Actualidad en derecho de familia

Revista LexisNexis Buenos Aires
Descargar SUMARIO: 
 
a) Adopción simple: 1. Antecedentes del fallo de la Sup. Corte Bs. As.: sentencias del Trib. Menores Bahía Blanca (reintegro de la niña a la madre biológica), Sup. Corte Bs. As. (confirmación del fallo familiar) y Corte Suprema (improcedencia de la restitución ordenada en los fallos anteriores); 2. Fallo actual de la Sup. Corte Bs. As.: estado puerperal. Adopción simple. Incompatibilidad entre el triángulo adoptivo y la adopción plena. Protagonismo del tiempo 
 
b) Derecho a conocer la identidad de origen: garantías para el ejercicio del derecho de acceso a la realidad biológica: 1. Petición de remisión de dos expedientes judiciales sobre adopciones, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a un juzgado de menores bonaerense; 2. Presentación del juez del fuero minoril ante la Sup. Corte Bs. As.: Resolución 2388/2006 de la Sup. Corte Bs. As., del 11/10/2006; 3. Fundamentos de la resolución 2388/2006 de la Sup. Corte Bs. As.: i) Compromiso del Estado Nacional y provincial: operatividad del derecho de acceso a su realidad biológica. Arts. 328 CCiv. (ley 24779) y 13 del Ac. 2707 de la Sup. Corte Bs. As.; ii) Marco adecuado del ejercicio del derecho de acceso a la realidad biológica: arts. 321 incs. f y g CCiv. y legislación provincial concordante; iii) Cuestión meramente operativa. Juez natural: custodia de los expedientes. Adecuado patrocinio letrado y gratuidad de los medios de traslado al juzgado de menores.
   
c) Liquidación de sociedad conyugal: 1. Trámite de la liquidación de la sociedad: reglas de la división de herencias. Doct. art. 1313 CCiv.; 2. Vía incidental; 3. Avalúo de los bienes comunes.
    
d) Guarda: 1. Decreto 300/2005: reglamentación de la ley 13298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños. Fuero del niño. Suspensión cautelar por la Sup. Corte Bs. As.; 2. Familia extensa. Art. 3 del Anexo 1 del decreto 300/2005: “concepto de núcleo familiar”; 3. Sentencia interlocutoria: particularidades del caso. Situación fáctica sobreviniente.