Actualidad en derecho de familia

Revista LexisNexis Buenos Aires


Descargar
SUMARIO:

1. FILIACIÓN: Reclamación de filiación extramatrimonial. Negativa a las pruebas biológicas. Indicio grave. Colisión de derechos humanos. Preferencia del derecho a la verdad e identidad del niño respecto del derecho a la intimidad del progenitor. Falta de colaboración. Particularidades de la causa. Doctrina legal.
Descargar La Suprema Corte de Justicia de Bs.As., el 12/3/2008, en la causa C. 98.359, “M., M. contra F.M., L. Filiación”, rechazó el recurso de inaplicabilidad de ley planteado por el progenitor demandado contra el fallo del tribunal de Familia n° 1 platense, en el que se había lugar a la demanda de reconocimiento de filiación extramatrimonial promovida por la actora en nombre y representación de su hijo menor de edad contra el alegado padre biológico.

2. COMPETENCIA: Protección de los derechos de las personas con padecimientos mentales Internación involuntaria de larga data: Competencia (art.482 Código Civil). Principio de inmediatez. Debido proceso. El juez del lugar del centro de internación, artífice de la tutela judicial efectiva
Descargar En el caso “L. C. M.”, el 26/3/008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló un conflicto negativo de competencia entre el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 85 y el Tribunal Colegiado de Instancia Única del Fuero de Familia N° 1 de Lomas de Zamora, siguiendo la línea jurisprudencial iniciada a fines de 2005. Resolvió que en un proceso por internación involuntaria de larga data “resulta imperioso, — atento la vulnerabilidad y desprotección— , extremar la salvaguarda del principio de inmediatez en resguardo de los derechos fundamentales de las personas internadas forzosamente, en procura de su eficaz protección”.