Acordada 28 /2004 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre “AMIGOS DEL TRIBUNAL” – 14/7/2004

Acordada 14/2006 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre “Agregación de inciso 7° en el artículo primero de la Acordada n° 1/04 – Amigos del Tribunal ” – 03-05-2006

Acordada 1/2004 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre “Publicidad de los actos de gobierno. Administración” –  11-02-2004

 DescargarACORDADA EXTRAORDINARIA N° 85/07 – Intervención de “Amicus Curiae” en las causas judiciales ante la Cámara Nacional Electoral. Reglamentación. 19-07-2007

Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: XLI – “Juplast S.A. c/ Estado Nacional y A.F.I.P. s/ amparo” sobre improcedencia de presentaciones efectuadas como amicus curiae – 31/10/2006.

“Las presentaciones deben ser efectuadas por terceros ajenos a las partes que cuenten con una conocida competencia en la cuestión debatida, y “con la única finalidad de expresar una opinión fundada sobre el objeto del litigio” (párrafo segundo del Art. 1° del reglamento aprobado por la acordada citada).

Este último recaudo no se cumple cuando la presentación tiene por objeto que la causa sea resuelta en un determinado sentido, con la finalidad de que se establezca así un precedente aplicable a otros pleitos de análoga naturaleza -iniciados o por promoverse- en los que los presentantes o sus representados sean parte o tengan un interés de carácter pecuniario comprometido en su resultado.

En el indicado supuesto, la existencia de tal interés determina la improcedencia de la intervención como Amigos del Tribunal de quienes lo tuvieren, pues resulta incompatible con la imparcialidad que debe guiar la actuación de éstos.”

LEY N° 402 – LEY DE PROCEDIMIENTOS ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – 8/6/2000 (B.O. de la Ciudad de Bs. As., Nro. 985, 17/7/00) – Regulación de la institución del amicus curiae en el art.22:

Amicus Curiae
Art. 22 — Cualquier persona, puede presentarse en el proceso en calidad de asistente oficioso, hasta diez (10) días antes de la fecha de celebración de la audiencia. En la presentación deberá constituir domicilio en la jurisdicción.
Su participación se limita a expresar una opinión fundamentada sobre el tema en debate.
El/la juez/a de trámite agrega la presentación del asistente oficioso al expediente y queda a disposición de quienes participen en la audiencia.
El asistente oficioso no reviste calidad de parte ni puede asumir ninguno de los derechos procesales que corresponden a éstas. Las opiniones o sugerencias del asistente oficioso tienen por objeto ilustrar al tribunal y no tienen ningún efecto vinculante con relación a éste. Su actuación no devengará honorarios judiciales.
Todas las resoluciones del tribunal son irrecurribles para el asistente oficioso.
Agregada la presentación, el Tribunal Superior, si lo considera pertinente, puede citar al asistente oficioso a fin de que exponga su opinión en el acto de la audiencia, en forma previa a los alegatos de las partes”.

 

Ley Nacional 24.488,Ley de Inmunidad de Jurisdicción, sancionada el 31/5/1995, publicada el 28/6/1995

En su art. 7 dispone:
“En el caso de una demanda contra un Estado extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto podrá expresar su opinión sobre algún aspecto de hecho o de derecho ante el tribunal interviniente, en su carácter de “amigo del tribunal”.

DescargarLEY Nº 4185 – Legislatura de la Provincia de Río Negro – Sancionada: 19/04/2007 – Promulgada: 07/05/2007 – Decreto: 565/2007 – Boletín Oficial: 21/05/2007 Número: 4517 – Incorporación del amicus curiae a la práctica judicial.

Observación General Nro.2 del Comité de los Derechos del Niño sobre “El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño” del 15/1/2002. CRC/GC/2002/2.

En el ítem 19, el Comité efectúa una lista indicativa, pero no exhaustiva, de los tipos de actividades que las instituciones nacionales de derechos humanos deberían llevar a cabo en relación con los derechos del niño a la luz de los principios generales enunciados en la Convención.

Se transcriben a continuación los incs. p), q) y r):

p) emprender procesos judiciales para reivindicar los derechos del niño en el Estado o brindar a los niños asistencia jurídica

q) entablar, cuando proceda, procesos de mediación o conciliación antes de que se recurra a una acción judicial

r) facilitar a los tribunales sus conocimientos específicos sobre los derechos del niño, en los casos adecuados en calidad de amicus curiae o parte interviniente

DescargarEl 28/7/2006 la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Liderazgo, Participación y Mujer; realizó una presentación judicial como amicus curiae ante la Suprema Corte bonaerense para aportar elementos de análisis en la resolución del caso de L.M.R, la joven platense que había solicitado interrumpir su embarazo.

Descargar ¿Qué es un amicus curiae? “Exposición de motivos para la legislación de la figura del Amicus Curiae en la Jurisdicción Federal / Nacional en la Republica Argentina”, Por Victor Hugo Ricco, CEDHA Fundación Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente, 2003

 EL AMICUS CURIAE ,Por ROBERTO MARIANO PAGES LLOVERAS, Foro de Abogados de San Juan. Ponencia para las jornadas preparatorias del XXI Congreso Nacional de Derecho Procesal

Descargar INFORME SOBRE EL INSTITUTO DEL “AMICUS CURIAE”, CELS