Actualidad en derecho de familia

Abeledo Perrot

Descargar
SUMARIO:

1. ALIMENTOS:

a) Obligación alimentaria entre parientes consanguíneos (art.367 Código Civil). Prueba (art.370 Código Civil). Subsidiariedad de la obligación alimentaria de los hermanos.

 DescargarEl 22/7/2008, la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mercedes, en el expte. N° 25799, caratulado “R. L. F. c/ S. L. MA. MA. y otras s/ alimentos”, modificó la sentencia interlocutoria del Juzgado de Paz de San Antonio de Areco y con sustento en la subsidiariedad de la obligación alimentaria de los hermanos resolvió que la cuota alimentaria debía ser abonada únicamente por la madre, excluyendo de este modo de la obligación alimentaria a las hermanas del actor.

b) Quantum alimentario a favor de la esposa: Suma fija o porcentaje. Factores determinantes de la fijación de la modalidad de pago: haberes mensuales fluctuantes.

c) Quantum alimentario a favor del hijo: Porcentaje. Parámetros de determinación. e) Ejecución inmediata de la sentencia alimentaria. Procedimiento específico (art.645 CPCC).

d) Acuerdo conciliatorio entre los progenitores sobre alimentos y régimen de visitas de la hija menor de edad: costas en el orden causado vs. costas al alimentante.

2. DIVORCIO VINCULAR: Causal objetiva (art.214 inc.2 Código Civil). Rebeldía. Cuestión de puro derecho. Costas por su orden (art.68 CPCC).

Con fecha 28/2/2008, en la causa N° 4959, caratulada “C., F. R. c/G., M.B. s/divorcio vincular”, la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Garantías en lo Penal del departamento judicial de Zárate-Campana resolvión que en un divorcio vincular por causal objetiva de separación de hecho de los cónyuges por más de tres años sin voluntad de unirse no hay parte vencida en el sentido estricto del vocablo, por lo que no corresponde aplicar el principio general del art.68 del Código Procesal Civil y Comercial. 

Así, la Alzada confirmó el fallo del sentenciante de grado, que haciendo lugar a la demanda promovida por el esposo contra la cónyuge, había decretado el divorcio vincular de las partes por la causal objetiva, sin atribución de culpabilidad, con costas por su orden. 

“Decretado el divorcio por la causal objetiva de separación de hecho de los cónyuges sin voluntad de unirse, las costas se deben aplicar en el orden causado, pues, dada esta causal, no puede hablarse de ‘parte vencida en el juicio’, excluyéndose toda idea de derrota y, por ende, la posibilidad de aplicar la regla del art.68 del CPCC, ya que se trata de un caso de resolución judicial necesaria para el reconocimiento de derechos” .

En la decisión judicial se tuvo en cuenta la conducta procesal de la demandada, “que al no encontrarse en juicio ni cuestionar la sentencia dictada”  no había ocasionado costas a la contraria por las que debiera responder.

3. FILIACIÓN: Reclamación de filiación extramatrimonial. Falta de reconocimiento paterno oportuno: Hecho ilícito. Daño moral. Cuantificación. Fijación de los intereses del monto indemnizatorio peticionados en la demanda desde la promoción de la demanda hasta el efectivo pago. Tasa pasiva. 

Fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Garantías en lo Penal del departamento judicial de Zárate-Campana, dictado el 6/5/2008, en la causa N° 4735, caratulada “B., C.A. c/I., N.F. s/filiación- daños y perjuicios”.

4. SUCESIÓN-FILIACIÓN: Inicio de sucesión para determinar los legitimados pasivos en una acción de reclamación de filiación extramatrimonial. Interés superior del niño. Principio pro homine. Derecho a la identidad. Acceso a la justicia. Finalidad del proceso sucesorio. Heredero condicional. Declaratoria de herederos. Misión de los jueces.

DescargarLas resoluciones de primera instancia dictadas en un proceso sucesorio y en un juicio de filiación  fueron revocadas por la Sala 2ª. de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial marplatense -con el encomiable voto del Dr.Monterisi que hizo mayoría.

La única posibilidad que tenían los niños de promover la acción filiatoria -que le permitiría obtener su emplazamiento en el estado de familia que le corresponde- era que se determinase judicialmente quiénes revestían la calidad de herederos del alegado como progenitor biológico -futuros legitimados pasivos en el juicio de filiación-, identificación ésta que resultaba imprescindible y sin la cual esta acción no podría promoverse, vedándosele de esta manera el acceso a la jurisdicción para obtener el anhelado emplazamiento filial, lo que implica a la par, la vulneración de la tutela judicial efectiva.

Por eso, la Sala 2a. de la Alzada marplatense revocó la decisión de la magistrada de grado de desestimar la apertura de la sucesión, solicitada por la madre en representación de sus hijos menores de edad, por haber sido iniciada a efectos de determinar los legitimados pasivos en la acción de reclamación de paternidad, es decir los herederos del alegado padre biológico.