor”, párr.131.

 -Principio de igualdad y no discriminación.CorteIDH, Opinión Consultiva n. 18 de la Corte Interamericana, sobre la Condición Jurídica y Derechos de los Migrantes Indocumentados (del 17.09.2003)

IV. Relevancia interna de la dimensión internacional de los derechos humanos:
Principio de adecuación interna de normas y prácticas al derecho internacional de los derechos humanos: obligación general del Estado (p.e.revisión de leyes y políticas nacionales, interpretación judicial).

Responsabilidad internacional del Estado. Debida diligencia del Estado. Conceptos de acquiescencia o tolerancia.

Seguimiento y monitoreo independiente (Principios de París).

Obligaciones estatales erga omnes.

Dimensión horizontal de la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos. CorteIDH, Asunto Pueblo Indígena Sarayaku. Resolución de 17/6/2005. Voto Razonado Juez Antônio Cançado Trindade, párrafos 14 a 20 – CIDH, Informe No. 38/96, Caso X e Y contra Argentina, de 15 de octubre de 1996, párrafo 55 – Corte I.D.H., Resolución del 27 de enero de 2009 respecto de la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, citando el Caso Ximenes Lópes. Sentencia de 4 de julio de 2006. Serie C No. 149, párrafos 89 y 90 y la Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño. Opinión Consultiva OC‐17/02 de 28 de agosto de 2002. Serie A No. 17, párrafos 146 y 147

V. Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos (Conferencias mundiales de derechos humanos: Teherán y Viena – Declaración y el Programa de Acción de Viena, Conferencia Mundial de Derechos Humanos, 23/6/1993, párr.5). Interpretación social de los derechos civiles y políticos para la realización de los derechos económicos, sociales y culturales.

Indivisbilidad e independencia de los derechos humanos e instituciones del derecho de familia:

  CIDH, Relatoría sobre los derechos de la niñez, Informe sobre el castigo corporal y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, 5/8/2009, OEA/Ser.L/V/II.135, párrafos 87, 117 y 119

“La indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos debe reflejarse en todo medida que adopten los Estados, dado que la violación de algunos derechos puede implicar la vulneración de otros derechos humanos”. párr.87

 “La CIDH enfatiza la necesidad de asegurar un enfoque integral de los derechos del niño en todos los ámbitos que inciden en su desarrollo pleno como seres humanos. La CIDH identifica que todavía existen varias jurisdicciones relacionadas con el derecho de familia, donde aún no se concibe  la doctrina de la protección integral acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño, dado que aún prevalecen las relaciones de autoridad absoluta y de subordinación entre padres e hijos, adultos responsables del cuidado de niños y las personas menores de 18 años.” párr.117

“La CIDH constata que si bien los Estados tienen un margen de discrecionalidad para regular el derecho de familia y sus instituciones, esta obligación debe ser cumplida de conformidad con los principios de indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, los principios que rigen en materia de niñez como son el principio del interés superior del niño, el principio de no discriminación a fin de asegurar el respeto de los derechos de los niños en las relaciones entre particulares.”  párr.119

OBLIGACIONES ERGA OMNES: Como indicó la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la Barcelona Traction, esas obligaciones son por su propia naturaleza materia de “interés para todos los Estados” y, “Habida cuenta de la importancia de los derechos involucrados, puede entenderse que todos los Estados tienen un interés jurídico en su protección”. (Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited, Second Phase, Judgment, I.C.J.Reports 1970, pág. 32, párr. 33.)


Nuevas perspectivas:
Enfoque integral de derechos, enfoque de género, enfoque etáreo, enfoque familiar y comunitario, enfoque de territorialidad.
Formación y desarrollo de nuevas competencias, campañas de sensibilización, políticas públicas integrales de corresponsabilidad. Transversalidad, interdisciplina e intersectorialidad.

Interpretación social o dimensión social del art.6 (derecho a la vida) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptada por el Comité de Derechos Humanos:

 Observación General 28 del Comité de Derechos Humanos (intérprete autorizado del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), párr.10: Los Estados Partes del PIDCP, “al presentar informes sobre el derecho a la vida, amparado en el citado art. 6, deberán aportar datos respecto de las tasas de natalidad y número de casos de muertes de mujeres en relación con el embarazo y parto. Deberán también presentar datos desglosados por sexo acerca de las tasas de mortalidad infantil… El Comité desea también información acerca de los efectos especiales que la pobreza y la privación tienen sobre la mujer y que pueden poner en peligro su vida”

