Actualidad en derecho de familia

Abeledo Perrot

Descargar
 SUMARIO:

I. AUTORIZACIÓN JUDICIAL DE UN TRATAMIENTO MÉDICO:

Oposición de los testigos de Jehová a la transfusión sanguínea. Oposición paterna a la terapéutica transfusional del hijo menor de edad. Motivos religiosos. Conflicto de derechos. Preeminencia del derecho a la vida de un niño ante la libertad religiosa del padre. Derecho del niño a ser escuchado. Bienestar general de los niños e interés del Estado. Protección de la vida digna. Marco jurídico para la práctica médica en pacientes pediátricos. Precedente “Bahamondez”.

DescargarEn materia de autorizaciones judiciales para prácticas médicas, aquellas referidas a los niños como pacientes pediátricos suscitan los mayores desvelos de los magistrados de familia bonaerenses.
En la resolución dictada el 12/11/2008 en los autos caratulados “M.L.,D. s/autorización judicial”, podría afirmarse que la magistrada Mónica Urbancic de Baxter del Tribunal de Familia N°1 de San Isidro, aplicó la regla según la cual:
“Los tribunales no pueden permitir que los padres hagan de sus hijos mártires.”

II. CURATELA:

Curatela compartida. Antecedentes jurisprudenciales. Interpretación constitucional.

DescargarEn materia de curatela y en la línea jurisprudencial de adecuación del Código Civil a la Constitución Nacional y al derecho internacional de los derechos humanos, en la especie la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Tribunal de Familia N° 3 de Lomas de Zamora , en los autos caratulados “A., L. s/ Insania – Curatela”, el 29/8/2008 decidió la curatela compartida de la causante.

Antecedentes jurisprudenciales de curatela compartida:  
1) N., D. A. s/ Inhabilitación. Trib. De Flia. Nº2. Mar del Plata. 26/12/2006
2) F., N. O. s/ Insania y Curatela. Trib. De Flia. Nº1. Mar del Plata. 30/04/2008.

III. BIEN DE FAMILIA:

Distinción entre desafectación absoluta e inoponibilidad. Obligatoriedad de habitar el inmueble (art.41 ley 14.394). Caso del inmueble urbano sin construcción. Función de albergue de la familia. Causales forzosas de desafectación (art. 49 inc.d) ley 14.394). Nulidad de la afectación. Efectos de la desafectación.

Descargar En materia de bien de familia, los argumentos desplegados en el voto del magistrado Peralta Reyes sobre desafectación concitaron nuestra atención sobre el fallo dictado, el 2/4/2008, por la Sala II de la Cámara en Lo Civil y Comercial de Azul, en los autos caratulados “G. N. R. c/ A. C. s/ Cobro Ejecutivo- Incidente de desafectación de bien de familia”