Actualidad en derecho de familia

Abeledo Perrot

 

SUMARIO:

 

1. INSANIA-INHABILITACIÓN:

a) Remoción del curador provisorio:

“M., P. A. s/Insania” – CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE NECOCHEA (Buenos Aires) – 06/08/2009

b) I. Valor probatorio del dictamen médico. II. Supuesto de inhabilitación del art.152 bis inc.2 C.Civil: 

“S., L. F. S/ Insania y Curatela” – Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Junín (voto del Dr. Guardiola) –  22/9/2009

 

2.RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES:

Marco normativo vigente en materia de restitución internacional. Traslado ilícito de un niño a la Argentina. Finalidad de la Convención. Definición de traslado ilícito. Remisión legislativa al derecho extranjero. Interés superior del niño. Acceso a la justicia: 

Causa C. 107.623, “C., C. v. L., M.E.Exequatur” (voto del Dr. De Lázzari) -Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires – 2/9/2009

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la progenitora contra el fallo del Tribunal de Familia N° 1 de La Plata que había hecho lugar a la restitución del niño a la ciudad de Barcelona (España), lugar de su residencia habitual.

 

 3. DIVORCIO VINCULAR: Causales subjetivas. Existencia de las casuales de injurias graves y abandono voluntario y malicioso: Típica cuestion de hecho y prueba. Irrevisibilidad. Excepción: Apreciación absurda de los hechos.

Fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires:

a) 3/6/2009, causa C. 99.605, “M. , J. R. contra L. , S.E. . Divorcio”

b) 15/7/2009, causa C. 99.224, “S., J. C. contra G.R., M.L. Divorcio contradictorio”