Actualidad en derecho de familia

Revista LexisNexis Buenos Aires

Descargar
 SUMARIO


I. FILIACIÓN: Filiación extramatrimonial. Daño moral por falta de reconocimiento. Derecho a la identidad. Monto indemnizatorio. Actitud pasiva de la madre.

En materia de filiación extramatrimonial, la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Mercedes, en el Expte. Nº 111.672, en los autos: “G. M. L. C/ U. J. D. S/ FILIACION”, el 22/4/2008, confirmó la sentencia apelada del juez de primera instancia, en cuanto hace lugar al reclamo de indemnización del daño moral, y modificó el monto indemnizatorio, elevándolo a $ 25.000, teniendo en cuenta que la falta de reconocimiento había perdurado durante toda la minoría de edad del actor.


II. CURATELA: Curatela compartida. Antecedente jurisprudencial. Interpretación constitucional.

Fallo dictado por la magistrada María Graciela Iglesias del Tribunal de Familia Nro.1 de Mar del Plata, en el Expte. N°14820, en los autos caratulados “F., N.O.s/ INSANIA y CURATELA”, el 30/4/2008: se nombraron curadoras definitivas a las dos hermanas  del hermano declarado incapaz.

 

III. ADOPCIÓN: Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Decreto 661/08 (Ministerio de Justicia bonaerense) del 11/4/2008, publicado en el B.O. 25885 del 23/4/2008.

DescargarAprobación del convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y la Sup.Corte.Bs.As., en el marco de lo establecido en la Ley Nacional Nº 25.854, que creó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, y la Ley bonaerense Nº 13.326 de adhesión a la norma nacional, en la que se establecía el Poder Ejecutivo convocaría a la Suprema Corte de Justicia, a los fines de coordinar la implementación de la Ley Nacional, salvaguardando el funcionamiento del sistema del Registro Provincial vigente.

El objeto del convenio consiste en la transmisión por la Sup.Corte.Bs.As. de los datos previstos en la Ley Nacional Nº 25.854 y su reglamentación, al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos;

Asimismo la Sup.Corte.Bs.As. será el órgano superior competente de la jurisdicción a los efectos previstos en el artículo 9º de la Ley Nº 25.854 (artículo 41 del Anexo 1 del Decreto Nº 383/05)


La Ley Nacional N° 25.854 no ha venido a sustituir la normativa provincial sobre el tópico, según surge del propio acto legislativo de adhesión (artículo 2° de la Ley N° 13.326), por el contrario la misma se encuentra orientada hacia la satisfacción de lo normado por el artículo 3° de la citada norma nacional, otorgándole en consecuencia a dicho registro un carácter supletorio o de segundo orden respecto del que lleva la Sup.Corte.Bs.As.

En consecuencia, el Registro constituye un instrumento puesto a disposición de los magistrados, que en modo alguno puede limitar o condicionar la decisión de éstos, la que en todos los casos debe propender a la preservación del superior interés del niño.

Además, la Sup.Corte.Bs.As. introducirá informáticamente en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos los datos previstos en el artículo 5° del Anexo 1 del Decreto N° 383/05 con relación a sus aspirantes admitidos, salvaguardando el funcionamiento de sistema del Registro Provincial.

La Sup.Corte.Bs.As. incorporará informáticamente en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos los datos referidos a las ratificaciones, caducidades, desistimientos, exclusiones y demás novedades que se produzcan en los legajos de los aspirantes admitidos, dentro del plazo de quince (15) días de producidas o de que sean notificadas (artículos 20 y 23 inciso b) del Anexo 1del Decreto N° 383/05).