Derecho internacional de la bioética y bioética de los derechos humanos (María Silvia Villaverde) : He sentido la necesidad de redactar estas notas, a partir de la preocupación por la disociación entre bioética y derechos humanos. Afortunadamente, esto ocurrió en la misma epoca en que el Dr.Carlos A.Ghersi adoptaba la decisión de escribir y dirigir el Tratado sobre Derecho a la Salud; por lo tanto, ellas constituirán la introducción del capítulo único del titulo XIII  sobre Derecho Genértico de mi autoría. (2012)

Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos – UNESCO – 19 de octubre de 2005

voz BIOÉTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS: “La justicia es un deber absoluto para la bioética de los Derechos Humanos porque ella constituye el respeto mismo del valor incondicionado de la dignidad humana. Ese respeto se expresará en el conjunto de los Derechos Humanos como modo de hacer realidad en el mundo ese valor de la dignidad humana, pasando del reconocimiento y respeto de lo valioso al deber de realizarlo en la esfera práctico-moral.”

“El desafío de practicar una bioética verdadera nos exige alcanzar una conciencia crítica sobre la vida y el vivir que tenga su origen en la intuición sensible y emotiva de lo indigno y se proyecte en la voluntad racional de lograr un acto de justicia. Por ello los Derechos Humanos y la bioética tienen su punto de vinculación indisociable en la dignidad humana y en los actos reinvindicativos de la misma a que nos conduce toda indignación.”  Bioética de los Derechos Humanos, Juan Carlos Tealdi, Diccionario Latinoamericano de Bioética, pag.177

voz  CONSENTIMIENTO COMUNITARIO. Javier Luna Orozco (Bolivia), Diccionario Latinoamericano de Bioética, pag.224: INTERCULTURALIDAD Y BIOÉTICA: “Realidad latinoamericana, interculturalidad y etnomedicina. …[I]nterculturalidad en las prestaciones médico-sanitarias de los países con una alta concentración poblacional indígena (México, Bolivia, Perú, Ecuador y algunos de Centroamérica), deba ser incorporada como un tema muy propio, tanto en la identificación y construcción de una bioética latinoamericana, como en la formación académica universitaria de los recursos humanos en salud y las disciplinas sociales relacionadas, acercándonos cada vez más al perfil social humanístico que debe tener el nuevo profesional en salud, con conocimientos de filosofía aplicada, antropología, sociología, geografía sanitaria, historia de la medicina, idiomas nativos, medicina tradicional local y formas de medicina alternativa, a más de la deontología y las éticas aplicadas.

Afortunadamente, la interculturalidad está siendo incorporada, interculturalidad está siendo incorporada, incluso en la práctica diaria de algunos hospitales, revalorizando el aporte de las muchas expresiones que tiene la etnomedicina, en especial en lo que hace al uso de plantas medicinales y otras substancias de origen natural que deben ser valficamente; como lo ha demostrado el XIV Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina, realizado en Ciudad de México, en septiembre de 2005.

La gravitación del consentimiento comunitario no solo se da en la asistencia médica de los pacientes, sino también en los procesos de investigación que se desarrollan en comunidades rurales, requiriéndose, en muchas ocasiones, el consentimiento de las autoridades de la comunidad (corregidor, sindicato, incluso de una asamblea), luego de dejar en claro el impacto y la relevancia de la investigación, a más del mejoramiento de la salud y otros beneficios que pudiera darse a la comunidad. Lo mismo puede decirse frente a las enfermedades Endémicas, cuyo control requiere necesariamente la participación de grupos sociales activos que previamente sean informados, sensibilizados y capacitados para coadyuvar en las tareas sanitarias a realizarse. Por último, una expresión de consentimiento comunitario es la respuesta misma que se logra de la población en general ante las muchas formas de medicina social, como las campañas promocionales de educación sanitaria, prevención de enfermedades infecto-contagiosas, saneamiento básico y ambiental, prevención de desastres y otras, que involucran a las personas en pro de sus propios intereses.”