Actualidad en derecho de familia

AbeledoPerrot


SUMARIO:

1) ADOPCIÓN: Registro de Aspirantes a Guarda con fines de adopción. Resolución N° 2623/09 (SCBA – 2/9/2009). Competencia de los Juzgados Unipersonales del Fuero de Familia. Régimen vigente durante la transición.

Actualización:

Res. 1746/10 de la SCBA del 16/10/2010:  Modifica la Resolución Nº 2623/09. La Suprema Corte de Justicia dispuso modificar los artículos 1, 2 y 3 y dejar sin efecto lo dispuesto en el art. 4 de la Resolución Nº 2623/09, sobre competencia en la materia de Registros de Aspirantes a Guardas con fines de adopción. La nueva resolución establece la competencia relativa a los Registros de Aspirantes a Guardas con fines de adopción en los organismos del Fuero de Familia, aún en los casos en que continúen siendo Tribunales Colegiados de Instancia Única.

2) INCAPACIDAD – DISCAPACIDAD:

a) 1ras.Jornadas sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Difusión y Seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378). Conclusiones del Taller Temático sobre Justicia.

b) XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil y V Congreso de Derecho Civil. Comisión VI de Familia: Guarda de incapaces y disminuidos. Capacidades progresivas. Capacidades progresivas de los padres menores de edad sobre sus hijos. Protección de hijos mayores de edad incapaces y/o disminuidos. La autoprotección de la persona mayor de edad en su persona, salud y bienes. Guarda de incapaces y disminuidos en internaciones psiquiátricas. Guardas – geriátricos. El discernimiento de la curatela en los casos del art. 203 Código Civil.

3) REGIMEN DE VISITAS: Régimen de visitas entre las niñas y la madrina de una de ellas. Régimen de visitas entre parientes. Terminología. Informes interdisciplinarios. Posición de Guastavino: Titulares de un derecho subjetivo y titulares de un interés legítimo. Concepto de família: Convención sobre los Derechos del Niño y ley bonaerense 13298. “Núcleo familiar”. Familia ampliada. Aplicación del concepto de “familia” en el caso concreto.

En materia de régimen de visitas, me referiré a un fallo dictado por el Tribunal de Familia N°3 de Lomas de Zamora, con fecha 27/10/2009, en los autos caratulados: “S., J. s/Tutela”, en el que, además de resolver sobre la tutela legal de la abuela respecto de sus dos nietas menores de edad, se estableció un régimen de visitas entre las niñas y la madrina de una de ellas, considerando la afianzada relación existente, nacida en vida de la madre de las niñas.

“En este orden de ideas, y más allá de que se comparta o no la inclusión de la Sra S.i dentro del concepto de ampliada y/o extensa, lo cierto es que por demás acreditado ésta, que la misma constituye un vinculo afectivo de significación en la vida y desarrollo de las niñas y por consiguiente comprendida en la legislación actual pese a la carencia de parentesco, y encontrándose acreditado la conveniencia de las visitas, no habría razón para cortar ese vínculo de afecto, sino por el contrario salvaguardar y promoverlo como pauta ineludible del interés superior de las niñas (Conf Art. 376 bis CC, Art 75 Inc 22 CN, Art. 3, 5, 9 y 12 CDN y Art 3 de la ley 13298 y decreto 300/05)”