   Pobreza extrema

 25-6-2002: Pobreza y Derechos Humanos. Programa de trabajo del Grupo ad hoc para la realización de un estudio tendiente a contribuir a las bases de una declaración internacional sobre los derechos humanos y la extrema pobreza. José Bengoa (Coordinador del Grupo ad hoc): “En efecto, la pobreza en general, y en especial en su versión extrema, es un atentado a la vida de la persona humana. Se ha afirmado que el derecho a la vida “se descompone en cuatro elementos esenciales, a saber: a) el derecho a la alimentación adecuada, b) el derecho a contar con agua potable, c) el derecho a la vivienda, y d) el derecho a la salud” (ps. 3 y 4, párrs. 4, 15 y sigs)

CorteIDH, Caso de los Niños de la Calle (Villagrán Morales y otros) 19/11/1999, párr.144, 193,194. Votos concurrentes de los magistrados Cançado Trindade y A. Abreu Burelli: párrafos 3, 4, 5, 6 (interpretación evolutiva), 7, 8, 9, 11, 46 y 47
 
CorteIDH: OC16 sobre El Derecho a la Información sobre la Asistencia Consular en el marco de las Garantías del Debido Proceso Legal, (citas de jurisprudencia citada de la Corte Europea de Derechos Humanos) –  1/10/1999

“[D]eterminados menoscabos del derecho a un nivel de vida adecuado, en clave del PIDCP y de acuerdo con su intérprete autorizado, el Comité de Derechos Humanos, pueden encontrar protección a la luz del derecho a la vida previsto en el art. 6 de dicho texto. “‘Todo individuo tiene derecho a la vida’ (artículo 3 de la Declaración Universal) y la pobreza en general, y en particular en su versión extrema, es un atentado a la vida de la persona humana”, reafirman recientemente expertos de la ONU, acotando que el derecho a esta última “se descompone en cuatro elementos esenciales, a saber: a) el derecho a la alimentación adecuada, b) el derecho a contar con agua potable, c) el derecho a la vivienda, y d) el derecho a la salud”


VI. Constitucionalización de los tratados internacionales de derechos humanos.
Interpretación judicial. Ampliación de las fuentes del derecho local. Interpretación auténtica de los tratados por parte del órgano autorizado en el plano universal.Impacto en la hermeneutica judicial: Capacitación adecuada. Interpretación de los tratados internacionales de derechos humanos. Determinación del contenido, sentido y alcance de las instituciones locales. Control interno de constitucionalidad y de convencionalidad. Principio pro homine,

Aplicaciones:

-capacidad progresiva de las personas menores de edad y reconceptualización de la patria potestad, corresponsabilidad de los padres, consentimiento informado, participación de los hijos en los procesos judiciales o administrativos de divorcio de los padres, abogado de confianza, prohibición del castigo corporal como método de disciplina de nñas, niños y adolescentes, mecanismos locales independientes de derechos humanos para la supervisión y el seguimiento

-personas con discapacidad: nuevos enfoques (etáreo, genérico, familiar y comunitario, interdisciplinario) respeto de las capacidades conservadas de las personas con discapacidad en los procesos de “determinación de capacidad”, respeto del derecho a la capacidad jurídica (de obrar) de las personas con discapacidad, especialmente con discapacidad mental e intelectual; derogación de los sistemas de representación sustitutivos de la voluntad de las personas con discapacidad, adopción de decisiones con apoyos, derecho a acceder a los servicios de apoyo necesarios para poder vivir de forma independiente y participar de la vida en comunidad, así, la garantía de apoyo para vivir una vida independiente, atendiendo a las propias decisiones y aspiraciones del interesado y aspiraciones del interesado, de conformidad con los principios de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (art.3.a), obligación de realizar los ajustes razonables, derogación de las disposiciones que autorizan la internación de las personas con discapacidad para su atención y tratamiento sin su consentimiento libre e informado, así como las que autorizan la privación preventiva de la libertad de las personas con discapacidad por motivos tales como la posibilidad de que puedan ponerse en peligro a sí mismas o a otros, en todos los casos en los que el motivo de la atención, el tratamiento y la seguridad pública estén vinculados en la legislación a una enfermedad mental aparente o diagnosticada (=el fundamento jurídico que determina la restricción de la libertad debe estar desvinculado de la discapacidad y definido sin referencia a ésta, de manera que se aplique a todas las personas en igualdad de condiciones.
 

Patria potestad y derechos sexuales y reproductivos de los hijos menores de edad

MARCO JURIDICO: INTERPRETACIÓN DEL DERECHO INTERNO A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
CLAVES: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS – AUTONOMIA PROGRESIVA – RESIGNIFICACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD




 TRABAJO PRÁCTICO:  Elija un tema de su preferencia y desarrolle su trabajo práctico, siguiendo el modelo propuesto en las clases de los días martes, es decir teniendo en cuenta la ampliación de fuentes del derecho interno conforme se ha explicado y aplicado a temas jurídicos concretos en el curso.